Red Corsaria

Red Corsaria #12: la resaca del Día del Libro y algunas dedicatorias

Diez enlaces cada semana con el contenido que pescamos por la Red. Una selección de todo lo que nos nutre, nos entretiene o nos da pistas. Lecturas de aquí y de allá. Porque no solo de libros vive el librero.

El Día del Libro: lunes de sol, martes de resaca

A miércoles, ya nos vamos recuperando de esa paliza que es dedicarle unas catorce horas a sacar los libros a la calle. Una experiencia tan extenuante como satisfactoria: porque nos vemos las caras, porque nuestro contable nos dice que esos ingresos son imprescindibles para nuestra supervivencia y porque vendemos libros que nos gusta que leas.“Si ‘el amor a los libros no está guiado por una mente esclarecida constituye una de las pasiones más ridículas’”, escribía este fin de semana Manuel Rodríguez Rivero citando a Diderot. Al final, te pones a ver la lista de los más vendidos –en Salamanca y en todas partes– y se te cae el alma a los pies, entre fenómenos de la tele y nuevas entregas de más de lo mismo. Pero aquí van nuestros superventas del día: El cuento de la criada, La invención del capitalismo –alucinante lo de Mark Fisher–, La lámpara maravillosa –de Valle-Inclán–, Actos humanos, de la autora de La vegetariana, Ordesa, de Manuel Vilas… Estamos contentos.

Más recomendaciones: las ciento y pico de Détour…

Lo bueno de las recomendaciones es que no pasan de fecha. En la revista Détour han hecho una lista kilométrica, preguntando a libreros, escritores, críticos y editores. Estaban enfocadas en el Día del Libro, pero valen para hoy y para lo que queda de año.

Y las de cómic de Rubén Lardín

Como cada año al llegar el Salón del Cómic de Barcelona, el escritor y crítico Rubén Lardín hace una lista bien argumentada de lo que no hay que perderse.

La página ignorada: las dedicatorias de los libros

“Dedicado a todos aquellos que nunca leen las dedicatorias. Vosotros os lo perdéis”. Así comienza el monumental artículo de Diego Cuevas sobre esos pequeños fragmentos de texto al comienzo de libros, películas y discos que cuentan más historias de las que imaginamos.

Ahora todo es noche. El gran teatro de La Zaranda

“No es una obra más, es un jalón en su carrera y en el teatro español, por su intensidad, su autenticidad, su hermosura artística, teatral, pictórica, por su profundidad simple, y por ser un auténtico canto a la esencia del teatro”, escribe Javier Bravo sobre Ahora todo es noche, el último montaje de La Zaranda. Hace mucho tiempo que no pisan un escenario en Salamanca, demasiado. Pero tenemos aquí los libros con sus textos y ahora están en el Teatro Español de Madrid hasta el 29 de abril. Si estás por allí, no lo dudes.

Los libros de cabecera del bibliotecario de Babel

«Los cuidaba mucho, le encantaba tocarlos, olerlos. Acariciar las encuadernaciones. Obtenía mucho placer de sus libros”, dice María Kodama de los libros de Borges. Jacinto Antón escribe sobre los detalles de esa idea borgiana: son más importantes los libros que nos ha sido dado leer que los que nos ha sido dado escribir.

Esta sí fue una auténtica revolución

Guillermo Altares se refiere al Neolítico, esa etapa histórica donde dejamos de ser cazadores-recolectores para convertirnos en unos protourbanitas comedores de cereales y domesticadores de animales. El autor menciona, entre otros, Sapiens, ese ensayo que no deja de atraer lectores, y hace un repaso por los últimos descubrimientos arqueológicos y genéticos. El Neolítico sigue fascinándonos.

Katharine Sergeant, artista sin obra y alma intelectual del ‘New Yorker’

“El día que entró por la puerta del New Yorker tenía 33 años, dos hijos y un marido. Aún se llamaba Katharine Sergeant Angell y aún no sabía que iba a ser la responsable de que el semanario se convirtiera en un referente que todo el mundo cita y nadie imita”, escribe Silvia Cruz Lapeña sobre la mujer que impulsó la obra de Nabokov, McCarthy, Cheever o Updike, a raíz de la publicación de los ensayos de su marido, E.B. White.

Óscar Palmer: “Los libros que publico trazan el mapa de mis obsesiones”

“A los cinco años de arrancar tuve un momento de impasse en el que estuve a punto de cerrar la editorial y pensé en irme a lo grande, así que edité Arte Salvaje. El hecho de haber sacado el libro y seguir aquí es doble motivo de alegría. Y además, sin ser el superventas de la colección, al final no era tan suicida como pensé, al menos no generó pérdidas. Por eso es el niño bonito”, le dice el editor de Es Pop a Javier Sanabria en esta entrevista que recorre la trayectoria de una de las editoriales que –casi– siempre acierta.

El Archivo Hyman: donde van a parar todas las revistas

Nos gustan las revistas. En la librería tenemos una buena selección, publicaciones que se resisten a desaparecer, las nuevas que surgen, las generalistas y las especializadas… James Hyman escribía guiones para la MTV Europa en los noventa y necesitaba documentarse antes de la era Internet. Guardó todas las revistas que usaba y coleccionó hasta ciento sesenta mil. David Shaftel cuenta su historia en la versión española del New York Times.

Item added to cart.
0 items - 0,00