NC#166: Teoría y práctica del quinto en discordia

¡Buenos días, corsarios!

Hay un fascinante libro de Robertson Davies de hace ya unos buenos años en el que se hablaba del quinto en discordia, un personaje que cumple una función dramática: sin ser héroe o heroína, o confidente o villano, tiene una importancia sobre la trama. Y hemos encontrado algunos esta semana entre todo lo que hemos leído: la mujer que sirve como detonante de la nueva novela de Ray Loriga, un judío cazado por soldados nazis en una helada Polonia…

Y en ese sentido, personajes que están ahí, lejos de los focos, como si nadie les dejara ser protagonistas de su propia historia: el pueblo como sujeto histórico en el libro de Neil Faulkner, la extraordinaria Lou Andreas-Salomé, los edificios destruidos en el ensayo de Robert Bevan, el Raymond Carver poeta…

Hilos que vamos encontrando mientras vamos leyendo, ese vicio que nos permitimos mantener y que esperamos que sea tan contagioso como ciertas gripes que nos asedian estos días.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: Mondrian, el extraterrestre y la hechicera.

Agenda semanal

Hoy viernes, a las 19.30h, Paula Bonet presenta Roedores, un trabajo editorial que expresa toda una etapa en la vida de la autora: el cuaderno de dibujo con animales que pintaba para la hija que esperaba, el diario íntimo de un embarazo que terminó con un aborto espontáneo. Un libro doloroso, íntimo y que suma una voz que une contra el silencio que separa. La acompaña la ilustradora María Simavilla.

Lunes 25. 20h. Lola López Mondéjar nos trae su nuevo libro, Qué mundo tan maravilloso, editado por Páginas de Espuma. “Realidad, apariencia; amor, desamor; confianza, sospecha; el complejo entramado de los afectos se despliega en unos personajes vulnerables, dubitativos, amenazados por la fragilidad del mundo, de los otros y de ellos mismos”. La obra más reciente de una de las grandes cuentistas españolas. La presenta Paqui Noguerol.

Miércoles 27. 20h. Pedro Baños. Este Miércoles Sociológico –en colaboración con la Asociación Profesional de Sociología (SOCYL)– tenemos a uno de los grandes especialistas españoles en relaciones internacionales, geoestrategia y poder en general. El dominio mundial es su nuevo libro, un repaso al estado actual de la geopolítica y cómo va a definirse el poder mundial en los próximos años.

Jueves 28. 20h. Fernando Iwasaki. Aplaca, señor, tu ira lleva como subtítulo “Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial” y es un ensayo de cómo la cultura barroca hispánica se permeó toda América: sus dogmas y sus reverberaciones cosmogónicas, la primacía de una lectura simbólica del mundo. Un libro lleno de detalles sobre nuestra cultura. Le acompaña Paqui Noguerol.

Ya el viernes que viene, a las 20h, sesión poética para no perderse: Ángela Segovia lee su nuevo libro, Amor divino, acompañada de Ben Clark y su editor, Carlos Rod.

El libro de la semana

Felisberto Hernández

Narrativa reunida. Felisberto Hernández. Alfaguara. Hay quien ha dicho sobre la obra de Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964) que tres párrafos suyos cogidos al azar ya daban la medida de su enorme talento, como esos ojeadores futbolísticos que ven atisban al futuro crack por cómo paró una pelota. Ray Loriga, que escribe el prólogo de esta edición, dice que “junto a su escritura la propia desmerece”. Se ha dicho de él que es inclasificable, que no se parece a nadie, que su estilo y sus historias no tienen parangón. Y ahora tenemos aquí su narrativa reunida –donde encontramos lo más significativo de su obra– para agrandar su leyenda, ahora más o menos oculta, más o menos soterrada en España. Otro gozo a nuestro alcance.

Libros recomendados

Una comida en invierno. Hubert Mingarelli. Siruela. Traductora: Laura Salas Rodríguez. “Una luz pálida rozaba el cielo, tan lejana e inútil como una moneda bajo tierra, por decir algo”. Un ambiente fantasmal, un demonio blanco lleno de frío, una cabaña de caza donde encontrar un poco de calor y olor a comida. Polonia. Unos soldados nazis. Un judío al que llevan preso. Un dilema moral. Un cazador desdentado y antisemita. Un libro que aborda con las palabras justas ese silencio de los que cumplían órdenes, de los que vieron lo que pasaba y no dijeron nada, del frío y la supervivencia. Un extraño western centroeuropeo.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

El coro de medianoche. Gene Kerrigan. Sajalín. Traductora: Ana Crespo. Amente de la novela negra, quizá todavía no hayas llegado a Kerrigan por alguna razón. Puede ser porque no lleva una gran campaña publicitaria detrás, porque no plantea tramas extravagantes o porque es un señor periodista irlandés con bigote. Pero ojo con él porque está en ese punto que tiene la novela negra que más nos gusta: el de un detective que nunca se deja llevar por el grupo, por los que mandan o por los que quieren mandar, que tiene claro a qué clase pertenece y que puede convertirse en una china en el zapato para cualquiera. Su Irlanda del pelotazo económico –tema en el que es un especialista– es un vivero de corrupción y de buena novela de género.

Sábado, domingo. Ray Loriga. Alfaguara. Asegura Ray Loriga que le encanta jugar al tenis por poder ponerse un chaleco sin sentirse ridículo. Y en su nueva novela –después del éxito de Rendición– se pone el traje de sus inicios como escritor para contar la historia de un joven que sale un sábado y se despierta un domingo treinta años después. Metafóricamente esto. Porque lo que hace es pasarse revista, saber qué ha abandonado de él mismo, intentar determinar si aquel traje de la cobardía era instinto de supervivencia o algo permanente de su carácter. Ray escucha y escribe, y permanece muy atento. Y como el roce hace el cariño, nos hemos vuelto totalmente fans.

La Comedia humana. Vol. VIII. Honoré de Balzac. Hermida Editores. Traductor: Aurelio Garzón del Camino. ¿Te hemos contado ya que Hermida Editores va por el ecuador de una gesta que hoy día podemos considerar heroica? La comedia humana es el mayor ciclo novelístico de la historia, miles de páginas de Balzac en estado puro. Pues eso, que ahí la tienes.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Vaya dos libros buenos de Historia que tenemos esta semana. 

Una historia radical del mundo. Neil Faulkner. Pasado & Presente. Traductores: Juanmari Madariaga y Javier Arce. Lo primero que leímos de Neil Faulkner era un libro rojo reventón titulado De los neandertales a los neoliberales. Una historia marxista del mundo, del que alguien escribió: “si quiere que le hierva la sangre, este es el libro de historia que debe leer”. Pues bien, este arqueólogo e historiador sigue aquel camino, ahora mucho más ambicioso. Su tesis es la misma: qué mecanismos, dirigidos por quién y aplicados de qué manera han operado sobre la historia y determinan el presente. Porque Faulkner siempre intenta que el pasado tenga alguna utilidad para el futuro. Minorías raciales y luchas feministas tienen mayor desarrollo en este libro que se lee con placer y se digiere con acidez de estómago.

La destrucción de la memoria. Robert Bevan. La Caja Books. Traductor: David Guinard Palomares. “Recuérdalo tú y recuérdaselo a otros”, dice un cartel colocado en la biblioteca de Sarajevo, arrasada por los serbios en 1992. Bevan documenta y explica una idea que siempre tuvo: la ruina del campo de batalla no era un efecto secundario de la lucha, sino un intento deliberado de arrasar el patrimonio del adversario. Es decir, su memoria, su identidad. Varsovia, Dresde, Hiroshima, las torres gemelas, los budas, las mezquitas, las sinagogas, las iglesias. Un enfoque transversal que encuentra en los edificios y en el tejido de las ciudades, en el urbicidio, la voluntad de someter.

El Ártico desde la ventana de un zepelín. Arthur Koestler. Libros del K.O. Traductor: Francisco Uzcanga Meinecke. Se le atribuye a Albert Einstein esa frase redondísima: “Dios lo sabe todo; Koestler lo sabe todo mejor”. Suponemos que era un elogio. El caso es que este austrohúngaro nació con el siglo XX y vivió hasta los años ochenta, fue testigo y protagonista, no paró quieto ni en la vida ni en los géneros literarios. En 1931 voló el dirigible Graf Zeppelin hasta el círculo polar ártico: lo iba contando en crónicas periodísticas, escribió un diario y reunió esos materiales en este libro tan interesante desde el punto de vista tanto literario como periodístico.

Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre. Isabelle Mons. Acantilado. Traductor: Juan Díaz de Atauri. “No soy capaz de vivir según modelos, ni nunca podré servir de modelo a nadie; en cambio, estoy segura de que modelaré mi vida a mi modo, sean cuales sean las consecuencias”. Lou vivió en cambio de siglo, aquella época efervescente donde mujeres como ella, libres y ávidas de conocimiento y autonomía intelectual y vital, todavía quedaban relegadas a papeles secundarios en relación con los grandes hombres de su tiempo. Sobre Lou se ha escrito, se han hecho películas, encajándola en ese papel entre la musa y la mujer fatal, paisaje en la mirada de Nietzsche, Rilke o Freud. La biógrafa Isabella Mons no se dedica a desmontar tópicos sino a profundizar y analizar su prolífica y reconocida obra.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Rastros de carmín. Greil Marcus. Anagrama. Traductor: Damià Alou. Merece la pena reseñar que Anagrama ha lanzado una nueva edición –ampliada y revisada, tiene hasta una página entera de músicos que han muerto desde la primera– de este clásico que ahora cumple treinta años: un libro que partiendo del grito punk elabora una teoría de la disidencia cultural y el nihilismo. Raíces que se hunden en el dadaísmo, el Cabaret Voltaire y la Internacional Situacionista. Como esos rastros de carmín del título, que pueden desaparecer de la superficie pero no de la memoria.

Todos nosotros. Raymond Carver. Anagrama. Traductor: Jaime Priede. Dijo Carver que “supongo que me gustaría que en mi lápida pusiese “Poeta, cuentista y ocasional ensayista”, en ese orden”. Antes de que sus libros de relatos empezaran a tener éxito, el norteamericano había escrito ya algunos poemarios, tocados con esa levedad tan paradójicamente profunda que constituye su mirada.

Estamos de acuerdo con que en una hipotética orden de mérito, el Carver poeta no llega tan algo como el Carver cuentista. Seamos realistas, eso es casi imposible. Pero sí está ahí toda esa luz como de pesadilla, ese tiempo detenido, esa dramática incomunicación, todos esos licores y sus estragos. Con un prólogo de Tess Gallagher, en edición bilingüe y con los poemarios que escribió.

Corre, Zanardi. Andrea Pazienza. Fulgencio Pimentel. Traductor: César Palma. Dice Rubén Lardín en el prólogo de este cómic que la adscripción a la alta cultura de la novela gráfica nos ha privado de ese chute vital e inconsciente de la revista de kiosko. Ese “vergel de escapismo, descaro y verdad inmediata”, escribe con esa prosa honestamente brutal que encaja tan bien con Pazienza. Porque allí, en El Vívora, es donde conocimos a Andrea Pazienza, un historietista capaz de retratar la brutalidad con todos sus matices y hacerlo de una manera que no se queda en el simple espectáculo de lo cruel. Es de una naturalidad que duele, puros años ochenta sin maquillar. 

Zanardi es su personaje maléfico: “Es un malvado, un ignorante, y no tiene escrúpulos, porque está vacío. Es la persona que más odiamos y a la vez aquella a la que nos gustaría parecernos”, dijo. Después de una primera recopilación, llegan más historias suyas, la mayoría inéditas en nuestro idioma.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.