Red Corsaria #17: Leer a ciegas, subrayar libros y bombardear poemas

Diez enlaces cada semana con el contenido que pescamos por la Red. Una selección de todo lo que nos nutre, nos entretiene o nos da pistas. Lecturas de aquí y de allá. Porque no solo de libros vive el librero.

Marginalia: el arte de joder un libro

Diego Cuevas escribe en Jot Down un divertido reportaje cargado de información sobre esa gente que escribe en los márgenes de los libros, esos subrayadores y escritores de notas, desde sus ejemplos más ilustres a las iluminaciones medievales. Afila el lápiz.

Leer a ciegas

“¡¡Hay que jugar y recuperar el vínculo entre lectores y libreros. ¡¡Somos la resistencia!!”. Con esa idea, nuestra amiga y librera Isabel Hernández ha construido un ese juego que consiste en vender un libro a ciegas, envuelto y con algunas pistas escritas en el bonito papel verde que lo abraza. “¿Y si fuéramos a la Feria del Libro de Madrid a ciegas?”, se pregunta Carmen Morán en El País, en un artículo que recoge la propuesta de Isabel. Está en la caseta 208, por si gustas.

Acábate la sopa, acábate la sopa, acábate la sopa

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el festival Poetas, que es la bomba. Lo mismo te ponen a hablar a Gamoneda que te tiran cien mil poemas desde un helicóptero en la Plaza Mayor, te suben desde Sevilla Mansilla y los Espías o le hacen un sentido homenaje a Rafael Metlikovez, la mitad de los irrepetibles Accidents Polipoétics, fallecido el pasado año. Javier Pérez Andújar toma el puente aéreo, física y figuradamente, y nos lo cuenta.

Odio eterno al fútbol moderno

Ahora que se va perfilando ya el mastodóntico Mundial de balompié,échale un vistazo a esta entrevista que Arnau Segura les hace en Panenka a la FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), una gente que se sitúa entre la Tercera División y la Segunda B de la música y del fútbol, una reivindicación de lo pequeño y lo próximo en un mundo de galaxias lejanas. Y si quieres vivir esto del fútbol popular en primera persona, el domingo a las 18h tienes a Unionistas jugando por ascender a Segunda B en las Pistas del Helmántico.

Bless you God, Karel Čapek

Así de rotundo se pone Jesús J.P. –el responsable del blog El Infierno de Barbusse– para reseñar La guerra de las salamandras, la obra maestra que el escritor checo publicó muy poquito antes de morir. Traducido por Anna Falbrová y editado por Libros del Zorro Rojo, tiene toda esa ironía lúcida de los mejores checos y unas ilustraciones a su altura creadas por Hans Ticha.

Camille Claudel: un junco salvaje

Así titula Isabel González su reportaje sobre el libro El vestido azul, de Michèle Desbordes, una novela –que ya te recomendamos hace un par de semanas– sobre la vida de Camille Claudel. Lo completa con una infografía de otras mujeres artistas, poseedoras de un gran talento, que las llevó a ser colocadas más allá de esa tenue e interesada frontera que separa la cordura de la locura. Brillante.

Esperando a Di Benedetto

“La mejor literatura, como es la de Di Benedetto, procura alegrías hondas y humildes que atentan contra el desencanto. Tras cerrar uno de sus libros, el lector sin aliento busca nuevos asombros en otros libros del autor”, escribe Vicente Hernández en Elogio de Antonio Di Benedetto, una reivindicación de la enorme obra del autor argentino, fallecido en 1986 y autor, por ejemplo, de la perturbadora y adictiva Zama. Nos apuntamos.

Stendek, portadismo ufológico de los años setenta

Seguir el twitter de Javier Ochagavía no deja de deparar agradabilísimas sorpresas: artículos delirantes de esos que podrían figurar en una quimérica nueva recopilación de la Celtiberia Show. Atención a este hilo para amigos de Iker Jiménez, diseñadores y amantes de las rarezas editoriales: las portadas de la revista Stendek, precisos ejemplos de síntesis y casos paradigmáticos. Seguimiento recomendado.

El cuento del porno para ellas

“Lo que es pornografía para un hombre, para otro es risa del genio”. Con esta cita de D.H. Lawrence, Pilar Ruiz reflexiona sobre lo pornográfico con motivo de los ataques que está recibiendo la segunda temporada de la serie El cuento de la criada, basada en el libro de Margaret Atwood. Una toma de posición muy interesante.

Agente provocador, on fire

El órgano de agitación cultural de esa caterva de provocadores que se oculta bajo el nombre de La Felguera sigue dejándonos contenidos insólitos y maravillosos. Esta semana, un adiós de Frank Miller a Robert Anton Wilson en un acto homenaje tras su fallecimiento en enero de 2008, y la narración de un encuentro entre Pío Baroja y Oscar Wilde en el París de muy finales del siglo XIX.

La imagen superior es una página de La Metamorfosis, anotada por Vladimir Nabokov.