NC#131: Cumplimos tres años en un fin de semana tex-mex

¡Buenos días, corsarios!

Bueno, pues hemos llegado al momento de nuestro tercer aniversario. Estamos buscando un punto medio entre “parece que llevamos aquí toda la vida” y “si tres años no son nada”, ambas sensaciones bastante certeras. La verdad es que esto de mantener abierta una librería está sometido a unos ciclos tan concretos (las novedades semanales, las temporadas fuertes, las bajas, las ferias, los lanzamientos estrella y los estrellados, las presentaciones…) que a veces perdemos la noción del tiempo. Lo que no perdemos es la oportunidad para agradecerte tu presencia aquí, tu apoyo, ese hacernos saber que hay alguien al otro lado y que ese relato que construimos con libros no es –por lo menos no lo es siempre– la perorata de un señor hablando solo. Gracias por tres años. Vamos a por el resto.

Agenda semanal

Tenemos un fin de semana de altura por delante, un tex-mex en toda regla. Hoy, viernes 16, a las 19h, llega el editor del sello con más sabor a bourbon: nos encontramos con Javier Lucini para hablar de Manifiesto Redneck, el libro de Jim Goad que pone en contexto eso que llamamos América Profunda: el maltrato cultural de la clase trabajadora pobre y blanca del sur de Estados Unidos. El triunfo electoral de Donald Trump ha dado una nueva vida a este ensayo por el que Javier apostó –y tradujo– para su editorial, Dirty Works. Conversar con él siempre es un placer, ya verás. Le acompaña Guillermo Granado y hacemos esto en complicidad con la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León.

Mañana, sábado 17, a las 19h, hacemos la celebración oficial. Hemos convencido a Jaime Santos para que repita esa hazaña de contar los cuentos de Juan Rulfo tal y como lo hace él: sin red e interpretando desde las entrañas esos textos que son oro puro. El llano en llamas es desde siempre uno de los libros favoritos de Jaime y siempre quiso someterlo a algún tipo de adaptación teatral. “Era imposible. No había manera de añadir nada a eso, la escritura de Rulfo es total”, dice el creador de La Chana Teatro. Así que encontró esa fórmula: simplemente contar, hacer como una especie de médium entre nosotros y toda esa épica fronteriza, sórdida y luminosa de Rulfo. Aviso: ven un rato antes y coge un buen sitio. La entrada es libre hasta completar el aforo y no se descarta que en algún momento huela a Tequila –con mayúscula, que es el tequila del Cambalache Bar y eso no es cualquier cosa–.

El miércoles 21, a las 19.30h, presentamos La estación de los vientos, de Rodrigo Martín Noriega. El autor ganó el Premio de Narrativa Miguel Delibes por su libro Relatos sobre las demás cosas y en su nueva novela crea una trama de suspense en medio de un entorno rural presidido por fuerzas telúricas. Le acompaña Charo Alonso.

El jueves 22, a las 19.30h, Pablo López Carballo nos trae su poemario La dictadura de la perspectiva, un afán de construir lenguaje, de conjugarlo para salirnos de la inercia a la que nos llevan el orden y nuestra necesidad de ficciones. Un modo de mirar desde la esencia de lo que nos constituye.

Anota que el sábado 24, a las 18.30h, tenemos cuentacuentos con Elena Molina, una sesión titulada Verde selva donde los cuentos de autor se mezclan con las historias populares. Hierba fresca, agua que corre y ramas que buscan el sol. Una experiencia con entrada libre hasta completar el aforo.

Te recordamos también que vamos a abrir en Semana Santa. Si estás fuera de Salamanca y te apetece pasarte a conocernos, aquí estaremos. Estos son los horarios: jueves 29 y viernes 30, de 11 a 14 horas y de 18 a 20-30h. El sábado 31, de 10 a 14h y de 18 a 20.30h. Casi como cualquier día normal.

El libro de la semana

Hay una idea que vertebra la obra de Mark Fisher: “Hay una creciente sensación de que la cultura ha perdido su capacidad de asir y articular el presente. O podría ser que, en un sentido muy importante, ya no exista más un presente susceptible de ser asido o articulado”. El crítico cultural británico acuñó el término “realismo capitalista”, esa “creencia generalizada de que no es posible una alternativa al capitalismo, de que estamos obligados a enterrar en el pasado cosas como la solidaridad de clase o el concepto de lo público a cambio de seguir conectados al circuito privado de consumo y entretenimiento”. Cuestiones capitales que nos llegan desde la crítica a la cultura de masas, porque de dónde nos iban a llegar si no. Caja Negra Editora lanza ahora Los fantasmas de mi vida. Escritor sobre depresión, hauntología y futuros perdidos, con traducción de Fernando Bruno.

Los fantasmas de mi vidaFisher, prolífico autor en revistas como The Wire o en su propio blog K-Punk, echa de menos ese momento en el que la cultura popular, especialmente la música, tenían capacidad para crear imaginarios vitales radicalmente alternativos al sota-caballo-y-rey. Pero Fisher no concede nada a la nostalgia, no se aferra a ella, sino que mantiene esa actitud de no ajustarse a esa “realidad”. No es su último libro –Alpha Decay publicará en breve Lo raro y lo espeluznante– pero es casi una despedida, una nota de suicidio (puso fin a su vida en enero de 2017). Por toda esa capacidad crítica, por la ambición de su pensamiento, por ponernos al alcance la materia y las herramientas para pensarnos como colectivo, nos gusta Fisher. Love will tear us apart.

Libros recomendados

Qué libro más bonito es Jardines en tiempos de guerra, de Teodor Cerić, editado por Elba con traducción de Ignacio Vidal-Folch. Cerić abandonó un Sarajevo bajo las bombas en el 92, cuando apenas tenía veinte años, vagó por Europa y cuando volvió se retiró al campo a escribir y cuidar de su jardín. Acabó prescindiendo también de escribir, pese a que sus críticas literarias y poemarios eran muy bien recibidos. ¿Y qué hay en este libro? Pequeños reportajes sobre los jardines en los que encontró algunas dosis de paz y de entendimiento con la naturaleza mientras su país y su ciudad eran devastados por la guerra. El jardín de Samuel Beckett en medio del cereal francés, el olvidado Monte Caprino de Roma, la figura del ermitaño en Painshill, el de Derek Jarman en Dungeness… el jardín como recuerdo, como espacio vital, como lugar de vida construida. Sencillo, humilde y maravilloso.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

El profesor y crítico literario Jordi Llovet ha hecho en La literatura admirable. Del Génesis a Lolita un canon sin lo malo de hacer un canon: tener que sentar cátedra. Ha reunido a un gran número de lectores aventajados para que sirvan un resumen las grandes obras de los grandes maestros. Seguramente, no están todos los que son, pero sí que son todos los que están: “Pero esto importa poco: los que hay permiten entender que Occidente ha dado al mundo entero una literatura de enorme valor, y que este valor no fue vigente solo en el momento en que se publicaron los libros respectivos, sino que alcanza a todas las generaciones del pasado, el presente y el porvenir”. Una puerta de entrada, una guía de referencia para quienes deseen llenar lagunas o tirarse en ellas de cabeza. Lo edita Pasado & Presente.

Richard Wagner murió en 1883, dos años antes de que los hermanos Lumière proyectaran en París la primera película de lo que hoy seguimos considerando cine. Wagner había llevado hasta el extremo esa concepción de la ópera como arte total: la escena, la interpretación, el dramatismo y la música, una combinación que iba directa a la emoción del espectador. No es extraño que el cine se inspirara en su estilo. Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars es un estudio pormenorizado del rastro del compositor alemán en el séptimo arte, una recopilación de artículos de especialistas seleccionados por Jeongwon Joe y Sander L. Gilman. Es muy interesante ver cómo sus grandes temas recorren la historia del cine, desde Fritz Lang a George Lucas o Gladiator. Lo publica Fórcola con traducción de Juan Lucas y David Rodríguez Cerdán.

Mónica Ojeda define Mandíbula, su nueva novela, como “una mezcla de creepypastas con Las chicas de Emma Cline y El anticristo de Lars Von Trier”. No nos sorprende. El año pasado disfrutamos de su presencia aquí presentando Nefando y esperábamos esta nueva narración suya, una exploración de las relaciones entre el amor, la amistad y la violencia. Siempre hay algo muy inquietante en su literatura, una especie de clima en el que la cuerda de la tensión se estira, unos personajes que se resisten a ser clasificados dentro de lo normativo. “Creo que es fundamental escribir como si nadie fuera a leerte nunca, con una cierta desesperación y esperanza de que al menos alguien lo haga: un total desconocido al que le quieres decir tus últimas palabras y que representa tu única posibilidad de conectar con otro antes de desaparecer. En esa circunstancia no podrías hacer otra cosa que decir la verdad. Hay que escribir de esa forma”, dice la autora ecuatoriana en esta entrevista. La publica Candaya y tendremos de nuevo por aquí a Mónica el 23 de mayo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Eso de inventar una historia alternativa donde los Aliados pierden la Segunda Guerra Mundial es una tentación permanente. Lo han practicado Philip Roth, Michael Chabon y, por supuesto, Philip K. Dick, con El hombre en el castillo (1962). Apenas cuatro años después de la publicación de la novela del maestro de la ciencia ficción, un autor austriaco, Otto Basil, escribe Si el Führer lo supiera, un acercamiento que bebe más de la cultura popular y de cierto desenfreno. Basil –periodista, dramaturgo y agitador cultural muy vinculado al arte y la literatura de vanguardia en la Viena posterior a la SGM– dibuja un mundo dividido en el Magno Imperio Germánico y la Magna Iapónica. El protagonista, Albi Totila Höllriegl, es un hombre especialista en “Geomancia, Giromancia y Rabdomancia”, a la par que “asesor espiritual en temas de vida nórdica”, tiene por delante una labor curativa en medio de una ola de suicidios. La edita Sexto Piso con traducción de José Aníbal Campos.

Desde la primera página de Dzhan, de Andréi Platónov nos encontramos esa impresión que verbalizó Joseph Brodsky: “Cada una de sus frases conduce al idioma ruso a un callejón sin salida semántico. A Platónov lo veo como un hombre que por primera vez separa los labios, y por eso lo considero como un autor profundo, el más profundo”. Dzhan significa “alma que busca la felicidad”, un término de Asia Central con origen persa, un poco como Nazar Chagatáyev, el protagonista de la novela, un “joven no ruso” que acaba de licenciarse en el Instituto de Economía y encara su vida “adulta”. “Todavía le quedaba mucho tiempo para estar allí, tal vez una eternidad, para luchar con el tormento, para trabajar y ser feliz”. La escritura de Platónov hurga en cada matiz del alma y usa ese lenguaje extraño, inquietante, muy común al existencialismo. Fue un escritor perseguido por Stalin y ahora Fulgencio Pimentel presenta por primera vez en nuestro idioma su versión íntegra, con traducción de Amaya Lacasa.

El cómic viene fuerte esta semana, con dos superheroicas producciones. ECC lanza el número uno (de dos) de Batman: El Príncipe Oscuro, de Enrico Marini, su debut en el cómic americano después de obras como Las Águilas de Roma o El Escorpión. Marini se enfrenta al Caballero Oscuro con una narrativa poderosa, de ritmo cinematográfico, con imágenes de corte pictórico muy potentes, consiguiendo algo que siempre es muy agradecer en personajes tan referenciales: unir el clasicismo con la innovación, dar un paso más allá sin que se pierda la esencia. Una historia trepidante que está entre lo mejor de Batman.

Tras cerrar la última página del primer volumen de Black Hammer pensamos algo que era a la vez lo mejor y lo peor: te quedas con ganas de mucho más. O sea, que muy bien pero qué puñeta tener que esperar algunos meses para una nueva dosis. Es posible que el efecto toda-la-serie-disponible-en-el-pnetflix nos esté pasando factura. El caso es que ya está aquí el segundo volumen de esta saga de superhéroes desterrados en un mundo paralelo, gente que conserva toda su capacidad épica pero bañada en toneles llenos de resignación y malancolía. Tal vez ahora encuentren un hueco para escapar, para volver a esa Spiral City de la que fueron alejados porque los superhéroes y los santos ya se sabe: donde está la solución está el problema. Al equipo de Jeff Lemire, Dean Ormston y Dave Stewart se incorpora el gallego David Rubín, un aliciente más para no quitarle los ojos de encima hasta, oh, la última página.

Libro de la semana en infantil y juvenil

Fuerte, Suave, Murmurado“En el principio era el silencio”, nos recuerdan Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv, autores de Fuerte, suave, murmurado (Barbara Fiore Editora), un precioso libro ilustrado que busca representar visualmente el mundo de los sonidos. Ante la dificultad que esto supone, dado que el sonido es invisible, los autores exploraron las distintas formas en que el arte lo ha transmitido plásticamente, hasta encontrar inspiración en Vasili Kandinsky y su interacción entre geometría, color y sonido. Así consiguen una obra que se caracteriza por la brevedad del texto y la importancia del diseño, que empieza con el instante en el que se produjo la Gran Explosión (hay incluso un enlace que permite oír esta explosión) y continua con un contenido que fluye de tal forma que parece una obra musical en sí mismo.

También recomendamos…

Y seguimos con los libros informativos. Un viaje a través del arte, de Aaron Rosen (Siruela), recorre treinta destinos de los cinco continentes para descubrir obras de arte de distintas épocas, pero poniendo el acento en las culturas que las crearon. Las cuevas de Nawarla Gabarnmung, en Australia, el templo egipcio de Luxor, Angkor Wat, en Camboya, o Nueva York en la década de 1950,  lo que se cuenta en realidad es un viaje por las personas, la religión, la política y la forma de vida que hizo posible estas expresiones. En El hilo invisible de la naturaleza, de Gianumberto Accinelli (Libros del Zorro Rojo), seguimos ese número infinito de vínculos que, como hilos invisibles, mantiene unidos a todos los seres vivos. Un libro de relatos, entre el cuento y el ensayo, que habla del impacto de la intervención humana en el medio natural a través de curiosas historias sobre ranas de oro, heroicos pichones o gatos caídos del cielo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

La pelota amarilla, de Daniel Fehr (Takatuka), es un libro para perderse entre sus páginas, literalmente. Luis y Luisa se enzarzan en un agitado partido de tenis hasta que su pelota amarilla desaparece por el pliegue entre las dos páginas. A partir de ahí se dedicarán a buscarla colándose en diferentes escenarios y siguiendo las pistas que les dan. Los lectores tendrán que colaborar pasando las páginas para atrás y para adelante en pos de dichas pistas.

Siruela publica La chispeante magia de Penélope, de Valija Zinck, una aventura llena de magia y seres extraordinarios en la que una niña de once años, cuyo pelo es gris desde que era pequeña, descubre que se ha vuelto rojo brillante y que además ¡puede volar!. Una historia de búsqueda de la identidad, con una narración ágil, llena de misterio y donde el tesón y valentía tiene sus frutos.

Esto es todo. Te esperamos mañana en nuestra fiesta de cumpleaños.