LIJ corsaria #40. El rico traje, ¿hace al personaje?

Hemos regresado sanos y salvos de la expedición del día 23 a la Plaza y estamos muy contentos de haber coincidido con vosotros allí. Ahora a preparar la siguiente aventura, la Feria. Mientras que ese día llega, volvemos con nuestra selección de libros. Esta semana hemos recuperado una obra del escritor, marino y periodista italiano Emilio Salgari, que muere un día como hoy de 1911, un escritor convertido en un clásico de las novelas de aventuras y padre literario del pirata Sandokán. Pero antes…

El libro favorito de… Rosa Benéitez

Profesora de Estética y Teoría de las Artes y autora de J M Ullán: Por una estética de lo inestableRosa Benéitez escoge El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen (Edelvives), una fábula que cuenta cómo desfiló desnudo el emperador, convencido de que llevaba una ropa mágica que solo veían las personas muy inteligentes. 

Libros recomendados

Los libros de Menena Cottin son elegantes, depurados, con temas que parecen cotidianos, pero a los que consigue darles un giro. Eso ocurre con Números (Ediciones Tecolote), un libro bien editado que es toda una experiencia sensorial. En él podemos contar globos, del uno al nueve, nueve globos con una sorpresa final que, además, vienen acompañados con traducción al Braille. Relieves sobre fondo blanco, al contrario que en su anterior título, El libro negro de los colores, que al final se reúnen en la última página con un abecedario también en Braille, para mostrar a los lectores una forma diferente de leer con los sentidos. 

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

En todo el mundo y a todas horas, las personas viajan sin parar por tierra, mar y aire. Transportes asombrosos, (Siruela), con Tom Jackson a cargo del texto y Chris Mould con una ilustración a plumilla llena de detalles, ofrece un viaje por la historia de los medios de transporte y sus creadores con una visión original y divertida. Organizada en bloques diferenciados donde se analizan barcos, aviones, coche, tren, tranvía, cohetes, helicópteros o quitanieves, el humor y la forma de presentar la información despierta el interés de los que se acercan a esta propuesta.

¡Ya vamos!, de Marta Cunill (Mamut & Wistiti), es un cómic para primeros lectores que cuenta las peripecias de tres pájaros algo vaguetes que cuando se acerca el momento de emigrar a tierras más cálidas les da pereza y deciden quedarse en el norte. Pero, ay amigo, llega el invierno y con él, el frío. Tras intentar de todo para aguantar, no tendrán más remedio que irse, pero han tardado tanto que… habrá que leer el final. Divertida historia que, además está escrita en mayúsculas, lo que facilita la lectura de los más pequeños. 

Vuelve Timothée de Fombelle con un nuevo libro, Victoria sueña(Nórdica), una historia sobre el poder de la lectura y la fantasía. El autor de la novela juvenil Vango escoge ahora como protagonista a una niña con ansias de aventura, lectora voraz, que se verá envuelta en un misterio con tres apaches perdidos, un cowboy que conduce el coche de su padre y libros que desaparecen. Y es que su imaginación no tiene límite. La intriga está servida en esta narración que también habla de crecimiento y relaciones familiares.

Hoy recuperamos

El Corsario Negro

El Corsario Negro, de Emilio Salgari (Penguin Clásicos), es un trepidante relato sobre piratas en las islas del mar Caribe. Emilio de Roccanera, despojado de su hacienda y asesinado uno de sus hermanos por la traición de un duque flamenco, perseguirá sin descanso a aquel que lo dejó sin vida y fortuna. Hasta que se cruza en su vida la sobrina de su enemigo… Corsarios, traiciones y romanticismo, un clásico de la novela de aventuras como sucede con otro de sus títulos, Sandokán, el príncipe malayo de las islas del Sudeste Asiático que tuvo su propia serie televisiva.

Hasta la próxima semana.

La ilustración superior es obra de Olivier Tallec.