Recortes Corsarios

RC#10: Entre el río y el muro

Antonio Fernández Alba – Bernard Pivot – Cristina Rivera Garza – Mariana Sánchez – Hilario J. Rodríguez – Paul Schrader – Manny Farber – Eric Cantona – La Chunga – Francesc Català-Roca

Ha muerto Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927 – Madrid, 2024) uno de los grandes intelectuales salmantinos del siglo XX, arquitecto, docente y teórico de la construcción como el arte de convertir esa abstracción que es el espacio en un lugar y, finalmente, en una morada, alejado de la deriva espectacular (y especulativa) de la parte más visible de la arquitectura contemporánea.

Guardamos y releemos algunos de sus libros –totalmente descatalogados– como oro en paño: fue un creador de pensamiento en torno a la idea de ciudad, una permanente búsqueda de ideas acerca de los postulados de la arquitectura y el urbanismo modernos frente a la práctica constructiva del capitalismo y su política de extracción del territorio y su olvido del engrandecimiento del concepto de habitar.

Colegio Mayor Hernán Cortés

También nos gusta pasar delante de los edificios que proyectó: el llamado Convento de El Rollo (de la orden de clausura de las Franciscanas descalzas) le hizo ganar el Premio Nacional de Arquitectura en 1963, prácticamente su primera obra. También levantó el convento Carmelo de San José (Carmelitas Descalzas), actualización del fundado por Santa Teresa, en la zona de La Flecha. Tras toda esta construcción conventual, Fernández Alba realiza una reflexión sobre la soledad, la prisión del alma y la vida diaria de las residentes.

“El Tormes es un río literario. Desde el retiro de Fray Luis a la azarosa vida de Lázaro”, le decía a Íñigo Alfonso en una entrevista para la serie Memorias, de la Fundación Juan March. A sus orillas construyó también el colegio mayor Hernán Cortés, en el cerro de San Vicente, o la facultad de Medicina del campus Miguel de Unamuno. “Son espacios repartidos por la ciudad lo suficientemente disimulados para que no formen parte de ningún espectáculo, grotesco o no, de lo que a veces la arquitectura manifiesta. Mi visión de Salamanca –la provincia sitiada de mi juventud– se mueve entre el río y el muro”.

Propuesta para estudio de un escultor (no construido)

Se definía ante sus alumnos como un “maestro de obras ilustrado: Construir con la materia una serie de objetos que son necesarios para la vida, y que intenta alcanzar una dimensión poética para que sea algo más que ladrillo. Es difícil, por eso los poetas son esos seres maravillosos nos ilustran el camino de la belleza para equilibrar el litigio de luchar con la vida”. Fue nombrado Académico de la Lengua en 2004 y recibió en 2003 el Nacional de Arquitectura por segunda vez, a toda su trayectoria.. Los estudiantes le apodaron en alguna ocasión Aalba como rima con Alvar Aalto, uno de sus arquitectos de referencia junto al norteamericano Frank Lloyd Wright.

“La ciudad es una de las cotas más altas de la inteligencia humana: realizar en el espacio la biografía de las vidas de la gente que la habitan. Más que conocerla, hay que sentirla”, escribía.

Museo de Astronomía y Ciencias de la Tierra en el Observatorio Astronómico de Madrid

De su práctica constructiva nos quedamos con la idea de esas fachadas llenas de sobriedad y ritmo (hay una pequeña vivienda suya en Marquesa de Almarza que es un prodigio de humildad y rigor) que albergan espacios donde desarrollar una vida. De su escritura –que va de la mano de sus proyectos–, la certeza de que es necesario construir una persistente mirada crítica sobre la ciudad. A cada uno la que le toque. A nosotros, esta.

Las imágenes pertenecen a la colección de dibujos depositada en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Como las desgracias nunca vienen solas, despedimos también a Bernard Pivot, quien desde su programa Aphostophes demostró que la literatura y los libros pueden ocupar horas de televisión sin que se produzcan convulsiones en la fuerza del entretenimiento. Desde mediados de los setenta hasta los dos mil, dirigió programas con un sentido muy jugón, riguroso pero comunicativo, no tanto un intelectual ni un académico ni un autor pasado al lado oscuro, sino un periodista curioso que no reclamaba para sí el foco pero sabía repartir juego. Así, sí. Bravo por Pivot.


Nos hemos alegrado muchísimo al saber que Cristina Rivera Garza acaba de ganar el Premio Pulitzer en la categoría de Memorias por El invencible verano de Liliana, el libro donde narra el asesinato de su hermana pequeña. Tuvimos aquí a Cristina conversando sobre sus obras con Paqui Noguerol y Vega Sánchez. Puedes ver el encuentro aquí. Felicidades, Cristina.


Hablando de encuentros. Te invitamos hoy al que tenemos con la argentina Mariana Sández, a las 19:30h. La vida en miniatura es su segunda novela, después de un libro de cuentos y la muy notable Una casa llena de gente. Su escritura plantea una historia familiar donde acechan algunas turbiedades de fondo, cosas no dichas que van revelándose a medida que avanzas y disfrutas la historia. La acompaña Celia Corral Cañas.


Hilario J. Rodríguez compartía el otro día el cortometraje que Paul Schrader hizo en 1995 sobre uno de sus cuadros favoritos de Manny Farber, excelso crítico de cine que dedicó buena parte de su vida a pintar. Un pintar hecho en ese momento en el que no tienes que demostrar nada a nadie, un pintar de investigar sobre una superficie. Lo puedes ver aquí en Youtube. Seguramente la persona que más cuadros tiene de Farber en España es Fernando Trueba, con quien mantuvo una gran amistad.


Eric en persona.

Más gente que hace más cosas de las que se podrían esperar. Éric Cantona acaba de lanzar un disco que recoge casi una veintena de canciones en directo, una faceta crooner que conocimos gracias a este artículo de Pablo Marcos en Panenka. Ya le habíamos visto en el cine –especialmente en aquella especie de oda de Ken Loach a su personaje titulada Buscando a Eric– y sobre el escenario muestra esa misma personalidad tan arrolladora y tan francesa. Sombrero, camisa blanca, gafas de pionero de la aviación, un pantalón de chandal rojo y unas botas sin tacos pero con tacón, rojas también. Aquí la lista de reproducción completa de Cantona sings Eric en Youtube. A ratos recuerda a Leonard Cohen, a ratos Paolo Conte, y siempre Cantona. Fight.


Queríamos hacer un pie de foto de esto, pero la verdad es que no hace ninguna falta. Sólo ubicar: La Chunga en Montjuïc, Barcelona. Francesc Català-Roca, 1955.

Hasta aquí hemos recortado hoy.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00