Mercedes Brugarolas
Mañana, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que como sabes coincide con el día en que nació Hans Christian Andersen, y hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena con una propuesta que permita festejarlo adaptándonos a la situación que tenemos. Sugerencias para hacer desde casa y en la naturaleza, dos lugares seguros y muy inspiradores para lectores pequeños y grandes.
Cinco son nuestras propuestas para este día.
Mañana subiremos un cuento narrado por nosotros a nuestra cuenta de Instagram. Los más pequeños pueden escucharlo cuando se levanten, que será bien temprano, y estén con la leche y el cacao, en pijama y calentitos.
Si se animan pueden escribir su propia historia, incluidas ilustraciones, después de preparar papel, afilar los lápices de colores. Si les interesa el tema, en vacaciones pueden echar un vistazo a los libros que os recomendamos debajo.
Estaría bien dedicar un rato a leer en voz alta. Cualquiera de los miembros de la casa se puede arrancar y contar algo al resto; algo divertido, una poesía, adivinanzas, historias por capítulos haciendo una cadena con el resto de la familia… Escoged vuestro libro preferido o si no, aquí os dejamos algunas opciones. Y aquí muchos más perfectos para leer y escuchar.
Si toca salir a la calle a pasear, hacer una excursión por el campo o, mejor aún, darse un baño de bosque son actividades familiares más que recomendables. Los japoneses tienen un término para esto último, Shinrin-yoku, que significa literalmente “absorber la atmósfera del bosque”. Tiene múltiples beneficios, disminuye el estrés y pone a todo el mundo de buen humor. Te mostramos algunos libros que te pueden acompañar antes, durante o después para disfrutar con los cinco sentidos.
Y para finalizar el día podéis ver la película de algún libro que hayáis leído previamente. Ver que sus personajes favoritos cobran vida les encanta y conocer la historia crea esa tensión del que sabe lo que va a pasar y lo disfruta doblemente.
Autores diferentes se encargan cada año de escribir un mensaje a los lectores con el ánimo de fomentar el amor por los libros y la lectura. Este año está escrito por Margarita Engle y el cartel anunciador está ilustrado por Roger Mello. Aquí os dejamos el texto:
La música de las palabras
Cuando leemos, a nuestras mentes les crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.
Las palabras son percusiones y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes trompeteros,
ríos que fluyen, cascadas que caen
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!
Las palabras nos invitan a bailar —ritmos,
rimas, latidos del corazón,
galopes, aleteos, cuentos nuevos y viejos,
fantasías y realidad.
No importa si estás cómodo en casa
o cruzando fronteras hacia un nuevo país
y una lengua extraña, las historias y los poemas
te pertenecen.
Al compartir palabras, nuestras voces
se convierten en la música del futuro,
en paz, alegría y amistad,
en una melodía
de esperanza.