NC#109: Nos hemos vuelto a pillar el virus del cine

¡Buenos días, corsarios!

Ahora sí que sí, pasadas las fiestas y la celebraciones, volvemos a las rutinas, por lo menos a las buenas rutinas. Tenemos una semana repleta de libros y de actividades, así que vamos con todo ello.

Agenda semanal

Mañana, sábado 23 a las 19h, Misael Ruiz Albarracín leerá poemas de su más reciente libro, Todo es real, editado por Pre-Textos y ganador del Premio Antonio Oliver Belmás. Es el segundo poemario de Ruiz Albarracín, traductor y director de la revista poética Mecanismos. Le acompañan María Ángeles Pérez López y María José Bruña.

El martes, 26, a las 19.30h, recibimos a Guillermo Castán para presentar El orden de las cosas, una novela que tiene como premisa el uso del ficción como instrumento para desvelar la realidad y del humor como herramienta para que no se nos atragante. Guerra civil y posguerra miradas con un sentido de la reparación histórica y la pretensión de nunca perder la memoria. Le acompañan José Antonio Pérez Bowie y Raimundo Cuesta.

El miércoles, 27, a las 19.30h, nos vamos de viaje a Japón. Suso Mourelo recorre las librerías de La Conspiración de la Pólvora con En el barco de Ise, una crónica de su paso por los lugares de las grandes obras de la literatura japonesa. Mourelo escucha, conversa, mira y compara, casa la ficción con la realidad, investiga en sus brechas y nos entrega un libro que es viaje y literatura. Participan el artista y profesor Miguel Elías y la editora de La Línea del Horizonte, Pilar Rubio.

La próxima semana te damos más detalles, pero apunta. El viernes, Juan Madrid, uno de los genuinos novelistas de género negro españoles, con su novela Perros que duermen, presentado por Javier Sánchez Zapatero. Y el sábado, celebramos el Día del Traductor con el encuentro entre Nieves Martín Azofra –traductora de Harry Potter– y la lectora María Pérez Rebollo, con la presentación de Claudia Toda y la colaboración de AC Traductores.

El libro de la semana

“El arte civiliza. Sin estética, no hay ética. No hay un solo problema político que no pueda zanjarse con una buena dosis de buen gusto. En todo caso, Jonny, no tienes que hablar mal del cine. Le debes mucho, igual hasta la vida”, dice Clare, la crítica de cine que protagoniza Parpadeo, la novela de Theodore Roszak que acaba de publicar Pálido Fuego con traducción de José Luis Amores. Un libro poderoso, un tratado sobre cine y sobre la importancia que las imágenes y las narraciones tienen en nuestras vidas, todo ello enmascarado bajo la apariencia –ya desde la cubierta– y la estructura de un bestseller con sus templarios y todo. Se lee así, con ganas de seguir para saber qué pasa, y se termina con unas ganas locas de irte al cine, de cerrar la persiana de casa y ponerte a ver películas antiguas.

Parpadeo - Theodore Roszak - Letras Corsarias Librería SalamancaArgumentalmente, la historia sigue el camino de un joven investigador norteamericano que se obsesiona con las películas de Max Castle, uno de aquellos directores alemanes que llegaron a Hollywood huyendo del nazismo. Hay un aroma a conspiración: Castle fue un director de serie Z, denigrado por el sistema de estudios, y sus aparentemente consumibles películas de horror contenían imágenes subliminales dirigidas a insertar determinadas creencias en torno a la sexualidad. Impuro, enfermizo, obsceno, eran calificativos que se empleaban para definirle. ¿Para quién trabajaba Castle? ¿Qué pretendía conseguir? ¿Cómo se las arreglaba para aprovechar la ilusión de movimiento de la imagen fija para abducir al espectador y hacerle sufrir el mal en estado puro?

Roszak imita en cierta manera a su personaje Castle: te dice, mira, una novela con conspiración, rosacruces y sectas malignas. Lee, disfruta. Y de rondón, cuela un ensayo magnífico sobre la responsabilidad del arte, la contracultura –él fue el primer académico que utilizó este término–, el abismo que separa la cultura cinematográfica americana y la europea, de cómo arte y mercado siguen caminos irreconciliables, sobre cómo en la crítica de cine nunca es tenido en cuenta el carácter colectivo de la creación. Una exaltación del rigor intelectual y el conocimiento para poder discernir lo vacío de lo sustancioso, lo superfluo de lo genial. Parpadeo está lleno de páginas memorables sobre el séptimo arte, de libertad creativa para saltar entre realidad y ficción, y Roszak tiene la delicadeza de no cargar las tintas en el misterio que sostiene la historia. Al fin y al cabo, está jugando con nosotros, jugando a inyectarnos una nueva dosis del virus del cine mientras parpadeamos leyendo.

Libros recomendados

La tensión entre la tradición y la modernidad es uno de los temas recurrentes al enfrentarnos a la cultura japonesa. Y todo parece indicar que las luces de neón y la vida masificada y urgente va ganando por goleada a los ritmos que se apreciaban en aquella construcción simbólica de la luz filtrándose en las viviendas de la que hablaba Tanizaki o de la ceremonia del té. El país que más radicalmente ha cambiado en menos tiempo. Japón perdido es un muestrario de lo que ha quedado por el camino. Alex Kerr es un norteamericano que reside allí desde finales de los setenta y está desplegando una intensa actividad de preservación de los bienes, tangibles e intangibles, de la cultura que le fascinó cuando viajó por primera vez al país. Cada capítulo del libro está dedicado a una faceta cultural distinta, analizando su origen y también el auge y caída de su implantación. Una mezcla de exaltación de lo único y la tristeza por su pérdida, y una reflexión acerca de cómo se construye el progreso y a qué precio. Empieza a leerlo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

La editorial Wunderkammer –cuyo lema es “libros ocultos, libros de culto”–recupera treinta años después de su primera publicación el clásico ensayo de la búlgara Julia Kristeva, Sol negro. Depresión y melancolía. “Trato de hablarles de un abismo de tristeza, de dolor incomunicable que nos absorbe a veces, y a menudo duraderamente, hasta hacernos perder el gusto por cualquier palabra, cualquier acto, incluso el gusto por la vida”, escribe. Kristeva plantea el psicoanálisis como antidepresivo y busca el origen de esta enfermedad del alma, a la vez que estudia bajo ese prisma textos de Gérard de Nerval, Fiódor Dostoyevski y Marguerite Duras. Como valor añadido, la autora ha escrito un prólogo para esta edición en el que hace una extrapolación interesante: la extensión del concepto a lo colectivo, a una sociedad marcada por la crisis económica y la precariedad.

Sobre precariedad también escribe Noam Chomsky en Réquiem por el sueño americano. Los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder, un ensayo que publica Sexto Piso con traducción de Magdalena Palmer. El semiólogo norteamericano esquematiza la historia del asalto por parte de las corrientes neoliberales: menos democracia, más poder para las corporaciones, menos derechos para los trabajadores. De cómo el problema y la solución siempre los acaban costeando los mismos. Chomsky lleva como treinta años advirtiendo que esto iba a pasar, y ahora ya lo tenemos aquí.

Octubre está a la vuelta de la esquina y no es un octubre cualquiera, sino el del centenario de la Revolución Rusa. Llevamos todo el año con un goteo de novedades referentes al tema, pero ahora empieza lo fuerte. Tenemos nuestro estante de actualidad dedicado a ello. Esta semana, sin ir más lejos, tenemos la reedición de Diez días que sacudieron el mundo, la crónica de un testigo excepcional, el periodista John Reed, uno de esos hombres de acción que siempre estaban donde ocurrían las cosas. El texto de Reed ya es un clásico periodístico de todos los tiempos: narra los hechos, entrevista a las distintas facciones, narra todo un clima de excitación de las masas ante la toma del Palacio de Invierno y el ascenso de Lenin y los bolcheviques al poder. Lo publican en alianza Nordica y Capitán Swing con ilustraciones de Fernando Vicente y traducción de Íñigo Jáuregui.

Octubre rojo en Letras Corsarias

Taurus apuesta por el historiador Sean McMeekin, que propone en su Nueva historia de la Revolución Rusa una mezcla de “demagogia política, motín, furia popular y, no menos importante, incompetencia del gobierno” como causas del conflicto, más allá de las doctrinas marxistas. Capitán Swing publica Historia de la Revolución Rusa, de León Trotski, un punto de vista que resalta el carácter emancipador y democrático de aquel primer movimiento. La revolución presentó un modelo de cambio político de tal calibre que su impacto sigue vivo hoy: del gobierno de una dinastía a principios de 1917 a la abolición de la propiedad privada en apenas unos meses, todo ello en un país enorme y con ciento cincuenta millones de habitantes. Trotski fue uno de sus grandes protagonistas, antes de caer en desgracia ante los órganos del partido.

Con acento ruso y femenino nos llegan otros dos libros interesantes. Ángeles vengadores es un documento de Lyuba Vinogradova sobre las mujeres francotiradoras en la resistencia al avance nazi en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Vinogradova ya había escrito un libro sobre las aviadoras y aquí compone una visión muy amplia –diarios, entrevistas, archivos– de aquellas mujeres que lucharon contra el enemigo y contra los prejuicios. Vestidas para un baile en la nieve es el nuevo libro de la novelista checa Monika Zgustova –también traductora de Bohumil Hrabal y autora de su biografía–. Dice Monika que en esta ocasión no ha tenido que usar la imaginación: nueve entrevistas sobre nueve mujeres que sufrieron los horrores del gulag soviético. Un acercamiento al mismo tema que trata en sus novelas, siempre tratado con una gran sensibilidad y capacidad de observación. Y, ya que hablamos de confinamiento y pérdida de libertad, reseñamos también El olor humano, del dramaturgo y poeta húngaro Erno Szép, judío que sufrió la persecución nazi y cuya obra fue relegada al olvido. Una crónica trágica sobre la violencia, la deshumanización y el aferrarse a la vida: “Yo lo único que sé es vivir, yo solo creo en la vida y no me puedo imaginar otra cosa”, escribe.

Belén Gopegui sigue atenta. Hay algo que recorre toda su obra y es una capacidad para cuestionar lo inevitable, apoyarse en valores en desuso para construir identidades que se mueven entre dos mundos: el del tejido social como sustento para una vida digna y el vacío espejismo al que nos empuja la inercia de ese conglomerado mediático-económico. Como cuando despegas un velcro, los personajes de Gopegui son esas fibras que no están ni en un lado ni en otro, inmersos en un proceso de dudas y movidos por fuerzas invisibles. Algo así ocurre en Quédate este día y esta noche conmigo, un precioso título que toma de Walt Whitman y que utiliza la técnica del manuscrito encontrado para contar la historia de dos personas que intentan meter un palo en la rueda de Google. Es decir, alguien que se empeña en crear una pequeña fisura en ese monopolio de la información que ostenta una empresa que, en sus orígenes, juró que la emplearía para hacer el bien. Nadie se lo cree ya. Salvo que el bien sea ganar dinero. Gopegui sigue alerta. “El poder de la novela es pequeño, pero incontrolable”, dice. Sus novelas siempre son bienvenidas. Y además, después de Navidad la tendremos por aquí haciendo la gira de La Conspiración de la Pólvora.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Los libros del explorador, antropólogo y botánico Wade Davis son toda una aventura, y es una gran noticia que la editorial Pre-Textos siga editándolos de una manera tan cuidada. Esas pastas duras, esos volúmenes rotundos, transmiten el carácter épico que Davis sabe imprimirle a sus historias. Hace un año recomendamos En el río y ahora llega En el silencio, la crónica de la escalada al Everest de George Mallory y Sandy Irvine en 1924. Davis se muestra aquí capaz de dos cosas: relatar la aventura humana, el carácter de esos hombres que no encontraban obstáculos, y envolverlo con un contexto histórico revelador. El imperialismo británico y su afán por descubrir, medir, catalogar y explotar; el fin de la Primera Guerra Mundial y su enorme impacto sobre la sociedad en todos los órdenes. Aquellas aventuras alpinas eran vistas como un paso hacia adelante después de todo el horror de las trincheras. Y, lo que más le interesa a Davis, hombres frente a la naturaleza y su manera de entenderse con ella. Empieza a leerlo.

Vamos a tomar esta frase del prólogo de Kiko Amat para definir la novela Stanley y las mujeres, de Kingsley Amis, publicada por Impedimenta: “Cómo escribir un libro de divorcio, inventar la novela borde, suicidarte artísticamente y molestar a tus enemigos (pero también a tus amigos)”. Amat define al padre de Martin como un tipo agrio y bastante bocazas, y asegura que este libro “era un paso radical incluso para Kingsley Amis. El autor no volvería a estar jamás tan cegado por la rabia, su máquina de escribir no volvería a dejar el charco de veneno humeante que dejó tras la escritura de este, en cierto modo, temible libro”. Pues ahí lo tienes, un libro corrosivo, un ajuste de cuentas con el género femenino, de uno de los escritores más ácidos y afilados que te puedes echar a los ojos. Empieza a leerlo.

A Bret Harte le colgaron la etiqueta de “el Dickens de los pioneros”, y Cuentos del lejano Oeste –editado por Alba con traducción de Concha Cardeñoso– es una buena muestra del merecimiento de tal apodo: hombres sobreviviendo en un medio hostil al que han llegado en su mayoría por necesidad, flotando en medio de una corriente histórica que nunca grabará sus nombres en piedra. Maestras, pistoleros, granujas de todo pelaje, prostitutas, tahures… sujetos dignos y excepcionales. Curiosamente, el protagonista del primer cuento es un fraile de Salamanca que ve como su misión evangelizadora se va al garete por la llegada de la fiebre del oro. Harte construyó arquetipos e imágenes que fueron leídas en toda la costa Este norteamericana, el lugar asentado donde el Oeste se veía como una mezcla de la tierra prometida y el infierno en la tierra.

Ror Wolf (Saalfeld, Alemania, 1932) escribe Hombres varios, el nuevo libro de Contraescritura. Lo traduce José Aníbal Campos, que estará presentándolo aquí el 26 de octubre. Una colección de relatos que entran y salen de la vida de sus personajes, haciendo de la fragmentación y la discontinuidad, del anticlímax, una de sus señas de identidad. “Ror Wolf rompe todos los pactos tradicionales entre narrador y lector, pero no para incomodar a este último con experimentos infructuosos, poco verosímiles, eruditos y, a la larga, soporíferamente aburridos, sino para devolvernos la esencia de ese estímulo a la inteligencia (a la noble y distinguida, pero no cándida inteligencia) que llamamos literatura”, escribe José Aníbal. El cuaderno de trabajo donde fue traduciendo pieza a pieza estos “anticuentos” es una pequeña obra de arte con collages, notas y textos.

Miguel Francisco tiene una carrera singular. Iba para reportero de guerra o biólogo, pero su pasión por el dibujo terminó decantándole laboralmente por el cómic y la animación. Tras pasar por varias compañías internacionales de publicidad y audiovisuales, entre ellas la creadora de Angry Birds, se asentó en Finlandia, paga su alquiler con la creación de personajes para videojuegos y terminar Espacios en blanco le ha quitado horas de sueño. El cómic que publica Astiberri es una respuesta al vacío que deja la narración oral cuando se interrumpe el vínculo generacional. Murió su padre, nació su hijo y no quería que las historias que escuchaba de pequeño se perdieran. Las historias dejan de existir si nadie las cuenta. Historias de guerra, de posguerra y de los silencios intercalados, de preguntas sin respuesta, de memoria personal y colectiva. “Extraordinario trabajo, ya que sin esa memoria presente y a mano, visible e identificada, sería inviable ningún porvenir”, escribe Josep Maria Beà.

El libro de la semana en infantil y juvenil

Tan tan grande“Al despertar Samuel una mañana, se encontró en su cama convertido en un gigantesco hipopótamo. Estaba acostado panza abajo. Abrió los ojos, frunció la nariz y vio la punta de un hocico. ¿Qué me ha sucedido?…”. Así comienza Tan tan grande, de Catarina Sobral (Limonero), una historia que habla de los cambios y de lo que implica crecer. Y es que para Samuel todo fue diferente a partir de ese momento, no cabe en sus zapatos, es muy alto y tiene bigote, todo lo cual le inquieta. La autora portuguesa utiliza referencias a La Metamorfosis de Kafka para hablar de este sentimiento, logrando un cuento con un original enfoque, con una ilustración llena de color que imita la forma de dibujar infantil y con imágenes cargadas de sentido.

También recomendamos…

¡Hundido!, de Rob Biddulph (Andana), es la nueva aventura de pingüino Azul y sus amigos. Un día soleado recibe un disfraz de pirata y decide que necesita con urgencia tripulación y un navío para salir a buscar un tesoro por los siete mares. Lo que no espera es tropezar con un auténtico galeón y con su dueño, Juan Roberto Tablón. El texto rimado y el atractivo colorido aseguran el éxito de esta historia de aventuras y amistad.

Emma Giuliani, la autora que nos conquistó con el poético libro Ver la luz, vuelve con un álbum de otro estilo pero igual de atractivo. Egiptomanía (Maeva), es un álbum de gran formato que invita a navegar por el Nilo, a visitar los templos, acercarse a los faraones o conocer en detalle la civilización egipcia, a través de la información clara y precisa de un texto repartido por troqueles, solapas y páginas. Pero lo que atrae a primera vista es la ilustración viva, de colores planos y bordes recortados, característica de la autora y que tan acorde va con el tema a tratar, un tema que cinco mil años después nos sigue cautivando.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Rex es contable y vive en un mini apartamento con su perro Frank. Aunque es un dinosaurio, ni ruge ni muerde, está integrado en la ciudad y convive con sus vecinos. Bueno, convive como puede, como le permiten su tamaño y sus necesidades, pero sufre incomodidades sinfín en un espacio diseñado por personas. En Rex en la ciudad (Barbara Fiore), Gabo León Bernstein habla de diversidad y de la necesidad de integración, de amistad y de cooperación, y lo ilustra con un estilo cercano al cómic, plagado de detalles y que engancha desde la primera página.

Tras una gran guerra la Tierra ha quedado arrasada y, como consecuencia de ello, las ciudades que sobreviven se desplazan por el mundo mediante unas ruedas gigantescas persiguiendo a ciudades menores y consumiendo sus materiales y recursos. Desarrollada en este futuro apocalíptico Máquinas mortales, de Philip Reeve, narra las aventuras de un joven trabajador de Londres que tendrá que vérselas con esclavistas, piratas aéreos y cyborgs. Este es el primer título de una saga de temática steampunk que Alfaguara reedita y cuyos derechos cinematográficos tiene Peter Jackson, director de El señor de los Anillos. Estaremos atentos.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.