Newsletter Corsaria 13: naturaleza y solsticio con libros

¡Buenos días, corsarios!

Ahora sí que sí. Llega el verano, esa época en la que se echa hielo al café, gaseosa al vino y libros a la maleta. Como vamos a pasar aquí dentro la estación perezosa, hemos vuelto la mirada a los libros que hablan de naturaleza, exteriores, paseos, árboles y bosques. Un poco por solidarizarnos con el aloe que sacamos cada mañana al banco de la plaza de San Boal y otro poco por recomendarte unos libros que valen la pena. Pero antes, tres avisos:

Se han cubierto todas las plazas para el taller que Un Punto Curioso imparte la próxima semana en la librería. Si te interesa, harán una pequeña sesión de cuentos el sábado 27 a las 18h con entrada libre hasta completar el aforo de la librería. También intentaremos realizar conjuntamente una nueva serie de talleres en el mes de julio.

A partir de la semana que viene cambiamos nuestro horario de tarde. Para no morir asfixiados a la hora de abrir, levantamos la persiana a las 18h en vez de a las 17h y a cambio cerraremos a las 21h en vez de a las 20.30h.

Noche de San Juan, 23 de junio. Todavía quedan algunas entradas para el espectáculo de teatro de objetos que representará la compañía Katua&Galea sobre la vida de León Felipe. El pase es a las 22.15h, pero la librería estará abierta hasta medianoche y con un 5% de descuento en todas las compras. ¡No te quedes en casa!

Libros de la Semana - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar”. Henry David Thoreau.

Narrativa

El círculo de agua clara, de Gavin Maxwell, en Hoja de Lata Editorial. Naturalista y aventurero escocés célebre por sus apasionados libros sobre las nutrias y sobre la vida salvaje en Escocia, la obra de Maxwell sirvió de inspiración a toda una generación de naturalistas en el mundo anglosajón.

La historia natural de Selborne, de Gilbert White en la nueva editorial Libros del Jata. Recopilación de cartas de finales del siglo XVIII de un cura anglicano autodidacta,apasionado de los clásicos,la poesía y los pájaros.

Ensayo

“Caminar es algo que está decisivamente relacionado con la independencia y con la libertad”. Juan Marqués, en el prólogo de Caminar, un libro editado por Nórdica que reúne los ensayos de William Hazlitt (1778-1830) y su discípulo Robert Luis Stevenson acerca de cómo pasear y su significado. Vila-Matas, otro paseante, lo explica muy bien aquí.

El testigo lo recoje David Le Breton con Elogio del caminar, en Siruela, desde el punto de vista histórico y antropológico del paseo: “Caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo”, afirma

Poesía

Amor por la naturaleza rezuma también Hojas de hierba, el gran clásico de Walt Whitman que Galaxia Gutemberg ha convertido en un superventas gracias al cuidado de la traducción de Eduardo Moga y el contexto biográfico que ofrece el poeta. Juan Antonio González Iglesias reseña aquí este inmenso libro.

Cómic

Otro pionero americano, el padre de la desobediencia civil, que encontraba en el bosque de Walden el lugar en el que vivir alejado de normas y gobiernos. Henry David Thoreau, llevado al cómic por A. Dan y Le Roy en Thoreau. La vida sublime, editado por Impedimenta. Su pensamiento sigue “teniendo algo que hacer”, como asegura su guionista. Lee el primer capítulo.

Una pequeña casa en el bosque - Letras Corsarias Librería SalamancaÁlbum ilustrado

Inventario ilustrado de los árboles, de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel, editado por Factoria K, propone un recorrido por árboles y plantas dibujadas con el estilo de los naturalistas antiguos y dotándolas de un contexto para conocer su importancia simbólica y ecológica. Ideal para iniciarse en el conocimiento de las plantas a la sombra sonora de un chopo.

Infantil

Una pequeña casa en el bosque, de Jutta Bauer, para niños a partir de dos años. Dice la revista CLIJ: “Una hermosa historia narrada con magníficas ilustraciones y breves frases de apoyo fáciles de leer”. Creatividad artística con un mensaje de solidaridad muy propio de su autora. ¡Echa un vistazo!

¡Pasadlo bien!