Infantil y Juvenil

LIJ Corsaria #37: Un, dos tres, escondite inglés…

Jugar es una actividad muy seria. No se puede vivir sin cuentos y sin juego en ningún momento de la vida.

Jugar es una actividad muy seria. En el niño es una ocupación espontánea que le permite conocer el mundo que le rodea, adaptarse a él y aprender a vivir. Es más, como dice Tonucci, no se puede vivir sin cuentos y sin juego en ningún momento de la vida. Hoy empezamos nuestra selección de libros con uno de esos cuentos que muestran la imaginación y la creatividad que los más pequeños son capaces de desarrollar.

Pero antes queremos recordaros que este sábado, día 30, a las 11:30 de la mañana, adelantamos la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con una sesión especial. Elisa Yuste, en una gira por las tres librerías de La conspiración de la Pólvora, vendrá con su proyecto “Mejor en verde” y una estupenda selección de libros, en un encuentro pensado para compartir con pequeños y mayores. A través de los diferentes títulos seleccionados los adultos descubrirán cómo contar los cuentos y los peques disfrutarán con las historias pensadas para ellos.  

Coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Este año elabora el mensaje y el cartel el lituano Kęstutis Kasparavičius. Aquí os dejamos el enlace por si queréis leerlo. 

Vamos allá.

Marieta tiene que buscar sus calcetines. Por fin da con uno detrás del sofá pero, ¡ohhh sorpresa!, no es un calcetín, es una gallina, aunque de un sospechoso color azul, como la prenda que está buscando. La búsqueda continua y se convierte en una auténtica aventura doméstica donde la imaginación infantil hace de las suyas. Los calcetines, de Matthieu Maudet (Lóguez), es un divertido libro pensado para que disfruten los peques de la casa, desde la sencilla narrativa y la expresiva ilustración hasta su edición en resistente cartoné.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

El libro de los pájaros, de Nathalie Tordjman, Judith Gueyfier y Julien Norwood es un libro de cuidada edición que Errata Naturae publica dentro de su colección Los pequeños salvajes. En él encontramos las singularidades de estos inteligentes animales junto con ilustraciones realistas y delicadas que muestran qué es lo que las distingue del resto de animales, por qué cantan, con qué construyen sus nidos o dónde van cuando migran. Curiosidades, historias y juegos, además de códigos QR para ampliar información y escuchar su canto completan este libro dedicado a los pequeños ornitólogos.

Magalina y el bosque de los animales mágicos, de Sylvia Douye y Paola Antista (Alfaguara),  es el primer tomo de una serie de fantasía y misterio llena de personajes asombrosos y ambientada en un lúgubre castillo. A este escenario llega un grupo de alumnos para aprenderlo todo sobre los animales mágicos, en lo que se supone que es un campamento de criptozoología. Algunos se convertirán en amigos, otros en rivales… Y es que el estudio de gorgonas, vampiros y hadas tiene sus peligros. Las autoras trasladan al lenguaje del cómic esta historia de ritmo ágil y vibrante colorido que seguro que hará las delicias de los pequeños aficionados a la magia y a este género.

Los libros que devoraron a mi padre, de Afonso Cruz (Blackie Books). Vivaldo Bonfim se llevaba libros a su tedioso trabajo. No era algo ejemplar, pero no lo podía evitar. Un día, se perdió dentro de uno de sus libros favoritos, La isla del doctor Moreau, y no lo volvieron a encontrar. Ahora su hijo Elías tiene doce años y la llave de la biblioteca del ático: se meterá en todos esos libros fascinantes para encontrarlo. La historia discurre encadenando títulos clásicos de la literatura, desde Stevenson a Dostoievski o Stendhal, siguiendo pistas y conociendo personales en “un homenaje a la lectura como la mejor de las aventuras”.

Hoy recuperamos

El nacimiento del dragón

Kalandraka reedita El nacimiento del Dragón, de Marie Sellier, Catherine Louis y Wang Fei, un libro de bella edición que narra el origen del dragón en la cultura China. Escrito en castellano y chino mandarín, el libro enriquece un texto sencillo y poético con la caligrafía y las ilustraciones en sintonía con los diferentes caracteres chinos. Cuenta cómo los niños, cansados de conflictos, decidieron crear un nuevo ser formado con las partes de los animales que los protegían; cuerpo de serpiente, cabeza de caballo, escamas de pez, cuernos de búfalo y patas de ave, al que llamaron dragón, venerado como símbolo de paz y alegría.

Hasta la próxima semana.

La ilustración superior es obra de María Pascual.

Libro añadido al carrito
0 items - 0,00