Newsletter

Newsletter Corsaria 27: la aldea gala resiste, vuelve Asterix

¡Buenos días, corsarios!

Seguimos recibiendo novedades muy destacables, con el Día de las Librerías en el horizonte, que este año se celebra el 13 de noviembre. Permanece a la escucha porque estamos preparando algunas sorpresas: invitados, descuentos y hasta un concurso de microrrelatos.

El concurso tiene dos categorías: de 10 a 16 años (con la nueva edición ilustrada deHarry Potter y la piedra filosofal como premio) y de 16 años en adelante (vale de 50 euros). El tema es la lectura y la extensión máxima cien palabras (y no como los tochos de newsletters que hacemos nosotros). Envía el tuyo a nuestro correo o tráelo a la librería hasta el 9 de noviembre.

Nombres propios de la newsletter 27: Carlos Fortea / María José Ferrada / Santiago García y Javier Olivares / Asterix / Ferri y Conrad / David Rubín y Miguelanxo Prado / Amos Oz / Knut Hamsun / Walker Percy / Fernando Vallejo / Jaan Kross / Mika Waltari / Markus Gabriel / Jon Krakauer / Albert Serra y Jaume C. Pons Alorda / Nikolaus Wachsmann / Ramón Andrés / Giovanna Zoboli y Lisa D’Andrea / Pablo Auladell y Mark Twain / David Aceituno y Esther Gili / William Shakespeare y Raúl Arias

Agenda

Los Jugadores - Carlos Fortea - Letras Corsarias Librería SalamancaEl jueves, a las 19.30h, Carlos Fortea presenta Los jugadores, su primera novela para adultos después de tres títulos orientados al público juvenil. Profesor en la Facultad de Traducción, Carlos ha sido responsable de traer a nuestro idioma obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig o E.T.A. Hoffmann. En Los jugadores nos traslada a la Conferencia de Paz de París, en 1919, donde el comisario Retier deberá resolver un crimen rodeado de figuras históricas e intereses cruzados que nos permiten hacer una lectura actual de la identidad europea y del papel de Estados Unidos como primera potencia mundial.

Te lo recordaremos el próximo viernes, pero el sábado 31, a las 19h, nos visita María José Ferrada con su “árbol de las cosas”. Ferrada es una escritora chilena que aprendió a mirar el mundo a través de las palabras de Neruda y hoy contagia su mirada fascinada a niños de todo el mundo. No te lo pierdas.

Libros de la semana

Nos alegra mucho la noticia de que Las Meninas acaba de conseguir el Premio Nacional de Cómic. Es uno de nuestros libros destacados casi desde que abrimos la librería y no podemos dejar de recomendarlo. Lee el artículo que escribió Seve Acosta en nuestra web sobre la obra de Santiago García y Javier Olivares.

Probablemente seas uno de los millones de seguidores de Asterix. Nosotros también. Ya está disponible El papiro del César, la nueva aventura de nuestro galo favorito, la número 36 y la segunda a cargo del dúo Ferri/Conrad. La prensa, las redes sociales y hasta Julian Assange aparecen como citas irónicas en la eterna lucha de la aldea gala contra el gran imperio. Y además, tenemos un nuevo malo malísimo, Bonus Promoplus. En este vídeo puedes ver cómo lo dibuja Didier Conrad. Ah, y hay edición pop-up para los amantes de los libros con sorpresa.

Cerrando la sección de cómic, destacamos Miguel EN Cervantes, el libro David Rubín y Miguelanxo Prado sobre El retablo de las maravillas que nació como exposición y que ahora edita Astiberri. La biografía del escritor y una interpretación del entremés cervantino se entrecruzan para acercarnos de una manera original a su figura.

Cómics de la semana Letras Corsarias Librería Salamanca

Narrativa

“Cuando escucho varias voces internas diferentes escribo una novela, pero cuando estoy seguro del todo, me inclino por el ensayo, como cuando tengo que criticar la política de nuestro Gobierno”, dice Amos Oz en esta entrevista con Mikel Ayestaran. El escritor israelí propone una tesis controvertida en su regreso a la ficción: ¿Y si Judas no hubiese traicionado a Jesús sino que hubiera sido su mayor discípulo y defensor? “Judas es realmente el primer cristiano”, asegura. Puedes leer aquí el principio de Judas.

La bendición de la tierra, la obra culminante de Knut Hamsun, se reedita después de un largo tiempo descatalogada. Nórdica nos devuelve la fuerza de este canto a la conexión del hombre con la naturaleza y la vida sencilla. “Se trata de la demostración que todo escritor necesita para serlo: hacer un libro de lo que es ajeno, demostrar que no se comprende solamente lo que ocurre dentro de uno y que los nervios están atados a los nervios de quienes viven de otra forma”, dice Juan Soto Ivars en este repaso a la obra del escritor noruego. Lee las primeras páginas.

“Como crítico, me acercaría a Walker Percy con una pancarta que dijera ¡Que vuelva Binx Bolling!”. La cita es de Harold Bloom, el analista que incluyó El cinéfiloentre las novelas imprescindibles del siglo XX. Ganadora del National Book Adward en 1961, Alfabia recupera la peripecia de ese Binx Bolling que vuelve de la guerra y deambula por Nueva Orleans en pleno carnaval, solo atraído por las relaciones románticas y el cine. El tipo de hombre atribulado que, bajo la influencia de Dostoievski, interesaba a Percy. Jesús Montiel traza aquí un magnífico perfil del escritor.

Narrativa - Letras Corsarias Librería Salamanca

Conocimos al colombiano Fernando Vallejo por dos obras breves pero contundentes, La virgen de los sicarios y El desbarrancadero. Su nueva novela,¡Llegaron! se inscribe en la serie de ficción autobiográfica con la que comenzó su trayectoria y funcionaría como colofón. En ella vuelve a Santa Anita, una finca familiar de la infancia, donde confrontar sus “días azules” con los tiempos cercanos a la muerte. “Llegó la plaga a destruir el paraíso”, dice.

El premio Nobel otorga –entre otras cosas– el éxito editorial al ganador pero generalmente no a los “eternos candidatos”. Mientras, editoriales como Impedimenta van publicando la obra de gente como Jaan Kross por el valor mismo de su literatura. Vuelo estático sigue la vida de Ullo Paerand y a través de ese personaje Kross engarza la historia de su país, Estonia, y la de una generación impotente ante las sucesivas ocupaciones de potencias extranjeras. Lee el prólogo de su traductora, Consuelo Rubio, y el comienzo de la novela.

La crítica recibió La gran ilusión bautizándola como El gran Gatsby finlandés. Se publicó en 1928, un año después de que su autor, Mika Waltari, llegara a París desde Helsinki. Ese tiempo le bastó para plasmar esa vida bohemia parisina del final de la Gran Guerra y también anticipar el poso de amargura y sentimiento trágico de aquella permanente fiesta de disfraces. Gallo Nero recupera esta obra de un autor que, años después, alcanzaría el gran éxito internacional con Sinuhé el egipcio, la vida de Akenaton inspirada por el clima de pesimismo de la Segunda Guerra Mundial.

Ensayo

“Hablaré de qué es el mundo, hablaré de la existencia y hablaré de por qué el mundo no existe”, dice Markus Gabriel al principio de esta charla en un TED. Por qué el mundo no existe es un éxito de ventas en Alemania, quizá gracias a queintenta explicar grandes conceptos filosóficos usando ejemplos y metáforas basadas en lo cotidiano y en la cultura popular. Merece al menos una lectura curiosa.

Jon Krakauer es uno de esos periodistas que en vez de noticias escriben “historias”, primero para las clásicas revistas americanas (Playboy, Rolling Stone, National Geographic…) y luego en forma de libros. Mal de altura, donde relata su trágica aventura en el Everest, es una referencia entre los libros de montaña y viajes. Capitan Swing publica ahora Donde los hombres alcanzan toda gloria, donde cuenta la historia de Pat Tillman, un jugador del fútbol americano que, conmocionado por los atentados del 11S, renunció a un contrato millonario para alistarse en el Ejército. Dos años después fue abatido y el gobierno americano utilizó su ejemplo para ennoblecer la guerra. Krakauer desmonta esa versión y cuenta la otra cara de los hechos: fue abatido por “fuego amigo”, el gobierno intentó ocultarlo y él creía que esa guerra fue innecesaria y caprichosa. Una interesante reflexión sobre periodismo y patriotismo.

Ensayo - Letras Corsarias Librería Salamanca

Es posible que Albert Serra sea el más literario –o filológico– de los directores de cine. Historia de la meva mort–premiada con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno– propone un cruce entre Giacomo Casanova (la vida galante, el eros y la ilustración) y Drácula (lo romántico, el instinto de muerte y terror). El poeta Jaume C. Pons Alorda fue invitado a presenciar el rodaje en Rumanía y el resultado es este writing-off, o diario que publica Alpha Decay titulado Apocalipsis uuuuuuuaaaaaaa. Siete de cada vocal. Puedes leer el principio aquí y si no conoces demasiado el cine de Serra, eres fan de la crítica demoledora como género o simplemente lees todo lo que escribe Rubén Lardín, puedes disfrutar con su reseña en diario.es.

KL. Historia de los campos de concentración nazis, de Nikolaus Wachsmann, editado por Crítica, se propone una tarea colosal: documentar el proceso de sistematización del confinamiento llevado a cabo por el Estado nazi, desde los primeros pisos y edificios abandonados hasta Ensland y Auschwitz. Y lo hace desde un triple punto de vista: las víctimas, los verdugos y el mundo que los rodeaba. Puedes leer el comienzo del libro aquí.

“No hay, no puede haber teorías nuevas sobre el suicidio. Nos damos muerte por lo mismo que hace miles de años”, dice Ramón Andrés sobre su libro Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente, editado por Acantilado. En él se muestra en desacuerdo con la idea de achacar el noventa por ciento de los casos a una base de patología psiquiátrica. Un tema delicado sobre el conocimiento humano que Andrés trata con la misma erudición y amenidad de la que hace gala en sus magníficos ensayos sobre música. Mira el vídeo de presentación o Lee un anticipo del libro.

Infantil y álbum ilustrado - Letras Corsarias Librería Salamanca

Infantil y álbum ilustrado

Había un gato que siempre pensaba en ratones. Cualquier ratón llenaba su pensamiento, incluso aquél que no había visto nunca e imaginaba que se le escapaba… Giovanna Zoboli y Lisa D’Andrea nos traen El ratón que faltaba, una fábula ilustrada sobre las expectativas y lo real.

Después del éxito de El Paraíso perdido, el ilustrador Pablo Auladell repita con la editorial Sexto Piso con un clásico de la literatura universal, Las aventuras de Tom Sawyer, que nos recuerda lo que significa ser niño, contagiado con ese carácter optimista que le hace ser “un himno escrito en prosa”, en palabras del propio Mark Twain. Recién salida de imprenta.

¿Acaso crees que la magia es solo un asunto de hechizos viejunos y trucos que terminan en tachán tachán? Si abres bien los ojos y el corazón te darás cuenta de que la magia se esconde también en las cosas pequeñas…, y entonces, solo entonces, descubrirás también a las Encantadas. David Aceituno & Esther Gili.

Amantes de Shakespeare, ya podéis ir reservando regalo para estas navidades (ese período del año que últimamente empieza el 1 de noviembre). O para cuando sea. Reino de Cordelia publica una espectacular versión de Macbeth, ilustrada desde el expresionismo por Raúl Arias y traducida por Luis Alberto de Cuenca en colaboración con José Fernández Bueno y ofrecida en versión bilingüe. Échale un vistazo, merece la pena.

Hasta el próximo viernes.

Libro añadido al carrito
0 items - 0,00