NC#31: memorias, farándula y escritura no-creativa

¡Buenos días, corsarios!

Se acerca la campaña de Navidad y estamos en plena forma: tenemos un montón de actividades en la librería y siguen llegando algunos libros de los que valen su peso en oro. Si estuviste por aquí el Día de las Librerías, gracias, mereció la pena abrir una de esas botellas que guardamos para las ocasiones especiales. Vamos con toda la información de la semana.

Agenda

Esta tarde, a las 19.30h, recibimos a la poeta Carolina Depetris. Su libro Pequeño mal nos ha gustado mucho y Carolina viene desde México, así que es una gran ocasión para escucharla, acompañada de María José Bruña y María Ángeles Pérez López.

Más poesía el miércoles, día 25, a las 20h. Alberto Santamaría –profesor, ensayista, poeta– presenta Yo, chatarra, etcétera. El libro tiene como trasfondo el paisaje castellano, la recuperación para la poesía de un territorio desatendido, en gran medida, por la poesía actual. Un paisaje que sirve, al mismo tiempo, como excusa para preguntarse por otras cosas, como el tiempo, la identidad, la muerte. Viajaremos con él por áreas de servicio, gasolineras, desguaces, espantapájaros, Alaejos, Fuentesaúco, Piña de Campos, Amusco…

Dos adelantos de la próxima semana: Emilio Gancedo con Palabras mayores, un libro sobre lo rural presentado por Raúl Vacas (viernes, 27) y cuentacuentos con Isabel Benito (preferiblemente para niños mayores de cuatro años, sábado, día 28).

Libros recomendados de la semana

Narrativa

Adiós en azul. John D. MacDonald. Libros del Asteroide

Libros del Asteroide está rescatando algunos autores clave de la novela negra que no habían tenido el suficiente eco en España o cuyas obras están descatalogadas. El complot mongol, de Rafael Bernal, es un buen ejemplo. Ahora recupera esta novela de John D. MacDonald, la primera de la saga de su carismático detective Travis McGee: un tipo que vive en un yate que ganó en una partida de póquer y que sólo trabaja cuando no tiene dinero y con un salario fijo, la mitad del dinero que recupere. Escribió veintiuna novelas con este personaje y por una de ellas ganó el National Book Award, The Green Ripper, que también publicará Asteroide. El cabo del miedo, gran película en sus dos versiones más célebres, es una adaptación de su obra The Executioners. Se está preparando, sin fecha, una versión cinematográfica de Adiós en azul, con Christian Bale y dirigida por James Mangold. Empieza a leerla aquí.

Memorias. Carlos Barral. Lumen

Poeta, narrador, editor: por ese orden, Carlos Barral. Atentos a estas memorias que Lumen publica ahora en un solo volumen: no sólo se leen como una crónica brillante de la España de la segunda mitad del siglo XX, sino que revelan la importancia de Seix Barral como un pilar de la edición moderna. Sus métodos de selección, su apuesta por el riesgo estético y la contracorriente política dieron brillo literario a aquella cultura grisacea del franquismo. El libro reúne sus tres episodios publicados entre 1973 y 1988, más dos capítulos de unos inconclusos recuerdos de infancia y nuevas fotos que nos acercan más a su vida personal y a esa tensión que siempre trató de armonizar: el mar y lo rural de su origen con su vocación cosmopolita. “Creo que los editores de hoy deberíamos seguir su ejemplo: uno tiene que hacer lo que cree, más allá de los resultados y la inmediatez”, afirma Malcolm Barral, nieto y editor de Malpaso.

Libros recomendados Newsletter 31 - Letras Corsarias Librería Salamanca
Diario del anciano averiado. Salvador Pániker. Literatura Random House

“En sus diarios Pániker juega con las cartas boca arriba, se muestra sin tapujos: contradictorio, digresivo, dopado, enfermo, insultantemente atractivo a los setenta y tantos, exultante, cansado, curioso, procaz, con el afán de reunir al viejo sabio y al niño interior, y con la aspiración de poner la palabra al servicio de la felicidad y la lucidez: un misticismo desprovisto de santurronería, entre el zen, el tao y el tantra”. Hemos copiado este párrafo de Manuel Ollé en el suplemento Culturas, de La Vanguardia, porque no podríamos decir mejor lo que nos motiva a leer los diarios de Pániker. Después de Cuaderno amarillo, Variaciones 95 y Diario de otoño, este libro da cuenta de los sucedidos del autor entre los años 2000 y 2004. Como él mismo advierte, “en contra de lo que dice el título del libro, el anciano no está todavía del todo averiado”. Lee aquí un fragmento.

Cuentos completos. Marcel Schwob. Páginas de Espuma

Marcel Schwob es uno de esos escritores con aura: febril lector de La isla del tesoro y de la obra de Stevenson, sus libros de cuentos ejercen una confesada influencia entre surrealistas y autores como Faulkner, Tabucchi, Perec o Borges. Su obra fue breve y escrita en un corto período de tiempo, ya que murió joven (1867-1905). “Schwob inventa un género que no podía tener discípulos dada su singularidad y, con ese vaivén entre lo imaginario y lo erudito, entre lo novelesco y lo real, prepara el camino a lo que, avanzado el siglo xx, terminaría siendo el «realismo mágico”, dice la reseña del libro. Páginas de Espuma, editorial especializada en narrativa breve, reúne todos los libros de cuentos publicados por Schwob en vida y añade un conjunto de relatos dispersos o inéditos, con nuevas traducciones de Mauro Armiño. Se puede leer el relato La flauta aquí.

Farándula. Marta Sanz. Anagrama. Premio Herralde 2015

“Me interesaba analizar la posición del artista, del escritor, del intelectual en este mundo, en la posibilidad de decir lo que se piensa en un momento en el que la cultura está siendo desprestigiada por culpa nuestra y por intereses”, dice Marta Sanz en esta magnífica entrevista sobre su premiada nueva novela. Parece un argumento como de llevarse valorativamente la mano al mentón, pero Marta Sanz lo lleva más al arqueamiento de cejas estilo Bette Davis en Eva al desnudo. El estilo vivaz, la capacidad para llevar la lengua hablada al papel y esa voluntad de mezclar lo sagrado con lo profano encajan con el mundo que Sanz retrata en Farándula: los actores –los trabajadores de la cultura, realmente– como síntoma de la crisis, como cuerpos contradictorios y, por tanto, perdedores en ese marcador que maneja la ideología Silicon Valley.

Ahora intenta dormir. Emilio Bueso. Valdemar

“Hubo una época en la que escribir me producía unas pesadillas que luego usaba para escribir y así provocarme más pesadillas”, dice Emilio Bueso, autor de una de las trayectorias contemporáneas más sólidas de la literatura fantástica y terrorífica en nuestro idioma. Ahora intentan dormir reúne todos sus relatos, premiados e inéditos, terroríficos y apocalípticos, poéticos y diabólicos. Ganó el premio Celsius (mejor novela de fantasía, ciencia ficción y terror concedido por la Semana Negra) por sus novelas Diástole y Cenital y su último trabajo largo se inspira en Lovecraft, Extraños Eones. Dieciocho relatos para entrar en sus pesadillas recurrentes. Puedes seguir a Emilio Bueso en su blog y en Twitter.

Libros recomendados Newsletter 31 - Letras Corsarias Librería Salamanca

Poesía

Los allanadores. Carlos Pardo. Pre-textos

Autor de las novelas Vida de Pablo y El viaje a pie de Johann Sebastian, ambas en Periférica, y con dos antologías ya publicadas a sus cuarenta años, Carlos Pardo presenta ahora Los allanadores, su última obra poética. Manuel Rico ha definido su poesía como “seca y viva, irónica y tierna, no exenta de cauces reflexivos”, y refleja un mundo “lleno de suturas, de rendijas a lo incomprensible”.

La tertulia errante. Varios autores. Gallo de Oro

Hay una mesa  con vino y platos vacíos. Y alrededor hay unos señores de San Sebastián: músicos como Rafael Berrio o Diego Vasallo, escritores como Karmelo Iribarren (“el alma mater de la reunión”), Ramón Eder, José Luis Cancho o Pablo Casares. Se juntan cada miércoles en el restaurante Tedone. Hablan de libros, de música y de la vida que pasa. El artista Detritus les ha inmortalizado en un cuadro con un renovado tono decimonónico y ahora Gallo de Oro publica un libro con textos de trece tertulianos. Tienen un blog.

Hierba en los tejados. Rafael Espejo. Pre-textos. Premio Ojo Crítico 2015

“Un libro donde el lirismo se alía con la calidad de la escritura, en un punto de arranque de tradición y novedad, logrando el inicio de madurez de una buena trayectoria”, decía el jurado del Premio Ojo Crítico de Poesía en su justificación del premio de este año. Hierba en los tejados es la última obra de Rafael Espejo, profesor y articulista además de escritor, después de Círculo vicioso, Con, El vino de los amantes y Nos han dejado solos.

Ensayo

Escritura No-Creativa. Kenneth Goldsmith. Caja Negra

Nosotros aquí tan felices leyendo novelas, poemas y prospectos de medicamentos y resulta que hay toda una corriente (incluso una era) llamada escritura no-creativa que viene a decir: parad ya de escribir cosas nuevas. Su gran teórico, Kenneth Goldsmith, en una entrevista con Carlos Bueno en ‘El Estado Mental’:  No hay ninguna necesidad de escribir nuevos textos cuando hay tantos tan buenos que no han sido leídos. La escritura está cincuenta años por detrás de la pintura. Sólo estamos llegando a lo que en las artes visuales se hizo a mediados del siglo pasado”. Es decir, bien por el corta y pega o la programación informática para obtener resultados automáticos; mal por los conceptos de originalidad y autoría. El libro que publica ahora Caja Negra compila sus ensayos sobre el tema. Aquí puedes leer un fragmento. Lo estamos leyendo con mucha curiosidad porque al señor Goldsmith ya lo admirábamos por poner en marcha UbuWeb, el gran archivo de cultura vanguardista de la Red.

El banquete de los dictadores. Melissa Scott y Victoria Clark. Melusina

Las cocinas de los sátrapas siempre han sido lugares peligrosos. Discútele tú al dictador el punto de la carne, la frescura del pescado o el crujir de una tempura. Pocos tiranos delgados y poco quisquillosos hemos conocido: la abundancia y la tendencia a la gula se contrarrestan con el miedo al veneno de competidores o súbditos atrevidos. Ese panorama es el que nos cocinan Victoria Clark y Melissa Scott en El banquete de los dictadores, editado con profusión de fotos y recetas por Melusina.

¿Quién robó el cerebro de JFK? José Ramón Alonso. Cálamo

José Ramón Alonso, que fue rector de la Universidad de Salamanca, no para de publicar libros. Ahora nos entrega una nueva ración de neurociencia aplicada a los tiempos de guerra: historias bélicas pasadas por el filtro de las investigaciones y últimos hallazgos científicos. Nos cuenta qué pasó cuando los ingleses engañaron a los alemanes para que sus pilotos se atiborrasen de zanahorias, o el desastroso resultado del uso de LSD por parte de la CIA durante la Guerra Fría. Su blog está lleno de artículos interesantes.

Libros recomendados Newsletter 31 - Letras Corsarias Librería Salamanca

Cómic

Los equinoccios. Cyril Pedrosa. Norma

El francés Cyril Pedrosa, autor de la multipremiada Portugal, vuelve con una novela gráfica ambiciosa y donde vuelve a demostrar esa capacidad para la conjugar la sensibilidad con la intensidad narrativa. Equinoccios es una obra coral que toma su motivo poético de la exacta extensión del día y la noche en esos fugaces momentos. La obra presenta cuatro cuadros, uno por cada estación, reflejados con una estética distinta. Soledad, equilibrios inestables, enigmas vitales… bienvenidos al mundo Cyril Pedrosa.

Vida de los más excelentes historietistas. Varios autores. Inefable Tebeos

Inefable Tebeos presenta una especie de homenaje a autores que merecen un mayor reconocimiento del que obtuvieron. Méndez Álvarez, Jack Cole, Tom of Finland y Nazario son los elegidos, y qué mejor que encargar una historieta sobre sus vidas a cuatro autores: René Parra, Adrián Bago, Victor Puchalski y César Sebastián. Detrás de todos esos nombres late una idea: la pulsión del arte y el equilibrio entre el oficio y la creatividad personal.

Otoño. Jon McNaught. Impedimenta

“Su espíritu es el de un Chris Ware, Seth o Daniel Clowes mudo”, dice Almudena Muñoz en esta magnífica reseña de Otoño, otro de esas novelas gráficas que Impedimenta edita con mimo. Centrada en la belleza sensorial, en esa quietud que podemos encontrar en los días plácidos pero crepusculares de la estación, nos cuenta los lances cotidianos de Dockwood, una pequeña ciudad en el sureste de Inglaterra, que tiene 26000 habitantes, una bolera, un lago con barcas y un centro comercial. Aves, ardillas y hojas que caen. “Un homenaje a la belleza que supone el simple hecho de estar vivo”, dice Chris Ware. Échale un vistazo al primer capítulo.

Álbum ilustrado

Dip. Más allá de la oscuridad. Eva Sánchez. IV Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2015

En la localidad tarraconense de Pratdip existe una leyenda sobre una especie de perro-vampiro llamado Dip. Sobre esa base, Eva Sánchez construye la historia de este premiado álbum. Premiado por su riesgo, su innovación narrativa, la capacidad de hacer recaer la atención en el dibujo e indagar en el miedo como cuento y como leyenda. Lápiz y pincel para una obra de contexto oscuro y muy atractiva.

Eran morenos y de ojos dorados. Ray Bradbury. Ilustración de Óscar Sanmartín. Tropo

Bradbury incluyó este cuento en su libro Remedio para melancólicos. Ahora Óscar Sanmartín aporta sus magníficas ilustraciones para esa historia sobre cómo un grupo de humanos colonizadores de Marte se instalan en el planeta rojo huyendo de una posible guerra. Trabajan, viven de lo que producen y poco a poco van olvidando su origen terrestre y convirtiéndose en otra cosa, en individuos de una extinta civilización. Pero hay alguien que todavía recuerda…

Libros recomendados Newsletter 31 - Letras Corsarias Librería Salamanca

Caperucita Roja. Sergio García Sánchez y Lola Moral. Dibbuks

Álbum desplegable que nos transporta el mundo de Caperucita Roja: los personajes, el pueblo, curiosidades y anécdotas del cuento e incluso la receta de la tarta de la abuela. Esa mezcla de miedo y curiosidad, origen de muchas narraciones clásicas, está tratada con una gran dosis de magia en las ilustraciones de Sergio García.

Infantil y juvenil

Babar, todas las historias. Jean de Brunhoff. Blackie Books

Un clásico de la literatura infantil, el famoso elefante Babar creado por Jean de Brunhoff, que en esta ocasión presenta todas sus aventuras reunidas en un volumen, Babar todas las historias, con textos inéditos en castellano, recuperados de las ediciones originales, prólogo de Maurice Sendak y preciosas ilustraciones.

Atlas del mundo. Aleksandra Mizieliriska y Daniel Mizieliski. Maeva

Para lectores curiosos está pensado este multipremiado Atlas del mundo, editado por Maeva, cuyos autores plasman una intensa tarea de documentación sobre historia, costumbres, personajes y otros datos de 46 países y 6 continentes, en un recorrido visual bien presentado y mejor editado. La ilustración hace de él un álbum muy especial. Échale un vistazo al vídeo de presentación.

Loco por los monos. Owen Davey. SM

Loco por los monos, de Owen Davey, es un original libro de divulgación que presenta numerosas anécdotas y mucha información sobre 250 especies de monos, pero con un cuidado diseño gráfico y en un formato manejable. Atractivo y diferente.

Escarlatina - Letras Corsarias Librería SalamancaEscarlatina, la cocinera cadáver. Ledicia Costas. Anaya

Continuamos con el Premio Nacional de Literatura Infantil Escarlatina, la cocinera cadáver, de Ledicia Costas, la divertida aventura de un niño que quiere ser cocinero y recibe como regalo un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX, en vez de el curso de cocina que había pedido. Humor, recetas de cocina y algo de miedo en un libro que está de muerte. Ilustraciones de Víctor Rivas. Lee un adelanto aquí.

Legado Real. Eleanor Herman. Alfaguara

Y para público juvenil llega una nueva saga, Sangre de Dioses y Reyes, cuyo primer título es Legado Real, de Eleanor Herman, publicado por Alfaguara. Una saga de fantasía histórica basada en la vida de Alejandro Magno, que también tiene precuela titulada Voice of Gods. Acción e intriga aseguradas. Lee un fragmento.

Fotografía superior: Kenneth Goldsmith

Un comentario en “NC#31: memorias, farándula y escritura no-creativa

Los comentarios están cerrados.