NC#57: El premio a la Conspiración de la Pólvora

¡Buenos días, corsarios!

Un amigo bromista ha apostado diez contra uno a que nos han dado el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por la extensión de nuestras newsletters. ¿Cómo? ¿Qué premio? Que sí, que sí, y no sólo a nosotros: resulta que el otro día estábamos haciendo nuestras cosas de libreros y nos llama por teléfono un señor muy serio para anunciar que las librerías de La Conspiración de la Pólvora y el blog Ana Tarambana hemos ganado el premio mencionado más arriba (en adelante, PNFL), que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ahí queda eso. Si eres seguidor de la tesis de nuestro amigo bromista, sigue leyendo hasta el final, no nos lo vayan a quitar.

La Conspiración de la PólvoraComo asiduo lector, seguramente ya sabes qué es La Conspiración de la Pólvora: tres pequeñas librerías periféricas (Intempestivos en Segovia, La Puerta de Tannhäuser en Plasencia y Letras Corsarias en Salamanca) que nos aliamos con la idea de ponernos conjuntamente en el mapa de los encuentros con autores y editoriales, y también para compartir experiencias, anhelos y tropiezos. Nos une un entusiasmo desmedido por el libro y un compromiso con nuestras ciudades, en la medida en que proponemos un goteo cultural desde la independencia, con una programación muy de guerrilla en lo material pero finalmente ambiciosa: entre nuestras paredes se lee, se escucha, se discute, se opina, se discrepa, se ríe y se crean discursos críticos sobre nuestra realidad y sus relatos.

No pienses que nos hemos venido arriba con el PNFL, ya nos poníamos así de intensos una semanas antes en este artículo para la revista Trama & Texturas. El caso es que, después de celebrarlo tomando unos gavilanes, sacamos dos conclusiones muy claras. Primero, que hay librerías que llevan años haciendo esta labor cultural de una forma intensa y estable aunque hasta ahora no había sido premiada ninguna (según la lista del Ministerio). Entendemos que estamos ahí por algún motivo que quizá tenga que ver con el azar o la oportunidad, y que el premio se inscribe en esa línea de pensamiento cada vez más extendida que sitúa a este tipo de librerías como un centro de difusión cultural, en vez de otorgarle un papel meramente comercial. Contentos y agradecidos, de ellas hemos aprendido y seguimos haciéndolo.

La segunda conclusión es que, puestos a que te premien, cuantos más seamos, mejor, que esto no son los Juegos Olímpicos. Si pasas por Plasencia o Segovia vete a conocer a nuestros aliados. Y no te olvides de conocer el sitio de Ana Tarambana, que ha evolucionado de su blog inicial a todo un proyecto en torno a la lectura de literatura infantil y juvenil. Y, como siempre, gracias por tu apoyo y confianza.

La agenda de la semana

Cuatro párrafos de los largos y no te hemos contado nada de lo importante. Hasta final de junio, tenemos semanas llenas de actividad. Apunta en tu agenda, que seguro que hay algo que te interesa.

Comenzamos anoche con Tirso Priscilo Vallecillos, que acaba de publicar en la sevillana Ediciones en Huida su libro de relatos Libro de Cocina Tradicional Caníbal, un tratado sobre el mordisco y el bocado, las dos caras de la naturaleza mutable en la que vivimos, camuflado bajo la apariencia de un libro de recetas. Además de este libro, Tirso plantea una intervención performativa sobre su último poemario, Subway, donde los poemas se reparten en el plano como estaciones unidas por las líneas temáticas que conforman su pensamiento poético. Como maestra de ceremonias ofició, Paqui Noguerol.

Hoy, sábado, a las 18.30h, Carioca regresa a la librería con su espectáculo Cuentos con mucho arte, donde la narración y los objetos se confabulan para hacer volar la imaginación de los más pequeños: cuentos que son un punto (y seguido), otros que son casi-cuentos y los que están llenos de color. La entrada es libre hasta completar el aforo y la edad recomendada es a partir de cinco años.

El miércoles, día 15, a las 19.30h, el fotógrafo Miguel Trillo bajará dos calles desde la galería de arte Adora Calvo y se sentará con nosotros para hablar del trabajo que está exponiendo en Salamanca, recogido en el libro Afluencias. Costa Este Costa Oeste. La identidad y la pertenencia a un lugar o a un grupo son los temas que articulan su obra retratística, desde los jóvenes madrileños de los años ochenta a los transexuales cubanos del comienzo de siglo. Trillo estuvo allí, convivió con ellos y supo captar el espíritu de un momento a través de los rostros y las poses de sus individuos. Tras la presentación en la librería realizará una visita guiada a la exposición.

Carioca, Trillo, Rosa - Letras Corsarias Librería Salamanca

Carioca, Trillo y Rosa

El jueves, día 16, a las 19.30h, contamos con el novelista Isaac Rosa, aunque esta vez viene a hablarnos de cómic. A través de libros como El país del miedo o La habitación oscura, Rosa ha buscado construir relatos alternativos a la narrativa oficial de la crisis, buscar grietas en esos discursos y reclamar para la literatura una capacidad crítica olvidada. “En la transición se desactivó el papel de una cultura crítica, de resistencia, especialmente la novela. Sin embargo, el cómic, aunque viviese dentro de fanzines, siempre mantuvo un espíritu crítico frente al cual quedaba claro que la novela no nos estaba iluminando. No reflejaba ni reflexionaba ni sobre lo que ocurría ya en esos años ni lo que ocurriría después”, asegura. Aquí vivió. Historia de un desahucio es su incursión en el guión de novela gráfica, una historia cruda sobre personas que luchan, dibujada por Cristina Bueno.

Y el sábado próximo, día 18, a las 19h, seguimos con cómic porque recibimos a Jorge García, guionista de Los dientes de la eternidad y a los responsables de La resistencia, una revista de cómic de las que ya no se hacen. Pero de todo esto te daremos más detalles la próxima semana.

El libro de la semana

Si más arriba hablábamos de Miguel Trillo como uno de los grandes retratistas del ambiente urbano de Madrid en los ochenta, nuestro libro destacado de esta semana es de otro superviviente de aquella generación que vivió los años posteriores al franquismo sin freno de mano. Nazario Luque viajó en 1972 desde su Sevilla señorita a una Barcelona con aires de Amsterdam, con una carpeta de dibujos, esbozos de un cómic, bajo el brazo y una plaza de maestro en un colegio de los arrabales de Nou Barris, donde sólo duraría un año. Pronto encontró a los que serían sus secuaces: Mariscal, Miquel Barceló, Pepichek, Montesol, Pau Riba, Sisa y el daliniano Ocaña.

Nazario Dibujante underground - Letras Corsarias Librería SalamancaMientras el foco se ponía en la movida madrileña, Barcelona hervía con unas maneras más relajadas. Nazario encuentra allí la libertad que le faltaba en Sevilla, donde la homosexualidad se escondía mucho más. Una contracultura vital compuesta por comunas, liberación sexual sin complejos, garitos, tugurios, drogas y mucha creatividad. En ese momento surge El Rrollo Enmascarado, a la que se tiene por la primera publicación underground española y que seguía la línea de la revista MAD, que Nazario conoció en un quiosco trianero en Sevilla. Sus cómics aparecerían también en Star y El Vívora y ya son crónicas de un ambiente que nunca volvería a repetirse, especialmente después del desembarco olímpico.

Anagrama publica ahora La vida cotidiana del dibujante underground, una autobiografía donde Nazario lo cuenta todo con señales y mucho pelo, como tantos de sus personajes. Desde sus andanzas sevillanas hasta los escándalos barceloneses, poniendo más énfasis en sus relaciones personales que en lo que sería la materia de investigación para un historiador de la cultura popular. Nazario se revela como un gran narrador de sí mismo, de su entorno y de toda una época, capaz de transmitir la esencia de un ambiente con un par de pinceladas y dos anécdotas. Además, no omite el lado oscuro de la transgresión, sobre todo en el momento de la aparición del sida y el punto álgido del consumo de heroína. Por lo que tiene de histórico y de bien contado, es nuestro libro de la semana.

Reportajes sobre el libro en El Mundo, El País y La Vanguardia. Iván Galiano y Fran G. Matute le entrevistan en JotDown, documento con Paloma Chamorro y Art Talk de Vice España. Si te quedas con ganas de más, Nazario tiene una de las webs personales más completas y cuidadas que conocemos, con todo su trabajo.

Libros recomendados

“Como escritor de cuentos que con los años ha aprendido a aceptarse y a respetarse, sé que lo que importa en la vida no es el tamaño sino la perfección”, escribe Etgar Keret en el prólogo de Un libro largo de cuentos pequeños, la antología que reúne toda su obra breve y que acaba de publicar Siruela. El escritor israelí goza de una merecida fama de escritor dotado para la ironía, el lenguaje chisposo, las referencias pop y una vertiginosa manera de narrar que llega a alcanzar lo deslumbrante en sus mejores cuentos. Lee el cuento Romper el cerdito y el prólogo del autor y esta entrevista en ABC.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Diez horas, cansancio, tres pesetas”. Es la frase que sirve de presentación a Tea Rooms. Mujeres obreras, una novela de Luisa Carnés escrita en 1934. Carnés es una de las escritoras “sinsombrero”, autoras silenciadas por la historia de la literatura española, coetáneas de la Generación del 27. Hay que agradecer a Hoja de Lata su recuperación, porque en su momento la novela fue aclamada como una de las mejores del año y su autora como una de las más potentes narradoras del momento. Tras la Guerra Civil, murió en el exilio mexicano totalmente olvidada, corriendo irónicamente la misma suerte que las mujeres que retrata en su obra: obreras sometidas a unas condiciones lamentables y a las que se exige no levantar la voz.

El poeta Vicente Valero hace su tercera incursión en la narrativa con Las transiciones, una novela generacional donde las transformaciones personales se superponen a los cambios políticos tras el franquismo: descubrimientos, temores, expectativas y búsqueda de un nuevo lugar. Cuatro amigos de la infancia rememoran su pasado al encontrarse en un funeral, en una nueva etapa de transición hacia la madurez. Fuerza narrativa y ambición de hacer universales situaciones personales.

Hay varias maneras válidas de ejercer la crítica de arte (y la cultural), pero quizá la que más nos gusta es aquélla que intenta desvelar el sentido profundo de una obra teniendo en cuenta su forma (lo visible) pero también sus motivaciones y su contexto. Y que todo eso esté escrito con una vocación de comunicar. Jean Frémon es uno de esos críticos: autor de obras híbridas como La isla de los muertos, publica ahora Calle de la mirada en la editorial Elba, especializada en hallazgos artísticos. Esta colección de relatos no encuentra corsés para afrontar el arte: el autor acaba encontrando un hilo que une trazos, pinceladas, gestos, formas, ambiciones, sueños y luz, siempre luz, en artistas como Mondrian, Picasso, Leonardo, Rafael, Becket, Klein, Tiziano, Bonard o Tàpies.

Se podría pensar en Neil Gaiman como un señor te abre la puerta cuando llegas a tu casa y de repente te lo encuentras todo cambiado dentro, familiar y extraño a la vez. Que es otra manera de decir que el autor de Sandman camina creativamente por una línea donde se abren mundos paralelos, lugares insondables que estaban al alcance de la mano y donde se reflejan tanto el inconsciente colectivo como nuestros mitos reformulados. Bueno, algo así. El caso es que Salamandra acaba de publicar Material Sensible, una colección de relatos y poemas donde está presente todo el universo Gaiman, con varias piezas inéditas y una reinterpretación del universo de Sherlock Holmes.

Ken Liu es uno de los autores que más están sonando en la última fantasía épica. De origen chino pero afincado en Estados Unidos desde su adolescencia, Lui está escribiendo la trilogía La dinastía del Diente de León, cuyo primer libro publica ahora Alianza Editorial dentro de su colección Runas (La gracia de los reyes) y el segundo está previsto para febrero del próximo año. Al autor ya le conocíamos algunos relatos publicados en antologías y nos trae aquí una historia de poder, ambición y venganza, inspirada en el ascenso de la dinastía Han en China. Si el éxito de Canción de Hielo y Fuego hace volver la mirada de las editoriales hacia este género nosotros nos alegramos.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Richard P. Feynman fue un físico importante, Nobel de Física, que además tenía el don de la comunicación, como se desprende de la pasión que levantaban sus conferencias y artículos entre la comunidad científica. Crítica publica una selección de fragmentos de sus obras, incluyendo cartas, entrevistas, ensayos y todo tipo de material recopilado por su hija MIchelle. Desde lo autobiográfico a lo sesudo, La física de las palabras nos demuestra en dosis cortas pero intensas que el hecho de expresar asuntos complejos de una manera atractiva y certera sí que es toda una ciencia. Lee el primer capítulo.

Cuando se habla del periodismo narrativo norteamericano y de lo bien que está eso de hacer literatura y crónica a la vez, que la realidad nos llegue decantada por la interpretación de un autor, sea David Foster Wallace o Hunter S. Thompson, se hace complicado trasladar el modelo a nuestro entorno. Por tradición y por industria. Malpaso publica La realidad. Crónicas canallas, una recopilación de historias de Robert Juan-Cantavella cuya intención estaría en la línea que apuntábamos antes. Entrevistas ficticias, el intento de descifrar el método Boyero de crítica cinematográfica, conversaciones con Javier Krahe y Curtis Garland, reportajes sobre historias de timadores y pequeños delincuentes y hasta un perfil del grupo navarro Barricada. Un material que apareció publicado en revistas literarias como Quimera o en magazines online como Playground. Lee Pájaros enfadados. Un par de días con Bret Eastron Ellis.

La poeta Ángela Segovia será una de las últimas autoras invitadas de junio en la librería, el día 24. Recomendamos su último poemario La curva se volvió barricada, un trabajo sobre el lenguaje callejero desde el que parapetarse para protegerse y a la vez escribir contra órdenes establecidos, pero a la vez dejar paso a otras sensibilidades. Escúchala en Babelia o visita su blog.

Cerramos la sección con cómic, porque se está editando en tres tomos el integral de Philémon, una obra del francés Fred, creada entre 1965 y 2013. Acaba de salir el primer volumen de esta fantástica aventura del joven Philémon, que recorre mundos fantásticos en compañía de su asno Anatole y del pocero Barthelemy. Fantasía y evocaciones de Lewis Carrrol, Jonathan Swift o Winsor McCay.

Mundo infantil y juvenil

Algo huele a chamusquina en el bosque de los cuentos clásicos. Vuelve El Hematocrítico con Agente Ricitos, (Anaya) una divertida reinterpretación de las historias tradicionales infantiles a través del personaje de Ricitos, una niña muy curiosa y algo respondona que, en su paseo por el bosque, pone patas arriba a sus habitantes destapando madrastras malvadas, osos despistados y enanitos algo explotadores.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Los protectores, de Roberto Santiago, (SM) cuenta la historia de Vicente, un niño de 11 años que se embarca en una aventura inesperada al cambiar de colegio y de ciudad. Su nuevo barrio parece peligroso y deberá enfrentarse, junto a sus nuevos amigos, los Protectores, a un grupo de adolescentes violentos que se hacen llamar los Apaches. Con un lenguaje fluido y mucho suspense, esta obra ha recibido el premio de literatura infantil El Barco de Vapor 2016.

Para amantes de los animales y de los gatos en concreto, la editorial Lata de Sal trae el nuevo título Breve Gatopedia Ilustrada, de Zoraida Zaro, una divertida enciclopedia gatuna en la que se describen dieciséis tipos de gatos rebautizados con originales nombres. Con otro corte más oscuro, pero igualmente ingenioso, esta vez serán quince historias sobre perros y sus dueños las que se recopilan en Destinos perrunos, (Edelvives) de Sébastien Perez. Historias increíbles y poco convencionales ilustradas por Benjamin Lacombe y su característico aire melancólico, esta vez en blanco y negro. Y para los más pequeños de la casa Dos como ninguno (Flamboyant) de Britta Teckentrup, un libro para leer y observar, con un texto rimado en el que habrá que buscar pistas y localizar parejas de animales. Sapos saltarines, osos mansos o cebras de la sabana se camuflan para poner a prueba al lector. Con una propuesta más informativa, pero también a través del juego y el humor, El gran libro de los bichos, de Yuval Zommer, da respuestas a los lectores más curiosos sobre cómo viven, comen y cazan los bichos con los que convivimos.

Moriré BesandoY vuelve Rainbow Rowell con su nueva novela, Moriré besando a Simon Snow, (Alfaguara). Autora de historias como Eleanor y Park o Fangirl, rescata ahora un personaje de esta última novela, Simon Snow, el héroe de un fanfiction escrito por la protagonista, Cath. Una historia mágica de «elegidos», amor, fantasmas y misterio.

La semana en la Red

Orientar en la navegación. Conversación sobre la crítica literaria. Anna María Iglesia inicia en Nueva Revista un interesante debate con críticos españoles sobre su labor.

Los malos también sufren”. Siempre es un placer leer a Raúl Zurita, también en esta entrevista de Peio Riaño.

El lenguaje publicitario crea seres enfermos y dependientes”. Andrés Castaño entrevista a Juan Cavestany, del que podemos ver en cines Esa sensación.

Hay que escribir contra el público”. Martín Caparrós, el periodismo de clics y las trampas cuantitativas.

Manu Bravo: así se juega la vida un fotógrafo ganador del Pulitzer. No concede muchas entrevistas, y esta en Vice está muy bien.

Pensar sin represión. Enrique Vila-Matas escribe sobre La eternidad de un día, el libro de periodismo alemán publicado por Acantilado.

La palabra ‘cultura’ funciona hoy como un prefijo hueco”. Alberto Santamaría conversa con Víctor Lenore sobre el manoseo de la cultura.

Las ventajas del extrarradio editorial. Ocho escritores ensalzan las virtudes de los sellos independientes.

Hoy no firma nadie: la feria de los escritores invisibles. Lorena G. Maldonado relata el ecosistema de una feria-jungla como la de Madrid.

Así son las fiestas del mundillo literario. Saraos, escritores, editores, por Sergio C. Fanjul.

Esto es todo, hasta la próxima semana.

Imagen superior: nuestros amigos de la editorial Jekyll & Jill nos han regalado esta preciosa ilustración sobre La Conspiración de la Pólvora. ¡Mil gracias!