NC#124: William T. Vollmann es nuestro hombre ahí fuera

¡Buenos días, corsarios!

Como en aquella maravillosa pequeña novela de Joseph Conrad titulada La línea de sombra, parece que vamos a superar esa encalmada que supone el mes de enero. Eso sí, lo que allí era calor tropical aquí es frío del bueno. Pero siempre llegan libros que nos dan calor y organizamos actividades para estar en buena compañía. Vamos con todo ello.

Antes de nada, hemos estrenado una nueva sección en la web titulada Red Corsaria, un post semanal con diez enlaces a lecturas en la Red, propuestas que giran en torno a la literatura y la cultura. Una especie de revista que escriben otros pero que recopilamos nosotros. Lee aquí la primera entrega, donde recogemos el debate ideológico que ha suscitado el libro Manifiesto Redneck, además de artículos sobre el lenguaje delictivo en Don Quijote, la polémica sobre los artículos antisemitas de Céline y hasta un juego sobre cómo sería hoy la comunidad de 13, Rue del Percebe.

Agenda semanal

El martes, 30 de enero, a las 19.30h, Roberto Martín Gómez presenta la novela Náufr@gos, una historia sobre una generación marcada por Internet en un panorama inquietante: la Red, de repente, deja de funcionar. Roberto –periodista de Cultura y Ciencia en La Sexta Noticias– ha escrito un experimento sobre la desconexión. Le acompañan su compañero en la Sexta Fran López Galán y el poeta José Carlos Martínez.

El jueves, 1 de febrero, a las 19.30h, José Luis Serna nos trae El alma de granito, un cómic policiaco que transcurre entre Ávila y Salamanca protagonizado por el paciente inspector de policía Atilano Zurdo.

El libro de la semana

Quizá recordaremos esta última época como esa en la que los libros de William T. Vollmann empezaron a llegar con regularidad a las librerías, cuando empezó a emerger ese iceberg de palabras que es su obra y del que solo habíamos atisbado la punta. Vollmann es inmenso en todos los sentidos: en la ambición de su literatura, en su capacidad de penetración sobre la realidad, en su deseo de sacudirnos una y otra vez. En calidad y en cantidad. El Atlas es nuestro último hallazgo, publicado de nuevo por Pálido Fuego con traducción de José Luis Amores. Hasta en pequeñas dosis, como los relatos que componen este volumen estructurado como un palíndromo, el escritor norteamericano consigue llevarte a ese punto en el que no quieres leer otra cosa.

El Atlas – William T. VollmannEl Atlas es una cartografía del mundo. Es Vollman mirando, contando. No es el territorio, es la gente que lo habita. No es la mirada del turista ni del viajero condescendiente, es la del escritor que parece sacarle la esencia a todo lo que narra: se acerca a la realidad de una manera porosa y escribe con una falta de afectación que desarma. Alguien tendrá que estudiar en qué consiste su combinación de ligereza y profundidad, de certeza y duda, dónde reside su habilidad para que siempre nos dejemos guiar por él hacia el corazón de las tinieblas. Vollman es nuestro hombre ahí fuera.

Libros recomendados

“La novela es un género muy útil para explicar la complejidad de las cosas, es la más exigente como escritora pero también la más interesante como lectora”, decía Virginie Despentes al presentar la primera parte de Vernon Subutex, una novela en tres volúmenes que retrata distintas complejidades: el miedo de tener cincuenta años y estar a punto de perderlo todo, el clima de violencia que se ha instalado en Europa, la precariedad como paisaje de fondo al que nos estamos acostumbrando, el combo “espectáculo-ultraliberalismo” que amenaza la democracia… La tercera parte de la trilogía se publica ahora con traducción de Noemi Sobregues y tiene un aire político y definitivo. La autora de Fóllame y Teoría King Kong ha tenido un gran éxito desde la incomodidad de sus propuestas y aquí se muestra más radical que nunca.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Nos encantan esos libros hechos con el formato de la “historia oral” que se pueden leer como novelas. Quizá el mejor ejemplo sea aquel El otro Hollywood , de Legs McNeil, que documentaba la historia del porno de una forma que no tenía nada que envidiar a un buen título de género negro. Memorial Device, de David Keenan le da una vuelta de tuerca al asunto y directamente se lo inventa todo. “Abogué por una historia de ficción porque me gustaba más la posibilidad que la realidad”, dice el autor. Investigando la trayectoria de una banda postpunk, la que da nombre al título, en la pequeña localidad escocesa de Airdrie, retrata aquella época en la que la música era el medio de expresión de un montón de jóvenes desorientados y sin futuro, una manera de decirle al mundo con tres acordes: eh, estoy aquí. Un homenaje a Joy Division y a todos aquellos grupos oscuros de los ochenta, a aquellos refugios en forma de canciones. De cuando el underground no era una pose estudiada, es que no había otra cosa. Edita Sexto Piso y lo traduce Juan Cárdenas.

“A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida”. Así comienza Un debut en la vida, de la británica Anita Brookner. Especialista en literatura decimonónica, autora de una trilogía sobre el papel de las mujeres en la narrativa de Balzac, la protagonista de esta novela –“su aspecto y su personalidad se encontraban justo a medio camino entre los siglos XIX y XX”– va a encontrarse con que la vida es mucho más prosaica que lo que pintan esos libros bien encuadernados que venía su padre, librero de viejo con poco instinto comercial. Bookner profundiza en la historia de esta mujer, entre los polos de lo vivido y lo imaginado, con un estilo tragicómico, ironía y ternura. Lo publica Libros del Asteroide con traducción de Catalina Martínez Muñoz.

Una buena recomendación nos llega desde Argentina para los aficionados a la novela negra. Que de lejos parecen moscas, de Kike Ferrari tiene todos los ingredientes para golpear bien fuerte: un protagonista perverso y multimillonario que amasó su fortuna bajo la dictadura militar y que luego se dio un barniz para seguir aumentándola durante la democracia, una mujer a la que engaña con bellas jóvenes en fiestas llenas de química recreativa, un retrato de la sociedad argentina. Todo el mundo tiene un cadáver en el armario, pero a él le aparece uno en el maletero de su flamante BMW. Y ahí todo empieza a cambiar. “Es tan de verdad que parece mentira. Tan honesto que parece un farsante. Escribe desde un sitio que ya no existe, con buen juego de piernas y pegada certera”, dice Carlos Zanón de Ferrari. A por ella.

Combustible Lovecraft es una recopilación de cuentos reunidos por Yolanda Espiñeira y Félix García que tienen como denominador común la atmósfera –quizá sería más adecuado decir “el espíritu” en este caso– del genio del terror nacido en Providence. Un traer al presente ese terror cósmico que, como dice Juanma Santiago “ha mutado. Ya no necesita ciudades sumergidas, casoplones coloniales ni escenas sobreadjetivadas para infundirte temor reverencial. Está en el aquí y el ahora. En la España profunda y en la España perroflauta. Y se te va a aparecer tanto si invocas su nombre en misa como si lo haces en un concierto de dubstep en el Sónar”. Francisco Jota-Pérez, Colectivo Juan de Madre, Javier Avilés, Santi Pagués o Weldon Penderton son algunos de los autores elegidos. Editado por la siempre bizarra Orciny Press.

“Creo que la imaginación es la herramienta singular más útil que posee la humanidad” podría ser el epitafio de la recién fallecida Ursula K. Le Guin, una de las autoras clave de la ciencia ficción moderna, que usó el género para desplegar un impagable universo ético, ecologista y feminista. Humano, al fin y al cabo. Contar es escuchar reúne sus textos de no ficción y supone un compendio de sus influencias –Tolstoi, Tolkien, Twain, Borges– y sus posiciones sobre la naturaleza, el arte, la belleza y la política. Y la literatura, claro. Publicado por Círculo de Tiza.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Imperios, de Krishan Kumar, es uno de esos libros de Historia que nos gustan: tochos bien encuadernados que intentan explicar algo que une el pasado con el presente. Kumar analiza con detalle los grandes imperios que han moldeado el mundo: romano, otomano, los Habsburgo –incluyendo su vertiente española–, ruso, inglés y francés. ¿Qué diferencia al mundo globalizado actual del sistema imperial? ¿Qué conclusiones aplicables podemos sacar de su desaparición en favor de las naciones-estado? Desde sus construcciones ideológicas hasta la gestión del poder. Para la biblioteca.

El historiador Ángel Viñas apunta en su último libro a uno de los episodios menos claros de los momentos anteriores a golpe de estado de Franco: la muerte del general Balmes, oficialmente difunto por un accidente cuando trataba de desencasquillar su pistola en unas prácticas de tiro. El primer asesinato de Franco, escrito con la colaboración del forense Miguel Ull y el experto en aeronáutica Cecilio Yusta, revisa a fondo la autopsia y avala la tesis del asesinato: Balmes aparece como una figura incómoda para el viaje que Franco hará para hacerse cargo de la sublevación. “Un JFK para iniciar la Guerra Civil”, escribe Peio H. Riaño.

En Contra todo, Mark Greif propone muchas preguntas. “¿De verdad creemos en lo que hacemos, o solo seguimos un patrón aprendido en el que ni siquiera acabamos de confiar?”, podría ser una que lo resume todo: por qué estamos obsesionados con el cuerpo, qué activa nuestra pulsión sexual, qué modelos de paternidad seguimos. El libro es un cuestionamiento constante de todo lo que damos por supuesto, una disección de esas rutinas entre las que vivimos, un podar los árboles que no nos dejan ver el bosque. Discípulo de Thoreau, se plantea observar la vida desde un pensamiento radical, escéptico y disidente pero nunca cínico, como ha dicho de él Zadie Smith. Lo edita Anagrama con traducción de Damiá Alou.

Pre-Textos nos trae una nueva entrega de Pascal Quignard, Sobre la idea de una comunidad de solitarios. Quignard es droga dura: esa melodía siempre silenciosa, esa manera de profundizar en el lenguaje, tomando caminos que siempre nos adentran en el lado poético de la realidad y el pensamiento. Aquí se plantea en qué formas cristaliza la soledad y qué hacemos con ellas, tocando la médula del acto de leer y de la palabra escrita: “Todos aquellos que leen están solos en el mundo con su único ejemplar. Forman la comunidad misteriosa de los lectores. Es una compañía de solitarios, como se dice de los jabalíes bajo la sombra tupida de los árboles”. Cómo no le vamos a querer.

“Frank nació en una pequeña ciudad del norte. Era tan pequeño y moreno que lo llamaban Cerillita”. Ximo Abadía trae al cómic una muy particular biografía de Franco montada sobre el color, la forma cuadrada y la intención clara de no lanzar mensajes evidentes. Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada pretende recordar, mirar desde otro punto de vista algo que, evidentemente, sigue pesando sobre nuestro presente. Editado por Dibbuks.

El libro de la semana en infantil y juvenil

Billy y los MimpinsBilly y los Mimpins es el título que cierra la colección que Alfaguara ha dedicado a que tengamos bien guardados y conservados los libros infantiles de Roald Dahl. ¿Qué decir de Dahl? Seguramente nadie como él ha sabido captar esa imaginación de los niños, esa capacidad para el asombro, la extrañeza y la travesura que alimentan su crecimiento y van definiendo su manera de estar en el mundo. Parece escribir sus cuentos desde la complicidad, guiñándole un ojo constantemente al pequeño lector, descubriéndole sin imponerle los caminos que va a tener que recorrer. Aquí, Billy vive al lado de un bosque al que tiene prohibido acercarse, razón de más para que un día decida explorarlo por su cuenta. Como la vida misma. Siempre es un placer leerlo y leerlo a los demás.

También recomendamos…

Arturo y el elefante sin memoria, de María Girón nos coloca ante una paradoja: ¿puede un elefante, el animal de cerebro gigantesco que lo recuerda todo, quedarse sin memoria? Puede. Igual que puede ocurrirle a esos abuelos con los que convivimos y que comparten con el elefante su bondad y sus arrugas. El elefante protagonista andaba por el campo, lloroso y perdido, y Arturo va a ayudarle a volver con los suyos mediante el método que mejor practican los niños: jugar. Recomendado para niños a partir de tres años, publicado por Tramuntana.

El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy a demostrar!, de Antoine Dole le da la vuelta a la tortilla del niño asustado que ve monstruos acechantes en cada rincón de su habitación. Se ve que al protagonista le visita cada noche uno de esos seres peludos y con cuernos: una habitación desordenada, los calcetines desparejados y un pelo que se resiste al peine son pruebas más que suficientes para demostrar que por mucho que él intente ser un buen chico, viene el monstruo y se lo estropea todo. Dole juega en ese filo entre la invención, la mentirijilla y el adoptar lo que temes, con ilustraciones muy chulas de Bruno Salmone. Lo edita Algar para niños de tres en adelante.

Para los jóvenes tenemos esta semana Cero se repite siempre, de C. S. Prendergast, una de esas novelas de ciencia ficción construidas con ritmo y personajes con los que el lector se pueda identificar –adolescentes luchando solos contra una amenaza externa, ese rito de paso–. Hay una invasión alienígena asesina de los Nahx, una chica en un campamento que va a ser perseguida y un soldado invasor que parece que se ha hartado de la atrocidad que va a ayudarla a sobrevivir.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.