NC#179: No hay cerebro para tanto libro

¡Buenos días, corsarios!

No hay manera de quitarse la feria del libro de la cabeza. Acabamos la nuestra y llega la de Madrid. Y no es que vayamos a estar allí, no, es que es ella la que llega a nosotros en forma de avalancha de novedades. Criba que te criba nos han salido un montón de libros buenos, cosa que nos alegra y nos hace escribir mucho. Así que vamos con ello.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: ¡Bien jugado!

Agenda semanal

Sábado 25. 19h. Emma Prieto: Escamas en la piel. Presentación del libro de relatos editado por Adeshoras e ilustrado por Libertad Ballester. Con Susana Noeda.

Miércoles 29. 20h. Ramón Lobo: El día que murió KapuscinskiCon Círculo de Tiza. Con La Conspiración de la Pólvora y ASPE (Asociación Salmantina de Periodistas). Presentan Alberto Prieto y Elena Martín. El otro día, David Jiménez reveló en la librería que Lobo le había aconsejado escribir una novela sobre su año como director de El Mundo. Aunque es uno de los periodistas que más admira en el mundo, no le hizo caso. Lobo si la ha escrito, toda su vida como reportero de guerra embutida en el vestido de la ficción.

Jueves 30. 20h. Bernat Castany: Más fácil todavía. Presenta Paqui Noguerol. Castany ha escrito dos series de poemas sobre el circo que dialogan en este libro, editado por Maclein y Parker, con las ilustraciones de Pere Ginard. Un álbum para jóvenes y adultos que le busca los tres pies al gato y que se crece en el giro inesperado.

Viernes 31. 20h. María Sánchez: Tierra de mujeres. Con Seix Barral, La Conspiración de la Pólvora y la Asociación Profesional de Sociología (SOCYL). Presentan Marina Martín Cirilo y Ana Isabel Solera Ramos. Recibimos de nuevo a María Sánchez para conversar con ella sobre este ensayo tan fértil: a medio camino entre el manifiesto político y la mirada poética, es una reivindicación de quienes siguen viviendo en los ritmos de la naturaleza y un rescate de la memoria femenina del campo.

El libro de la semana

Mi padre, el pornógrafo

Mi padre, el pornógrafo. Chris Offutt. Malas Tierras. Traductor: Ce Santiago. “Cada vez que alguien le preguntaba por mi éxito como escritor, papá decía que se alegraba de ser el maestro de esgrima de D’Artagnan, expresando así orgullo por mis logros, pero llevándose también parte del mérito. Fue lo más cerca que estuvo nunca de decirme lo que opinaba de mi trabajo”. En Los Apalaches se veía con naturalidad que Chris saliera escritor igual que otro salía fontanero: seguían el camino de sus padres. Chris ganó la fama con un libro del que te hablábamos hace unas semanas, Kentucky seco. Su padre publicó más de cuatrocientos libros con dieciocho pseudónimos distintos, la mayor parte pornografía.

Offutt nos cuenta con ese estilo despojado y atento cómo es vivir cerca de un superhéroe de la cultura popular: los silencios, las ausencias, el sonido de la máquina de escribir en una habitación a la que nunca se podía entrar, la mezcla de amor y temor que les unió toda la vida. Offutt padre nos recuerda al progenitor de Fante en La hermandad de la uva: en su funeral, la frase más pronunciada fue: “menudo personaje era”. Una investigación ejemplar sobre los recovecos de la memoria y de mirar hacia atrás sin ira.

Libros recomendados

No contar todo. Emiliano Monge. Literatura Random House. Esperábamos más libros de Monge después de que nos deslumbrara su novela Las tierras arrasadas, uno de esos libros que te hace preguntarte como algo tan absolutamente-nada-complaciente pudo ganar tantos premios. Aquí vuelca su mirada sobre sí mismo en relación con sus dos generaciones anteriores: un abuelo que simula su propia muerte haciendo explotar una mina y un padre que abandona a su familia para convertirse en guerrillero. Emiliano –infancia hospitalizada– va construyendo una vida de historias, conformando su propia huida. Una novela de no-ficción, una pequeña historia de México. Para disfrutar.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Memorias de una mujer católica. Mary McCarthy. Lumen. Traductor: Andrés Bosch. Más memoria. Hace un par de semanas hablábamos de El oasis, esa novela en la que nos dábamos de bruces con esa literatura irónica, sarcástica, que se gastaba McCarthy. “Las personas con las que me obligaron a vivir en Mineápolis estaban dotadas de la virtud de transformar en feas y amargas todas las cosas”, escribe. Una infancia medio abandonada le hizo mirarlo todo de soslayo, no creerse nunca nada totalmente. El volumen de perplejidad que contienen estas páginas es tanto que la gente siempre le decía, “bah, te lo has inventado”. Ella contestaba que ojalá.

Cazadores en la noche. Lawrence Osborne. Gatopardo. Traductora: Magdalena Palmer. Osborne nos ha cautivado poco a poco con sus libros inscritos en el género de la literatura de viajes, esos en el que si no está presente lo primero, lo segundo ya ni nos importa. Este hombre sí, nos ha hecho viajar en El turista desnudo o en su retrato de primera mano sobre Bangkok. Aquí le vemos metido en harina en una novela que toma esa extraña de lo expatriado, el peso del azar y las intrigas oscuras que recuerda a la gran Patricia Highsmith.

Diarios del agua. Roger Deakin. Impedimenta. Traductor: Miguel Ros González. “Parecía ver, con ojos de cartógrafo, esa hilera de piscinas, esa corriente casi subterránea que atravesaba el condado”. Esta frase de El nadador, el relato de John Cheever, se le quedó clavada a Deakin y un verano de 1996, mientras veía llover, decidió seguir el recorrido de la lluvia por Gran Bretaña hasta reunirse con el mar. Un viaje a nado. “Nadar y soñar se estaban convirtiendo en algo indistinguible”. Lo hizo, lo escribió. Y cómo lo escribió: nadador asilvestrado e impulsivo, escritor elegante y preciso. 

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

La muerte de Jesús. J.M. Coetzee. Literatura Random House. Traductora: Elena Marengo. No acostumbra a hablar mucho de sus libros el Nobel sudafricano. A esta trilogía sobre Jesús que cierra ahora quería haberle quitado incluso el nombre del título para evitar que el lector entrara al texto con ideas preconcebidas. El Jesús de Coetzee tiene más del de Pasolini –“salvaje, intenso y frágil”– que del oficial. Y sin ser un hombre religioso siempre le ha intrigado la idea del sacrificio. Si la estabas esperando, ya está aquí.

Tsunami. Miradas Feministas. Marta Sanz, editora. Varias autoras. Sexto Piso. Dice Marta Sanz que ni se pensó decir que sí a este encargo de reunir en un libro las miradas de diez mujeres sobre el hecho de serlo, de pensarse, de reunirse. Y en su búsqueda de escritoras obtuvo “diez síes como diez soles”. Pilar Adón, Flavita Banana, Nuria Barros, Cristina Fallarás, Laura Freixas, Sara Mesa, Cristina Morales, Edurne Portela, María Sánchez, Clara Usón. Cada una por su cuenta y riesgo están haciéndolo, meter su piedrita en la rueda del rancio patriarcado. Aquí lo hacen todas juntas: por mí y por todas mis compañeras.

El eclipse de la fraternidad. Antoni Domènech. Akal. Se reedita uno los libros clave del pensamiento político contemporáneo, “probablemente el ensayo en lengua española más importante en lo que llevamos de siglo”, en palabras del prologuista César Rendueles. Domènech, fallecido hace un par de años, fue catedrático de filosofía de las ciencias sociales y morales y se centra aquí en el tercer término del adagio “Libertad, igualdad, fraternidad”. Indagación histórica del peso fraterno en los movimientos revolucionarios y discusión conceptual sobre adónde se dirigen las políticas sociales hoy. Valioso.

Fanged noumena. Vol 1. 1988-2007. Nick Land. Holobionte. Traductor: Ramiro Sanchiz. Nos van llegando a cuentagotas los trabajos de algunos de los pensadores contemporáneos más radicalmente interesantes. Si ya estamos completando todo lo de Mark Fisher, ahora nos llega un proyecto que abrazamos con ganas: la publicación de los textos de Nick Land, uno de los fundadores del CCRU (Unidad de Investigación de Cultura Cibernética) y responsable de líneas de pensamiento como el aceleracionismo, la fusión de lo humano y lo tecnológico, el chamanismos oscuro y la cultura rave. La editorial Holobionte le ha dedicado una colección –Aceleración y colapso– en la que nos vamos a zambullir.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Ensayos esenciales. Adrienne Rich. Capitán Swing. Traductora: Mireia Bofill Abelló. Capitán Swing sigue cubriendo vacíos en la publicación aquí del pensamiento feminista de la segunda ola. Rich fue una de esas mujeres que combinaron la voz poética y el ensayo contundente. Sus puntos de vista sobre la justicia social, su feminismo radical y la capacidad para unir autoreflexión a teoría están muy bien recogidos en este volumen que incluye sus ensayos más importantes, desde la década de los sesenta hasta la primera de este siglo.

La historia del grial. Joseph Campbell. Atalanta. Traductor: Francisco López. Combinación explosiva: Campbell, el hombre que mejor ha sabido transmitir una visión mítica del mundo, y los relatos artúricos en torno al grial, ciclo que para nuestro autor constituye la primera mitología secular de la historia europea. Zambullirse en ese universo mágico de la mano de Campbell –siempre tan erudito como buen divulgador– es asistir a toda la vivacidad simbólica y cultural de la Alta Edad Media: un momento que él equiparó en potencia mítica al período homérico.

Autobús de Fermoselle. Maribel Andrés Llamero. Hiperión. El primer poemario de Maribel Andrés, La lentitud del liberto, terminaba con una huida al campo, un salto cimarrón que buscaba un camino para la desintoxicación de significados vacíos del ruido circundante. Ahora podemos intuir aquel paisaje de páramos y riberas, un lugar que supone a la vez libertad y raíz. Galardonado con el Premio Hiperión, Maribel establece un diálogo con Castilla, con sus antepasados, se explora en relación con su origen y reconoce la marcas que deja: “Abrázame y acepta este brotar /firme de olmo castellano”, escribe. Su poesía tiene una luz poderosa y el nervio de lo que aflora desde el fondo.

Ventiladores Clyde. Seth. Salamandra Graphics. Atento a esta maravilla, a uno de esos cómics que puedes regalar a alguien que no lee cómic o a alguien que los devora. Y que puedes regalarte, uno de esos clásicos contemporáneos que alcanzan un punto exacto entre lo que cuentan y el formato que utilizan para hacerlo. El canadiense Seth, del que somos fans rendidos por obras como Un verano en las dunas, despliega en este libro –que tardó años y años en terminar– un arsenal de narración y dibujo para transmitir las aristas que se esconden bajo la nostalgia de una tienda de ventiladores abandonada. Así se cuenta una buena historia, hombre.

Brian the Brain. Miguel Ángel Martín. Reino de Cordelia. “Miguel Ángel Martín ha construido un inmenso canto a la soledad de los seres humanos. Es también un canto a la rareza, a la marginalidad, a la diferencia. Y es también un aviso de que la libertad sigue siendo el camino más duro, más difícil”, escribe Manuel Vilas en el prólogo la afortunada recuperación íntegra de uno de los iconos del cómic de los años noventa. Ese Brian con el cerebro por fuera, la radicalidad de los planteamientos de Martín, nos acompañará siempre. 

Esto es todo. Hasta la próxima semana.