Newsletter

Newsletter Corsaria 25: Alexiévich, Mankell y Harry Potter

¡Buenas tardes, Corsarios!

Semana agitada de premios y dolorosas ausencias. Nos va a costar aceptar que no llegará “el siguiente libro de Mankell”, como el de Chirbes, como tantos santos laicos a los que siempre les pondremos velitas en forma de libros para no olvidarlos.

Esta semana en la librería…

El próximo viernes, 16 de octubre, a las 18.30h. tenemos buenas noticias para los pequeños lectores. Incorporamos a nuestro fondo los libros de La Tribu Ediciones y para celebrarlo Cristina Querós nos cuenta el cuento La princesa caprichosa y el desdichado trovador, un canto a la libertad firmado por Diana y Lorena Azpiri, las hijas del célebre dibujante de cómics.

Svetlana Alexiévich

Y el Nobel es para… Svetlana Alexiévich. Cuando todavía estamos degustando el baño de periodismo que nos dimos con Alfonso Armada la semana pasada, la ocurrente academia sueca premia, quizá por primera vez, la no-ficción, la crónica literaria y coral enraizada en la realidad de la descomposición de la URSS. No es una autora muy publicada en España: Voces de Chernóbil se publicó en Debolsillo en enero y ahora Debate (La guerra no tiene rostro de mujer) y Acantilado (El fin del Homo Sovieticus) preparan nuevos lanzamientos. Los esperamos con ganas “Es la voz humana sin cortapisas”, dice el editor Jaume Bonfill.

KOSMOPOLIS’06 / L’abandonament d’estereotips en la prosa femenina. S. Alexiévitx, L. Kim i N. Tolstaia (VO Rus trad Es) from CCCB on Vimeo.

Mientras llegan sus libros, un par de aperitivos: el primer capítulo (pdf) de Voces de Chernóbil y su intervención en un coloquio con otras dos escritoras rusas en el festival Kosmopolis (vídeo con traducción al español). Y no podemos dejar de recomendar el magnífico reportaje que hizo el fotógrafo salmantino Alberto Prieto en Chernóbil. Aquí puedes ver algunas imágenes.

Henning Mankell

Muy tristes nos deja la muerte de Henning Mankell. En su último libro, Arenas movedizas, una autoexploración desde la consciencia del avance del cáncer, deja anotado: “Escribir, me dije, era iluminar con la linterna los rincones en penumbra y, en la medida de mis posibilidades, desvelar lo que otros trataban de esconder. Existen dos tipos de narrador que se encuentran en una lucha constante. Uno entierra y esconde, mientras que el otro cava para desvelar”. Cuenta que esa revelación le llegó tratando de dormir en un hotel de Salamanca, escala de un largo viaje en coche hace unos treinta años. Y se aplicó a cavar creando a Kurt Wallander, el personaje que descubrió al mundo cómo en una sociedad pulcra y avanzada como la sueca también palpita el mal y lo más oscuro de la condición humana. David Torres le hace una buena despedida.

Libros destacados Semana 25 (1) - Letras Corsarias Librería Salamanca

Libros recomendados de la semana

Hemos escrito “muuuy buena” en las notas de El camino de los difuntos, una pequeña novela autobiográfica de François Sureau que acaba de editar Periférica. Jurista y escritor, Sureau cuenta el caso de Javier Ibarrategui, antiguo militante de ETA durante el franquismo y exiliado en Francia, donde desea permanecer a principios de los años ochenta por temor a ser asesinado por los GAL. Prosa breve, contundente y esculpida como una sentencia judicial, pero llena de preguntas y equilibrios entre la ley y las personas.

Otra Francia es la que nos cuenta en sus memorias José Román en Mis recuerdos como botones de Maxim’s. Un joven español que conocerá de primera mano a la alta sociedad parisina de las primeras cuatro décadas del siglo XX. Si Jim Thompson lo aprendió todo de la vida siendo botones en hoteles de mala muerte, atentos a todo lo que nos tiene que contar José sobre el restaurante más famoso del mundo: “Quizás es cierto que en este círculo penetraron timadores de altos vuelos, espías, aventureros, pero nunca hubo sitio para lo vulgar. Los privilegiados del universo se reunían en este templo de placer y alegría de donde los simples mortales estaban excluidos”.

La editora argentina Adriana Hidalgo nos propone en Después de Mao una selección de diez autores chinos nacidos entre las décadas de los sesenta y ochenta, observadores privilegiados de los cambios sociales del país en las últimas décadas.

“El personaje ficticio más peligroso es Dios”, decía el miércoles Salman Rushdie en la presentación de su última novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, editada por Seix Barral y traducida por Javier Calvo. Una obra narrada mil años después del presente y en la que da cabida a su vida literaria y a las tradiciones y mitologías indias, haciendo también una defensa de la libertad de expresión.

Libros destacados Semana 25 (2) - Letras Corsarias Librería Salamanca

Tenemos nueva novela de Fred Vargas y eso siempre son buenas noticias. Si definiéramos género negro como misterio+algo más, la autora francesa es capaz de que ese algo más sea entre atractivo y fascinante y que, en sus obras más logradas, se fusione de tal manera con el misterio que no podemos parar de leer. Tiempos de hielo parece una de las buenas. Empieza a leerla aquí (pdf).

La ley del menor “juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar”. Algo así como una pieza de cámara de Ian McEwan, un autor con tantos fans como el que más.

“Te escribo todos los días. Por nada del mundo dejaría de escribirte todos los días, como te prometí”. Se lo dice por carta Gabriele d’Annunzio a su amada Barbara Leoni, y así lo hizo durante sus cinco años de apasionada e intensa relación extraconyugal. No dejaría nunca de escribirte está considerada como “la más intensa correspondencia amorosa de la lengua italiana, estas cartas están llenas de pasión, fogosidad y ternura, pero también de una tensión erótica y sicalíptica rayana en lo pornográfico, a la altura de la mejor literatura universal, desde los clásicos grecolatinos hasta el Marqués de Sade”.

Dos referencias poéticas esta semana. El clásico de Cavafis, Itaca, presentado por Nórdica en una edición ilustrada por Federico Delicado. “El viaje de Ítaca no es el viaje del regreso, no es un viaje de vuelta; es un viaje de ida, el primer viaje, el viaje. La lectura de Ítaca invita a la reflexión, a la consideración de que no se trata de cualquier viaje. ¿El viaje a la libertad? ¿A la utopía? ¿La Ítaca del deseo?”, escribe su editor. Échale un vistazo al booktrailer.

Vicente Luis Mora es quizá el poeta y ensayista que más ha reflexionado sobre la influencia de la tecnología de la información sobre la literatura. Escribió él solo un número entero de la revista Quimera, es autor de un blog que morirá cuando llegue al post 100 y ahora presenta Serie, un libro donde incluye series de poemas escritas a lo largo de los últimos quince años.

Libros destacados Semana 25 (3) - Letras Corsarias Librería Salamanca

Un par de jugosos ensayos. John Dickie nos ganó cuando en su Delizia supimos que la mafia siciliana surgió alrededor del mercado de limones porque la marina inglesa los necesitaba por toneladas para combatir el escorbuto. Ahora presenta Historia de la Mafia y el título lo dice todo: ambicioso, documentado y de lectura apasionante. Íñigo Domínguez entrevista al profesor británico en Jot Down.

Julio Cortázar. El cronopio fugitivo tenía que haberse publicado el año pasado, centenario del autor, pero la obra de Miguel Dalmau se encontró trabas para reproducir algunas citas, especialmente de su viuda y de la agente Carmen Balcells. Dalmau pretende iluminar los rincones de Cortázar que hasta ahora se han pasado por alto y parece que lo ha conseguido. Al menos habrá servido para que algún bufete de abogados se haya convertido en especialista en la figura del gran novelista de tanto mirar con lupa.

A nosotros nos pilló ya algo mayores, pero nos gusta ponernos en la piel de esos niños y jóvenes que abrieron por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal, ese momento. Ahora, la editorial Salamandra lanza una esperadísima versión ilustrada con una nueva imagen, a cargo del dibujante británico Jim Kay. Acuarelas que recrean los mágicos ambientes y un parecido con los actores de las películas nos dejan una sensación de visitar de nuevo los escenarios de la novela desde una perspectiva distinta. Una edición muy cuidada y, sin duda alguna, muy recomendable.

Hasta el próximo viernes.

Libro añadido al carrito
0 items - 0,00