Newsletter

NC#38: No es país para escritores jubilados

¡Buenos días, corsarios!

Tenemos muy frescas todavía las ideas que nos lanzó Marta Sanz –autora de Farándula– en torno al apasionado descrédito de la cultura que entre unos y otros han ido tejiendo en estos últimos tiempos. Y también tenemos muy presentes algunas frases de No es país para viejos, la novela de Cormac McCarthy, como esta:  “(…) Cuando te topas con determinadas cosas, con la prueba de que existen, te das cuenta de que has dado con algo para lo cual podrías muy bien no estar preparado y creo que esta es una de esas cosas”.

Al abrir el periódico por la sección “El disparate diario”, nos encontramos con la perfecta síntesis de esas dos ideas en la noticia de que se está multando e investigando a los escritores jubilados que perciben derechos de autor y otras remuneraciones relacionadas con su actividad literaria. Eso les coloca en la disyuntiva de escribir o cobrar la pensión por la que cotizaron en sus trabajos. Y si sabemos que por lo general es difícil vivir de una pensión, vivir de la literatura ni te cuento.

Probablemente, ellos no estaban preparados para esto y nosotros tampoco: ese descaro, ese desprecio por la actividad intelectual y esa manera de entrar a machete en unos sitios y con el cuchillo de la mantequilla en otros. En este muy completo artículo en TamTam Press puedes ponerte al día de todo el asunto. Aprovechamos para recomendarte este medio cultural hecho desde León.

Así que en este enero de rebajas y saldos, qué mejor que traer a gente con talento a la librería para escuchar todo eso que nos tienen que decir los autores, sobre ellos, sobre sus libros y sobre nosotros mismos.

La agenda de la semana

Hoy sábado nos visita Manuel Astur, a las 19h. Astur mira hacia dentro para describir la generación de los nacidos en los ochenta en su libro Seré un anciano hermoso en un gran país. En esta especie de “ensayo emocional” en cuyo origen late el deseo de indagar cómo se construye un escritor en España, hay una toma de conciencia sobre las ideas recibidas de quienes nacieron en plena lanzadera de la sociedad de consumo. Hombre de palabra contundente y matiz lírico, periodista y productor musical, creador del movimiento contranocilla Nuevo Drama, su presentación, acompañado de su editor en Silex, Ramiro Domíngez, promete muy buenos momentos. Puedes leer una entrevista de Anna María Iglesia en El Confidencial.

También de formación periodística y aliento polifacético es Carlos Vicente. Le conocimos hace algo así como mil años protagonizando Antes muerto que tuno con Malagüero Teatro, y después le hemos seguido por cafés, teatros e incluso café-teatros. Autor de un buen número de piezas de microteatro, ahora presenta su primer poemario, La incertidumbre de lo definitivo, editado por Sinthesis e ilustrado por Patricia Sánchez, “una canción de odio, de amor, de vida, de muerte, de sexo, de alcohol, de miedos, de lujos, de sombras”. La presentación será el jueves a las 19.30h y les acompañan David Escanilla, Carlos San Jorge, Fran J. Baéz y seguramente algún invitado con sorpresas.

Los libros de la semana

El día del Watusi es una de esas obras destinadas a resucitar una y otra vez. Asistimos ahora a uno de esos momentos: Anagrama la reedita en un solo volumen y con prólogos de Carlos Zanón, Kiko Amat y Miqui Otero. “Es un libro tan GRANDE en intención y ambición y resultados que es para dejarlo (lo de escribir; no lo de leer)”, dice Amat. La temprana muerte de Francisco Casavella nos privó de un futuro lector más feliz, pero con lo que dejó tenemos para una buena temporada. Descarga en formato epub los dos primeros prólogos.

Gonzalo Hidalgo Bayal sorprendió a todos con un par de novelas deslumbrantes y su prosa sigue siendo un lugar estimulante que visitar. Nemo es su nueva obra, la historia de un tipo que no habla y que de alguna manera transforma el pueblo al que llega. Una parábola sobre la extinción del lenguaje y la escritura. Lee el primer capítulo.

libros-recomendados-38-Letras-Corsarias-Libreria-Salamanca

La forma de las ruinas es la nueva novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez, un autor con una narrativa sólida al que le gusta conectar pasado y presente, utilizar la historia y las tramas de estilo detectivesco para proponer una inmersión en la realidad política de su país. Verdades inciertas, autobiografía, conspiraciones… y siempre encontrando el lenguaje adecuado para nombrarlo. Lee un fragmento.

“Mis ojos solo ven materia”, dice el neurocirujano Henry Marsh, una eminencia de la medicina británica que demuestra que detrás de muchos médicos late un gran escritor. Ante todo, no hagas daño es una confesión de cómo se enfrenta uno a ese órgano gelatinoso donde residen nuestras emociones y nuestra razón. Su título alude al juramento hipocrático y el libro, publicado por Salamandra, desmitifica esa imagen de hombres de hierro vestidos de verde. Probablemente sea una de las revelaciones de este inicio de temporada.

Sus ensayos y su figura como inventor del surrealismo han eclipsado la vertiente poética del André Breton. Galaxia Gutenberg lanza ahora Pleamargen, una recopilación de los poemas escritos entre 1940 y 1948, cuando estaba exiliado en Estados Unidos. Editado por Jordi Doce y con traducción de Xoan Abeleira, esta antología pretende llenar ese hueco y retomar un punto de vista forjado en una época de crisis internacional. Jaime Siles escribe un completo artículo sobre el libro en ACB Cultural.

Ahora que Mi lucha vuelve a publicarse en Alemania después de setenta años de prohibición, es buen momento para leer este Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX, una investigación del periodista Sven Felix Kellerhoff sobre la historia del libro: cómo Hitler inventó su biografía, cómo se hizo millonario con sus ventas a base de evadir impuestos. Es probable que el morbo provoque un revival de esas páginas programáticas del nazismo y las ediciones críticas que revelan sus mentiras son bienvenidas.

Ya tenemos el nuevo libro de la salmantina Victoria Álvarez, El sabor de tus heridas, novela que cierra la trilogía Dreaming Spires sobre los investigadores que se dedican a recorrer el mundo y el tiempo para resolver asuntos paranormales. Una nueva aventura con ese toque tan personal de esta historiadora del arte que cuenta con una legión de lectores.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Va de trilogías

Fantascy publica el último libro, hasta el momento, de la trilogía juvenil del Mar Quebrado, Media guerra, de Joe Abercrombie. En esta ocasión, Yarvi viajará hasta la Primera Ciudad en busca del favor de la Emperatriz del Sur, ante la amenaza de una guerra. Se siguen sumando personajes a una narración en la que el buen hacer del autor sigue enganchando lectores.

Llega el desenlace de otra trilogía, Las Crónicas de Fortuna, de Javier Ruescas, en la editorial Destino. En La decisión de la bailarina, los tres amigos protagonistas se encuentran en dificultades y deberán buscar la manera de reencontrarse. Se desvelan secretos en una narración llena de acción donde antiguos y nuevos compañeros entran en batalla.

Y seguimos con trilogías, esta vez en formato de cómic y para los lectores a partir de 8 años. Acaba de llegar el segundo libro de Mathilde Domecq, Paula Crusoe, La distancia, obra incluida en la Selección Juvenil del Festival de Angoulême. Una historia de náufragos a lo Robinson Crusoe cuya protagonista es una intrépida niña. Mientras ella intenta hacer el día a día en la isla más llevadero, su madre viaja para buscarlos. No nos podemos resistir a sus personajes atractivos y su rico colorido.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00