NC#165: Aquí va una semana redonda (a veces ocurre)

¡Buenos días, corsarios!

En medio de esta primaverilla que estamos disfrutando, nos ha quedado una semana de lo más redonda. De esas que lees algunos libros, te gustan, los recomiendas, invitas a sus autores y te dicen que vienen. Que lees otros y resulta que de diferentes maneras tocan un tema común, en este caso la memoria y las relaciones familiares. Que te reconcilian con el mundo o que te hacen cuestionártelo de arriba a abajo. Que incluso alguna amiga publica un libro que has visto crecer. Y que seguimos con la puerta abierta para un montón de escritores que llegan esta semana y para ti si quieres disfrutarlos. Vamos con ello.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana, recordamos a Tomi Ungerer: Los bandidos se quedan sin rey.

Agenda semanal

Mañana, sábado 16. 18.30h. Un Punto Curioso presenta Hilos, una sesión de cuentacuentos en la que juntos vamos a tejer historias que nos ayuden a combatir el frío de invierno. Solo necesitamos lana de oveja, historias de abuelas y libros con sorpresas. Si tienes curiosidad, te esperamos. Con entrada libre hasta completar el aforo.

Lunes 18. 20h. Encuentro con Ioana Gruia, a la que vamos a conocer muy bien porque hablaremos de sus dos últimos libros publicados: Carrusel, Premio Alarcos de Poesía, y El expediente Albertina, una novela que consiguió el premio Tiflos. La acompaña Paqui Noguerol.

Martes 19. 20h. Cecilia Eudave presenta su novela Bestiaria vida, en la que se vale del bestiario literario para construir una crítica contundente a nuestra manera contemporánea de vivir. Una invitación para hacernos preguntas y explorarnos, publicada por Eolas Ediciones. Con Paqui Noguerol y Carmen Alemany.

Miércoles 20. 19h. Presentación de Dos siglos de feminismos, un libro de Cinzia Arruzza y Lidia Cirillo que hace memoria sobre las bases de la lucha feminista. Con la participación de Vivi Arana, activista y militante de Antifascistas Salamanca.

Jueves 21. 19.30h. Entrega de los premios del I Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas, organizado por Iguanas Vivas, un grupo de estudiantes –Rafael Ávila, Markel Hernández, Helena Pagán y Alba Hermida– de Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca. El jurado ha estado compuesto por Unai Velasco, Ana Gorría, Ángela Segovia y Rodrigo García Marina.

Como ves, una agenda muy completa. El próximo viernes nos encontramos con la ilustradora Paula Bonet, que ha escrito y dibujado un libro íntimo y doloroso, Roedores. Será a las 19.30h con la presencia de la también ilustradora María Simavilla.

El libro de la semana

La compasión difícil

La compasión difícil. Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg. Podemos calificar de muchas maneras el nuevo libro de Maillard, “la más belga de las pensadoras andaluzas”, como la definió Nuria Azancot. La editorial dice que es perturbador. Y lo es. Incómodo, también. Cualidades a nosotros nos atraen sobremanera. Planea la compasión como algo alejado del sentimentalismo, sino en padecer con el otro. Con Medea, que asesinó a sus hijos, y que resucita en estas páginas. El mundo como un lugar abandonado por los dioses: “¿Cómo no compadecer? el hambre es el combustible; la muerte, la semilla. El mundo es la perpetua representación de una violencia primera. La existencia, el resultado de esa violencia”.

Maillard –poeta, filósofa, profesora de Estética– condensa aquí su universo de intereses, esa imbricación entre la vida y su representación, y lo hace de una manera fragmentada, plagada de referencias a las mitologías clásicas y orientales. Identificar los conceptos que nos constituyen y expresarlos con las palabras justas. Puestos a añadir otro calificativo, ahí va el nuestro: abrumador. Un libro para degustar en tragos cortos, para absorber lenta pero profundamente. Chantal lo presentará en la librería el 5 de marzo.

Libros recomendados

Una Odisea. Daniel Mendelsohn. Seix Barral. Traductor: Ramón Buenaventura. “Durante el viaje vimos casi todo lo que esperábamos ver, los extraños paisajes nuevos y los restos de diversas civilizaciones que los ocuparon antes”, escribe Mendelsohn en este libro que mezcla de una manera muy sabia el estudio filológico, el libro de viajes y la memoria personal. Él es profesor de literatura y su padre, con 81 años se apunta a un curso que él imparte sobre La Odisea y después a un crucero temático por el Mediterráneo. Juntos van a explorar los restos de una vida y esos paisajes nuevos, las zonas oscuras que Daniel no conocía de su padre, un hombre práctico, taciturno y sentencioso.

¿Recuerdas esa frase de que los grandes clásicos lo son porque nunca dejan de resonar en el presente? Aquí tienes la prueba: el paso del tiempo, la identidad, la muerte son temas eternos que Mendelsohn maneja con maestría. Una gran y atípica novela.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Niño prodigio. Michael Kupperman. Blackie Books. Traductora: Regina López Muñoz. “Papi, ¿tú me quieres?” le pregunta Michael niño a su padre. “A ratos”, contesta él. Su padre se llamaba Joel y a mediados del siglo XX fue un niño prodigio que resolvía problemas matemáticos sin pestañear en el programa de radio Quiz Kids. Una estrella que desde los cinco años era admirado, querido y reconocido por todos, algo así como “el niño más querido de América” en una época donde se afianzaron las bases del entretenimiento y el consumo del modelo americano tras la Segunda Guerra Mundial. Un niño explotado, metido en un molde y en un bucle de popularidad del que le costó salir. Y cuando salió lo olvidó para siempre.

Su hijo Michael ha hecho un magnífico cómic con la vida de su padre: los intereses comerciales y políticos en torno a su figura, la deriva fraudulenta de los concursos, la manera en que borró de su memoria todo aquello, la complicada relación de un hijo con un hombre que ya solo quería un lugar tranquilo para leer.

Tierra de mujeres. María Sánchez. Seix Barral. “Mi infancia es un destello”, escribe la autora de Cuaderno de campo, y todo en este nuevo libro tiene que ver con la luz. Esa luz que quedaba fijada para siempre en los poros del papel fotográfico desde el que los antepasados nos miran con gravedad. La luz de la nieve recién caída. María –veterinaria de tercera generación– se propone darle un nuevo brillo a lo que ella ha visto y vivido, que miremos la vida rural y esa “España vaciada” con sus ojos. Y proyectar una nueva luz sobre esa zona de sombra en la que siempre había una mujer haciendo un trabajo oculto que era y es el sostén de todo. Y vaya que si lo consigue: su literatura camina en perfecto equilibrio entre la memoria personal, el manifiesto y una poética pegada a la tierra. Definitivamente, un libro iluminador. Tendremos a María de nuevo en la librería el 31 de mayo.

Siempre la misma nieve y siempre el mismo tío. Herta Müller. Siruela. Traductora: Isabel García Adánez. “Nada nos habla a un nivel tan profundo como un libro. Y no espera nada a cambio, salvo que pensemos y sintamos”, dijo Herta Müller cuando recibió el Nobel de Literatura. Imposible no quererla. Disfrutamos cada uno de sus libros, esas historias que siempre transmiten frío pero que actúan a la vez como un refugio. Esa “niña que cuida vacas en un valle” de Rumanía tiene una de las miradas más poderosas que podemos leer y una enorme capacidad para convertirla en lenguaje. Aquí cuenta su historia personal: la infancia, el acoso de los servicios secretos, las lecturas que marcaron su obra y su vida, las fuentes de su propia literatura. Tan imprescindible como sus novelas.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Fábrica de prodigios. Pablo Andrés Escapa. Páginas de Espuma. Coloca Escapa una cita de Cervantes al comienzo de este libro que es toda una teoría estética sobre la literatura: “Hanse de casar las fábulas mentirosas con el entendimiento de los que las leyeren, escribiéndose de suerte que facilitando los imposibles y suspendiendo los ánimos, anden a un mismo paso la admiración y la alegría juntas”. Y estas tres novelas cortas (o relatos largos) están llenas de eso: de un gusto por la fascinación, lo insólito, por meter al lector en una trama que le resulte real de tan inverosímil. Un pájaro inmóvil desde hace generaciones en una jaula, la biografía de un poeta provincial, un diablo que irrumpe en la vida de un anciano. Pasa y disfruta. Tendremos a Pablo en la librería el 15 de marzo.

El mercenario que coleccionaba obras de arte. Wendy Guerra. Alfaguara. “Siempre se habla del Che Guevara, pero no del que lo mató”, dice Wendy Guerra para situar el clima de esta novela-documento: la historia de un hombre superviviente de un grupo terrorista que pretendía acabar con Fidel Castro, un contrarrevolucionario que fue pieza clave en algunas operaciones del continente como la Irán-Contra, que se financió con el narcotráfico, se alió con la CIA y que acaba sus días coleccionando arte y leyendo a Faulkner. Guerra aplica sus grandes capacidades narrativas a toda la documentación que ha encontrado sobre este personaje –aquí llamado Falcón– y las entrevistas que mantuvo con él. Un libro sobre los claroscuros morales y sobre la otra cara de los relatos históricos. Muy interesante.

José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable. Rosa Benéitez Andrés. Iberoamericana Vervouet. El canon literario no ha sabido dónde encajar a un poeta –un escritor– como José-Miguel Ullán. Definido primero como “poeta social” y al final como integrante de esa estética del “silencio”, su obra se mueve en una inestabilidad buscada, un constante ejercicio lingüístico que refleja sus relaciones con lo real. Nos alegra mucho presentarte este ensayo que Rosa Benéitez llevaba años preparando, estudiando su poética a fondo para abrir nuevas vías a la interpretación y de reconocimiento a la obra de uno de los poetas más injustamente olvidados de nuestra época. El 9 de abril tendremos a Rosa en la librería.

La sociedad autófaga. Anselm Jappe. Pepitas de Calabaza. Traductor: Diego Luis Sanromán. Jappe es uno de los más lúcidos críticos del capitalismo contemporáneo. Partiendo del mito griego de Erisictón –un rey que se autodevoró porque como castigo divino nada podía saciar su hambre–, el pensador alemán nos acerca al tipo de subjetividad que produce esta sociedad: “el sujeto como receptáculo de una combinación letal entre narcisismo y fetichismo de la mercancía”. En medio de esa situación que acaba concibiendo el mundo como un espacio al que consagrarse a la desmesura sin límites, laten preguntas que nos atañen: cómo vivimos los individuos, cómo aspirar a formas de vida social más amigables.

Caballo negro en la oscuridad. Nína Björk Árnadóttir. Torremozas. Traduccción y prólogo: Rafael García Pérez. “Las voces le trajeron / un mensaje del caballo negro /recuerda lo azul / que era el día / y lo suave que era la noche / antes de que traicionaran / mi sangre / y rociaran de veneno / mis pasos no dados”. Torremozas nos trae la poesía de esta autora islandesa, una escritura cargada de una extraña profundidad y transparencia. Una galería de mujeres internadas en un psiquiátrico que cuestionan la realidad: marginación, angustia, miedo, intensidad dramática. El deseo de libertad de la mujer como sujeto. Un descubrimiento.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.