Listas

Literatura infantil y juvenil: las recomendaciones de enero

Cómic, cuentos, gatos, inuits, filosofía explicada a los jóvenes, el centenario de Rodari y el regreso de Ana Juan… entre los libros recomendados de enero.

Después del bullicio festivo todo había quedado en silencio, pero ya han empezado a llegar, tímidamente primero y luego en tropel, lecturas que prometen animar nuestras estanterías. Aquí os dejamos una selección de nuevos títulos de literatura infantil y juvenil que hemos recibido estos días. 

Los primeros en aparecer, desafiando el frío y la lluvia, han sido los cómics. Llenos de color, personajes carismáticos y buenas dosis de sorpresa y acción, se presentan ratos de divertida lectura con Zorglub. Lady Z, de José Luis Munuera, tercer tomo de los cuatro que componen la serie. Problemas con la mafia rusa y con su máquina de clonar llevarán de cabeza a este malvado aunque entrañable personaje. Con los Cuentos de Gamayun. El Rey de los Pájaros, entramos de lleno en el folclore tradicional ruso con la adaptación de cuentos populares llenos de magia y aventura. Una serie firmada por Alexander Utkin que llama la atención por el talento gráfico del autor y por mantener el interés del lector con ritmo y trama. 

A los más peques les resultará conocido el mundo familiar de Shaker monster, de Mathilde Domecq, el primero de una serie de humor, objetos mágicos, monstruos y hermanos que se pasan el día discutiendo pero no pueden estar la una sin el otro. Y una sorpresa, Momode Jonathan Garnier y Rony Hotin. No, no es la Momo que pensamos, esta Momo es una niña que vive con su abuela en una pequeña ciudad portuaria de Normandía, otro personaje encantador que recuerda a las protagonistas infantiles femeninas del cine de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli. Un emotivo cómic para todas, todas las edades.

Después, llegaron en sus cajas títulos como Mitos y leyendas inuit, de Knud Rasmussen, un explorador del siglo pasado, de origen inuit, que se dedicó a viajar por estas fría tierras y recopilar hermosas tradiciones orales.También desembarcó la Gran historia visual de la filosofía, de Masato Tanaka, donde 2600 años de historia del pensamiento nos contemplan. Explicado con imágenes, permite abordar y redescubrir conceptos clave de la filosofía occidental de una manera diferente. Y una celebrada reedición, ¿Qué hace falta?, de Gianni Rodari con ilustraciones de Silvia Bonanni, un álbum que habla de hacerse preguntas y ver con otros ojos las cosas sencillas de la vida. Con este título empezamos a celebrar el centenario de Rodari, uno de nuestros autores más queridos. 

De la borrasca Gloria se refugiaron entre nosotros gatos, leones, monos y elefantes de la mano de Ana Juan en su Revolución en la tienda de animalesun cuento sobre los animales en cautividad, pero con tono infantil y la ilustración maravillosa, más colorida de lo habitual, de la autora. Y ¿qué decir del gato Rady? Rady, el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi, es una historia real, el asombroso caso de un gato callejero que se quedó en el refugio donde lo acogieron consolando a los animales que allí iban a parar. Emotivo y singular. El león ya no quiere rugir, de Paulo Valente, es una fábula sobre el poder y la responsabilidad en la figura de un león que no quiere seguir gobernando. Buena edición, mucho color y adecuado para leer en voz alta.

Los libros recomendados de enero

La ilustración superior es un detalle de la portada de Rady, el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi.

Categorías Listas
Item added to cart.
0 items - 0,00