Red Corsaria #5: La nueva censura cultural y la de siempre

Diez enlaces cada semana de todo el contenido que pescamos por la Red. Una selección de todo lo que nos nutre, nos entretiene o nos da pistas. Lecturas de aquí y de allá. Porque no solo de libros vive el librero.

Secuestro cautelar para Fariña a petición de un exalcalde de O Grove

“Estamos sorprendidos. No entendemos nada. Estamos confusos y sentimos una indefensión total”, dicen desde la editorial Libros del K.O. después de leer el auto de medidas cautelares por el que se ordena la retirada y la prohibición de imprimir y comercializar nuevos ejemplares del libro Fariña, de Nacho Carretero. El libro, que se está adaptando a una serie de televisión, hace un repaso a la historia del narcotráfico gallego y ha sido uno de los títulos más demandados en nuestra sección de Crónicas en el último año. La demanda del exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea, por supuesta vulneración de su derecho al honor ha llevado a esta situación. Veremos en qué queda. Por si acaso, por aquí nos queda una miaja.

La nueva censura cultural

Paula Corroto investiga el fenómeno de “los nuevos ofendidos”, que lleva a casos como por ejemplo la petición de la retirada del MoMa del cuadro Thérèse dreaming, pintado por Balthus en 1938. “Este maremágnum de emociones, sentimentalismo, de preocupación por lo “políticamente correcto” que acaba llevando al lado oscuro de las libertades, a una especie de cara b –soy libre de exigir que se prohíba algo porque me ofende– y a la aparición del victimismo (otra fórmula para definir la nueva ofensa) es una copia mala de lo que ya hicieron los políticos estadounidenses conservadores en los ochenta”, escribe Corroto. Muy interesante.

Neurociencia, educación y motivación

Muy interesante la entrevista a Anna Carballo, una neurocientífica que desmitifica el poder de su rama de estudio en las aulas: ahora a todo lo que le coloques el prefijo neuro- parece la panacea. “Lo que más he detectado en las formaciones que he dado a maestros es que falta capacitación docente, ellos ven necesario el cambio, pero no saben cómo hacerlo. Ven que abrir el libro y hacer exámenes ya no funciona porque hay un 20% de fracaso escolar. No son los niños los que fallan, es claramente el sistema. Los resultados de los estudios neurocientíficos sobre el aprendizaje no son extrapolables a una clase. Toda la complejidad que conlleva un contexto de aprendizaje como el aula se nos escapa (…) Hay que tener cuidado porque hay mucho neuromito”.

Selfiestatuas: Arte institucional en la era del rotondismo

“La horterización de las ciudades avanza imparable. No podemos sino maravillarnos ante el espectáculo y sumergirnos de lleno en él, tomándonos tantas selfis como sea posible”, escribe en tono humorístico Alejandro Salamanca Rodríguez en este artículo sobre la moda de las estatuas urbanas de personajes famosos y no tanto. Es un buen comienzo para explorar la revista Fua, una apuesta por la divulgación de buena calidad y por derribar el muro entre las ciencias y las letras. Nos suscribimos desde este momento.

Anne Frank: la adolescencia perdida

“En esta adolescente enjaulada convergen al menos tres extrañezas, tres desgarros, tres exilios a la vez: el de su raza perseguida y humillada; el de su familia; el de ella respecto a sí misma”, escribe Miguel Ángel Ortega Lucas sobre Anna Frank después de leer detenidamente su Diario, al que califica como “un testimonio de todas las vidas que un ser humano puede vivir en los estrictos límites de su conciencia”.

¿Quién teme a Susan Buck-Morss?

Hedoi Etxarte repasa en Contexto la trayectoria de la filósofa Susan Buck-Morss, una pensadora que traza conexiones entre el pensamiento de Adorno o Benjamin y la actualidad, entre el siglo XX y el XXI. “Uno se pregunta cómo ha podido despertar esta autora tan escaso interés en el ámbito cultural español. Sobre todo porque hay una gran descompensación entre el esfuerzo hecho por los editores en español para publicar sus obras en las dos orillas del Atlántico y la insignificante recepción que éstas han obtenido”. Nos ponemos con ella.

Jorge Martínez: “Hace rock quien puede, no quien quiere”

Una entrevista al cantante y compositor de Ilegales, la guitarra y la lengua más afilada del rock español, es siempre una recopilación de expresiones de asombro y de perlas para la posteridad. Esta que le hace Alberto Gamazo no es para menos: “El puño que puso a prueba las osamentas de la flor y nata del pop español y la mano que escribió algunas de sus más delicadas melodías Todos ellos conviven hacinados dentro de una persona engullida por su personaje para cenar, e intacta al día siguiente”, le describe. No sabríamos qué frase destacar de todas las que dice en esta entrevista-río. Sírvanse ustedes mismos.

La increíble historia del verdadero Oliver Atom

Guille Álvarez cuenta la vida y milagros de Kazuyoshi Miura, una leyenda en su país y el futbolista que inspiró al dibujante manga Yoichi Takahasi para crear la figura de Oliver, el protagonista de Campeones: Oliver y Benji. Sí, aquella serie de dibujos donde se demostraba la curvatura de la tierra y los partidos duraban una eternidad. Hoy, con cincuenta años, sigue jugando en la segunda división japonesa. “Miura no consiguió dos cosas que sí ocurrían en la serie: ir a un Mundial y jugar en el Barça”, apunta el autor.

Jan: “No lloraré si Superlópez desaparece”

Superlópez está de moda. Esa Supermán con bigote de oficinista español tiene nuevas historias en la librería y una próxima película protagonizada por Dani Rovira. Su autor, Juan López Fernández, Jan, tiene ahora setenta y ocho años y sigue creando esos cómics tan extraños y adictivos. José María Robles le entrevista y dice frases como esta: “Nunca he creído que mi trabajo consista en hacer lo que me piden los lectores, que por otro lado es la misma idea que alimenta la telebasura”. Gracias por esa radicalidad, Jan.

Talento y ternura más allá del ojo patio

Carlos Frontera se siente fascinado por la novela El club de los mentirosos, de Mary Karr y lanza una reflexión para el debate del auge de la autoficción: “Autoficción esto, autoficción lo otro, patatín patatán (…) En España se publican al año del orden de 14.000 libros de narrativa, ni idea de cuántos corresponden al género de autoficción. En cualquier caso, no hay que echarse las manos a la cabeza ante tanto truño, ya sea con la etiqueta de autoficción por delante o con cualquier otra. Repito: 14.000 libros al año. Más allá de los chascarrillos de patio de vecinos, qué portento El club de los mentirosos, qué ejemplo de literatura sin más”.

Foto superior: imagen del cuadro Thérèse dreaming, de Balthus, con la cara de su protagonista pixelada.