Infantil y Juvenil

LIJ Corsaria #58: Ser valiente

Sabemos que leer tiene un punto de valiente y peligroso.

Hace falta valentía para cambiar de vida, de gente, de costumbres, dejar de pisar la tierra que te vio nacer y enfrentarte a la incertidumbre, a la incomprensión, al peligro… y ¿por cuánto tiempo? Si valiente es una persona capaz de acometer una empresa arriesgada a pesar del peligro y el temor que produce, también en la vida cotidiana hace falta arrojo, pero ese será otro capítulo. De momento, solo recordar que leer tiene un punto de valiente y peligroso.

El libro infantil favorito de… María Ángeles Pérez López

Profesora de la Universidad de Salamanca y autora de Interferencias, María Ángeles Pérez López escoge El señor de las moscas, de William Golding (Libros del Zorro Rojo), la dura experiencia de un grupo de niños perdidos en una isla remota y el intento de organizarse para convivir, algo que se convertirá en imposible cuando los instintos se manifiesten con una fuerza inesperada. En palabras de la autora: “me impactó enormemente. Lo tengo grabado a fuego en la memoria, sin ninguna duda”.

Libros recomendados

El jardín de Yago. Marianne Dubuc

Los pequeños habitantes del jardín de este cuento están desconsolados. Algo grande ha caído del cielo y les ha dado un buen susto. Lo que perturba su tranquila vida resulta ser una semilla que germina descontrolada irrumpiendo en sus hogares, por lo que cunde la alarma hasta que deciden dar la vuelta a la situación y aprovechar las ventajas de la planta. El lector, siguiendo el curso del relato, podrá observar la evolución de una semilla cuando cae en la tierra, así como el microcosmos de la vida en el jardín a través de la característica ilustración de la autora, ingenua, minuciosa y llena de detalles. 

Editorial: Juventud Traductor: Raquel Solà i García | Páginas: 32 | A partir de 3 años

Nieve y Rosa. Emily Winfield Martin 

Había una vez dos hermanas que vivían en una cabaña en el bosque. Pero no siempre había sido así. Nacieron en una casa preciosa con biblioteca y bellos jardines, y un padre y una madre que las adoraban. Ese fue su mundo antes de que su padre desapareciera en el bosque, un bosque encantado que las ha esperado durante mucho tiempo para que acaben con un terrible hechizo. Una sorprendente reescritura del clásico de los hermanos Grimm, «Blanca Nieve y Rosa Roja», uno de sus cuentos de hadas más desconocido. El texto evocador y las delicadas ilustraciones recrean la magia del bosque, el vínculo de las hermanas y el poder de la amistad en un libro que destaca también por su cuidada edición.  

Editorial: Errata Naturae Traductor: Susana Rodríguez | Páginas: 248 | A partir de 9 años

Monster Allergy 1. Centomo, Artibani, Barbucci y Canepa

Elena Patata acaba de mudarse al barrio y busca amigos. Con ese apellido lo tiene algo complicado, hasta que conoce a Ezekiel Zick, un chico solitario y extraño, con numerosas alergias y capaz de ver a los monstruos que los rodean. Y lo elige a él. Y aquí empiezan sus aventuras llenas de espíritus, brujas, seres malignos y mundos paralelos poblados de monstruos que los autores abordan con sorpresas y mucho humor. La Casa de los Monstruos es el primero de los tres títulos que reúne cada tomo de esta saga de cómic italiana, que tuvo su propia serie de animación. Barbucci con la ilustración y Canepa al entintado dan vida a una trama adictiva de la que esperamos nuevos títulos.

Editorial: Nuevo nueve Traductor: Lorenzo Díaz | Páginas: 144 | A partir de 9 años

Migrantes. Issa Watanabe  

Álbum sin palabras que narra el viaje de un grupo de animales a través de un bosque nocturno. Envueltos en oscuridad, avanzan de forma penosa en una larga marcha donde conviven la muerte y la esperanza, que toman forma bajo las potentes y brillantes ilustraciones de Watanabe. Seguidos de cerca por la parca, una figura casi comprensiva y tierna, revestida de colorido oriental, la autora carga de simbolismo cada gesto, cada figura que aparece, cada movimiento de los personajes por el inhóspito escenario. Un bello álbum que trata un tema real, la migración forzosa de personas, que busca la reflexión y alienta con un rayo de esperanza final.  

Editorial: Libros del Zorro Rojo | Páginas: 38 | Álbum

Hoy rescatamos… 

Todos al trabajo. Richard Scarry 

Si algo caracteriza a los libros de Richard Scarry es que no se agota la lectura, por mucho que los leas y releas, siempre se encuentran cosas nuevas. En este título el autor muestra cómo se construye una casa, cómo funciona una mina de carbón o cómo trabajan los valientes bomberos a través de las historias de diferentes animales humanizados. Habitantes de Feliciudad como Carla la cartera, el capitán Salado o la familia Cerdínez muestran su día a día en medio de un alegre ajetreo donde el lector aprende curiosidades de manera divertida. Los dibujos, ingenuos y llenos de fantasía, completan el relato. 

Editorial: Duomo ediciones | Traductor: Ángela Esteller |  Páginas: 94 | A partir de 6 años

La ilustración superior es obra de Issa Watanabe.

Libro añadido al carrito
0 items - 0,00