NC#53: Pensar la ciudad desde una caseta en la Plaza

Buenos días, corsarios!

La Feria del Libro no sólo nos está permitiendo ser observadores privilegiados de ese ecosistema llamado Plaza Mayor de Salamanca, sino también de fenómenos meteorológicos de toda índole y que están evolucionando a formas de catarro que la moderna ciencia médica daba por ya superadas. Ahí seguimos hasta mañana domingo, en la caseta 21, por si quieres hacernos una visita.

Nos ha dado calor recibir, tan exquisitamente editado como siempre, el último número de Trama & Texturas, una revista cultural que cumple ahora diez años dedicándose al análisis y la reflexión de todo lo relacionado con el libro y la lectura. Hemos escrito ahí un artículo titulado Para escapar de la voz media: la librería como artefacto cultural, que resume dos aspectos: la idea de qué tipo de librería deseamos que sea Letras Corsarias y qué hemos hecho para acercarnos mínimamente a eso durante nuestro primer año de vida. En el título va el enlace, aunque sería de justicia poética leerlo en papel.

La agenda de la semana

La España vacía - Sergio del Molino - Letras Corsarias Librería SalamancaLa España vacía es uno de los libros que mejor estamos vendiendo en nuestra caseta de la feria. El jueves, día 19, a las 19.30h, tendremos además a su autor, Sergio del Molino, en la librería para profundizar con él en la tesis principal de este ensayo: la conflictiva relación entre la ciudad y el campo en la sociedad española.Anna María Iglesia lo reseña en Eñe. No te lo pierdas. Como verás en los libros recomendados de esta semana, se han juntado varias referencias para pensar la ciudad y el territorio mientras pasamos unos días dentro de una caseta en la Plaza Mayor de Salamanca. Vamos con ello.

El libro de la semana

La publicación en nuestro idioma de la obra de Lewis Mumford es uno de esos ejemplos de manual sobre el valor que aportan las pequeñas editoriales. Pepitas de Calabaza lleva tiempo ofreciendo los títulos capitales de este pensador norteamericano, un autor a contracorriente que ejerció un punto de vista crítico sobre la sociología, la historia, la técnica, la utopía, el urbanismo, la arquitectura, la crítica literaria y el arte. “Uno de los últimos humanistas del siglo XX”, como le consideró Christian Ferrer.

Ensayos - Lewis Mumford - Letras Corsarias Librería SalamancaLeer a Mumford parece hoy más necesario que nunca porque “mostró una sensibilidad especial para apreciar reflexiones en los parajes más inesperados de nuestra realidad y de nuestro universo simbólico”, como afirma Rubén Lardín. Sus palabras sobre la entrega del hombre a la Máquina, el vaciamiento de la vida interior y la destrucción de las ciudades como comunidad no es que sigan vigentes, sino que bien podrían servir como antídoto frente a eso que hemos dado en llamar La Cosa.

Pepitas de Calabaza publica ahora Ensayos. Interpetaciones y pronósticos (1922-1972), una antología editada en 1979 y recopilada por el propio Mumford que incluye cinco libros y escritos realizados a lo largo de su carrera, dejando fuera los dedicados al urbanismo y arquitectura en busca de que esta recopilación funcionara como obra autónoma. Los traduce Diego Luis Sanromán y puedes leer el índice y el prólogo aquí.

Libros recomendados

Si Mumford fue uno de los grandes teóricos de la planificación urbanística ya desde los años treinta, nuestra siguiente protagonista, Jane Jacobs, construyó su reputación a pie de calle. Su pensamiento urbano, sirvió como sustento para los movimientos vecinales que a finales de los cincuenta consiguieron detener la destrucción de barrios enteros de la periferia de Nueva York, amenazados por grandes autopistas que iban a conectar el centro de la ciudad con las zonas residenciales.

Jacobs trabajó como activista y su mirada sobre la ciudad se basa en la observación del detalle, en apreciar sus diversidades, alejada de las ideas más planificadoras de teóricos como Mumford. Jacobs murió en 2006 y desde entonces sus seguidores se reúnen en diferentes lugares del mundo para celebrar paseos para ver la ciudad “con sus gafas”.

Modernito Books, nuestros vecinos en la Feria del Libro junto con Dioptrias, Delirio y La Uña Rota, acaba de editar El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle , que resume las experiencias de los colectivos que cada año salen a visitar Madrid con otros ojos: periferia, gentrificación, el centro histórico… una manera necesaria de pensar la ciudad. El libro está coordinado por Susana Jiménez y Ana Useros y puedes leer sus primeras páginas aquí.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Después de este feliz bloque dedicado al urbanismo, vamos con la narrativa. Tenemos nueva novela de Don DeLillo y eso siempre es una buena noticia. La crítica anglosajona dice que es lo mejor del autor desde Submundo, y a estas alturas no vamos a descubrir que DeLillo es uno de los grandes narradores de esta época. Se titula Cero K y empieza así: “Todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo”. Quien pronuncia esa frase es el principal inversor de un centro que congela a personas enfermas hasta que se descubra una cura. Pero, ¿qué pasa si alguien sano desea seguir ese camino? Lee el primer capítulo.

“Que en qué cabeza cabe que tu dueño fantasee con dejar de hacer uso de la lengua castellana cuando es dueño tuyo y de la lengua con que te lamentas, te lamentas. ¿No es un secreto a voces que el castellano ha comenzado por fin a emplearse sin disimulo como emético en varios países de Europa?”. Así comienzaMagistral, la nueva novela de Rubén Martín Giráldez, publicada por Jekyll & Jill. Podríamos decir que es un artefacto literario extraño, una muñeca rusa donde una obra contiene a otra, pero entonces la voz narradora de Magistral nos pondría a caldo. Lectores, bardólatras o probadores de venenos, estáis convocados a dejaros descolocar en esta pequeña fiesta. Reseña, entrevista, entrevista, para tener alguna pista más.

“Cuando la leyenda se convierte en hecho, imprime la leyenda”. Esa frase de El hombre que mató a Liberty Valance, que resume toda la narrativa del western, parece haber guiado a François-Henri Désérable para escribir Muestra mi cabeza al pueblo, publicada por Cabaret Voltaire. Una colección de historias sobre las víctimas del terror revolucionario en la Francia de 1793, que toma por título las últimas palabras de Danton antes de morir en la guillotina. Su mezcla de realidad y ficción y su naturalidad narrando le han valido numerosos premios a este joven escritor francés. Traducida por Adoración Elvira Rodríguez.

Juan Tallón es uno de los representantes de ese periodismo narrativo fraguado en Galicia y que cada vez es más reconocido y leído en medios nacionales. Hace tres años escribió un artículo en JotDown titulado Mientras haya bares sobre la relación entre estos templos y los escritores. Ahora, Círculo de Tiza edita con el mismo título un libro donde Tallón cultiva esas pequeñas piezas que pueden empezar con una anécdota y acabar en algo de mucho mayor alcance. Como esta de Yosi, el cantante de Los Suaves, bajando en zapatillas al bar Niza, en Ourense.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería SalamancaComo estamos a las puertas de la Feria del Libro de Madrid, siguen llegando novedades importantes sobre las que tal vez nos extenderemos en próximas semanas, cuando termine este furor feriante. Pero para que te hagas una idea, hemos recibido Funny Girl del siempre interesante Nick Hornby; El ruido del tiempo, una novela de Julian Barnes sobre la vida de Dmitri Shostakóvich y su relación con el poder soviético, que promete mucho.

Vamos a leer enseguida Mendelssohn en el tejado, de Jirí Weil, y El hombre de los dados, de Luke Rhinehart, y no dejamos de seguirle la pista a Bernhard Schlink, del que acaba de llegar Mujer bajando una escalera. Los numerosos lectores de Karl Ove Knausgard tienen disponible la cuarta entrega de Mi lucha, titulada Bailando en la oscuridad, mientras que los seguidores de la novela negra recibirán con agrado los nuevos títulos de Pierre Lemaitre (Camille) y Élmer Mendoza (Besar al detective). Y esto sólo de narrativa. No nos da la vida.

Nuestra estantería de cómic acaba de acoger El fantasma de Gaudí, premiado como mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona, la cita anual de referencia. El Torres y Jesús Alonso ambientan una trama propia de la novela negra en los edificios barceloneses proyectados por el arquitecto modernista, trasladando al presente alguno de los conceptos con los que fueron creados.

Comics recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

El género policíaco también está presente en las otras dos obras que seleccionamos esta semana. En Como viaja el agua, Juan Díaz Canales se lanza a su primera obra en solitario después de escribir los guiones de Blacksad o lo último de Corto Maltés. Un grupo de jubilados intenta escapar de la rutina cometiendo pequeños hurtos, pero el asunto acaba fuera de control. La obra tiene un dibujo contundente, juega con las reglas del género y está impregnada de una saludable dosis de nihilismo y una reflexión implícita sobre el paso del tiempo. Muy recomendable.

Miguelanxo Prado firma en Presas fáciles una historia de venganza que parte de dos asuntos plenamente de actualidad: los deshaucios y la corrupción. Al estilo del más genuino Petros Márkaris, el autor gallego se ciñe a una estética en blanco y negro para narrar un asunto oscuro con una gran carga social.

Mundo infantil y juvenil

Esta semana tenemos varios libros con arte. Azul y otros colores con Henri Matisse (Phaidon) es el primer título de una serie de libros que acercan el arte a los más pequeños, y en este caso utilizan los collages de la última etapa del conocido pintor francés para introducir el nombre de los colores.

En Los animales mágicos de Miró, (Siruela) Antony Penrose, hijo de la fotógrafa Lee Miller y autor del libro, nos cuenta las visitas que les hacía el pintor en la granja familiar y, a través de ilustraciones y fotografías, muestra el universo de Miró y sus mágicas criaturas.

Libros recomendados LIJ - Letras Corsarias Librería SalamancaTambién de la editorial Siruela llega ¡Arte! Los más grandes artistas de todos los tiempos, una selección de las historias que esconden algunas de las más importantes obras de arte. Imágenes, datos y curiosidades de autores como Miguel Ángel, Bruegel, Kandinski, Frida Kahlo o Warhol presentados de una forma atractiva.

Vuelve el tandem Pablo Albo-Guridi a cargo del texto y la ilustración de un divertido álbum, 71 ovejas, (Canica Books) en el que semejante número de ovejas se disponen a jugar un partido de fútbol. Treinta y cinco a cada lado y el partido parece a punto de empezar, pero siempre hay algo que lo retrasa. Situaciones absurdas y con humor que recuerdan con agudeza el mundo de los juegos infantiles.

Cornelia Funke vuelve a dar muestras de su inagotable imaginación en la continuación de la saga Reckless y su tercer título, El hilo de oro (Siruela). Después de Carne de piedra y Sombras vivas, los hermanos Reckless continúan sus aventuras en el mundo tras el espejo, guiados por el misterioso hilo de oro. Entre referencias a objetos y personajes de los cuentos clásicos, la tensión y la emoción están aseguradas.

La Semana en la Red

Francis Bacon a solas. “Dicen que Francis Bacon llegó a Madrid para salvarse y para morir”, escribe Valentín Roma en El Estado Mental.

La novela negra española, miradas académicas. Sebastià Bennasar resume la parte más científica del Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca.

El mercado de la no ficción. Reportaje sobre las editoriales que se dedican a editar el mejor periodismo narrativo, con Dioptrias al frente.

París surrealista. Hemos hablado demasiado poco de El aldeano de París, de Louis Aragon. La devoradora de libros lo reseña.

Los otros Hitchcock-Truffaut. Las conversaciones entre cineastas son los libros definitivos sobre cine. Por Ivan Vila.

Narrativa Nintendo. O cómo un anuncio japonés de Pokémon explica el capitalismo. Por Álvaro Arbonés en The Sky was Pink.

Ahora, algunos enlaces sobre el concepto de «intelectual». La desfachatez intelectual sigue provocando debate.

Una invitación a José Antonio Zarzalejos. Ignacio Sánchez-Cuenca lamenta «la falta de argumentos» con la que el ex director de ABC refuta su libro La desfachatez intelectual.

Perro ladrador, poco mordedor. El bluf intelectual de Pérez-Reverte. Carlos Prieto se pregunta si no serán inofensivos «los discursos incendiarios del ‘macho man’ de las letras cañís».

Intelectuales con estómago (o no). Ramón J. Soria, con Vázquez Montalbán y Manuel Vicent como referencia, arroja vitriolo sobre el comer y el guisar de los intelectuales patrios.

Esto es todo, hasta la próxima semana.