Recortes Corsarios

RC#5: Escribir como un cerdo de cinco años

La Amiga Eres Tú – Deborah Eisenberg – Lorrie Moore – Piel Dispuesta – Tatuajes – Emil Ferris – Mosquito Books – Ángela Segovia – Casavella y el Watusi


Recortes Corsarios: Una especie de diario de casi todos los días en el que se recogen algunas cosas que pasan en la librería, otras que pasan por la cabeza de los libreros y algunas más que pasan en general. Fragmentario y, ojalá, rocambolesco. Lecturas, avistamientos y escuchas. Entrada #5. 16 de abril de 2024.


Andrea Toribio y Aloma Rodríguez nos mandan besos y sus dieses desde el esperado nuevo episodio de La Amiga Eres Tú, T3E06, donde hacen una crónica de su periplo por la meseta al lado de la maravillosa Deborah Eisenberg y le dedican un buen tiempo a su obra.

Se había levantado frío aquella tarde y nos vamos a acordar siempre mucho de Deborah envuelta en un chal que le había prestado Andrea, su pelo plateado contra el viento por la calle Zamora y esa mirada de ojos grandes, una mirada cargada de ironía y de curiosidad.

Inés Martín Rodrigo publicó una entrevista la semana pasada, en la que recuerda cómo fue empezar a escribir: “Era malísima, la peor. Y le dije a Wally: «¿Cómo puedes pensar que puedo hacer esto? Soy incapaz de escribir una sola frase correcta». Y él me dijo: «No te preocupes, todo el mundo escribe como un cerdo de cinco años cuando empieza» (ríe). Es algo en lo que siempre he pensado, porque creo que mucha gente a la que le gustaría escribir y que incluso podrían ser buenos escritores lo dejan porque les horroriza lo mal que escriben al principio. Pero, realmente, nadie escribe bien al principio, nadie”.


El humor, siempre presente en los relatos de Eisenberg, nos hizo recordar a Lorrie Moore, otra gran cuentista, más joven que Deborah pero cuya obra está más difundida en nuestro idioma. Siempre recomendamos sus cuentos y ahora acaba de publicar nueva novela, Si este no es mi hogar, no tengo un hogar, y nos vamos a poner a leerla. Un párrafo de la primera página:

“El huésped que muestra interés en redimirme de mi soltería ha subido a su cuarto, pasando el bastón por los balaustres de la escalera, solo para crear un poco de tensión. Ahora, arriba, oigo crujir los tablones del suelo cuando va y vuelve de la jofaina. Le tengo cierto cariño, aunque no es un cariño aprovechable para el matrimonio. No imagino qué puede ofrecerme en ese aspecto, pese a que me tiene impresionada con la cantidad de fragmentos de Shakespeare y Byron que se sabe de memoria y sus imitaciones siniestramente atinadas de los demás huéspedes”.


Aquí está el cartel de un ciclo de conversaciones sobre el tatuaje en la cultura contemporánea que hemos organizado junto a La Barbería Tattoo Gallery. Piel dispuesta, se titula. Después de la presentación del libro Curar la piel, de Nadal Suau, en la que participó el tatuador Álvar Mena, nos quedamos con ganas de más, porque el tema da para mucho. Tres sábados en los que abordar enfoques simbólicos, sociales, culturales, antropológicos e históricos.

Empezamos este sábado con Álvar y Javier S. Cortina, que han preparado un trabajo sobre la semiótica del lenguaje tatuado titulada Tatuarse cualquier chorrada (elemento constituyente de significado). El 27 de abril, Julia Amigo propone Etnografía feminista del tatuaje en el contexto español, un campo que ha abordado en su tesis doctoral, y Julen Ibarburu interviene con Acercamiento al tatuaje en la Edad Moderna europea.

Cerramos el 4 de mayo con Servando Rocha, editor del libro Criminal: Ángeles bellos, bárbaros tatuados.El tatuaje en España (1888-1993), recopilación de símbolos del hampa, terreno fértil para la editorial La Felguera. Le acompaña nuestro compañero Guillermo Granado.

Esto va a estar muy pero que muy bien. Todos los encuentros se celebran a las 19h en el maravilloso espacio de La Barbería, en la calle Palacio Valdés, 18, en pleno barrio del Oeste.


Qué maravilla, Emil Ferris se dibuja a sí misma dibujando a Karen Reyes mietras la mano de Karen dibuja el dibujo. Porque ahí manda Karen.

Más entrevistas, hoy habla mucho la gente aquí. Emil Ferris, creadora del cómic Lo que más me gusta son los monstruos con Jorge Morla, en El País. “Al final, imagino que la vida es como una de esas historias de misterio en las que los personajes van desapareciendo. ¡Es injusto! Cuando experimentas la pérdida de alguien a quien amas, amar se convierte en un reto. El amor es peligroso, esa es la verdad”, dice respecto a las cosas que le ocurren a Karen Reyes en el libro segundo, que parece que cierra la obra, del éxito internacional más inesperado de los últimos años. Ya sabes que el primer libro fue Libro del Año aquí en Corsarias y este es, de momento, libro de la semana.


La Feria del Libro Infantil de Bolonia es el no va más de los libros bonitos y reparte unos premios que cualquiera querría tener en su vitrina. Mosquito Books Barcelona ha sido galardonada como mejor editorial europea del año. Libros divulgativos con esa línea de cuidar las ilustraciones y el contenido. Tenemos algunos en nuestra web y muchos más en las estanterías.


Arriba en el amarillo
Las moscas gigantes son duras
La piedra, sin embargo, es blanda
Un escudo henchido con pájaros
De sus pequeñas lenguas
Gotean negro
Sobre vuestros rizos
Bajo sus sombras
Respiro
Por detrás iremos
A buscar el agua bruna
De nuestra jornada
Risa y gritos bellos
Interrumpidos
Uh

Adelanto del nuevo libro de Ángela Segovia, La hora del abejorro, que saldrá a finales de abril, cerrando una trilogía llamada Bella Morte, junto a Mi paese salvaje y Jara Morta.


Watusi teatral.

El Teatre Lliure acaba de estrenar una adaptación de El día del Watusi, la novela de Francisco Casavella que divide al mundo entre los fanáticos y los que todavía no la han leído. La adaptación y dirección es de Iván Morales y cuenta en el reparto con Enric Auquer, Guillem Balart, David Climent y Bruna Cusí, entre otros. Otra vez que nos toca viajar para ver teatro, porque aquí estas cosas hace años que no llegan.

Hasta aquí por hoy, mañana mucho más.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00